[EL PIQUETERO N°2] – MACRI CIERRA 7 EMPRESAS por DÍA La izquierda y el kirchnerismo defendemos los puestos de trabajo

Lunes 7 de agosto a San Cayetano y el martes 22 a la marcha de la CGT

Macri es un gobierno anti-empresario: con las importaciones, el tarifazo y la caída del consumo cierran las fábricas. Uno de cada cuatro despidos en el sector privado del último trimestre se debe al cierre de empresas o plantas de producción. La defensa de la causa de PepsiCo que tomaron los diputados del FIT y del FPV y su apoyo contra la represión a los trabjadores abrió un debate nacional donde quedó claro quién es la expresión política de la lucha obrera contra Macri: no es Massa ni Randazzo, somos la izquierda y los K. El frente anti-Macri se apoya en la lucha obrera, mientras que el macrismo salió a atacar a la izquierda por defender a los trabajadores (ver recuadro de PepsiCo).

 

MACRI ES GENOCIDIO INDUSTRIAL

 

En el primer semestre de 2017 se contabilizaron 22.369 despidos y suspensiones según el  informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). La crisis se profundiza cuando se tiene en cuenta que este número se suma a las 264.143 cesantías acumuladas desde diciembre de 2015. Los despidos y suspensiones del sector privado se concentran en la industria, casi en un 70 por ciento.

 

En el primer semestre del año, únicamente por el cierre de fábricas hubo 3400 despidos. Otros de los casos más resonantes fueron Cerámica San Lorenzo en San Juan, la embotelladora de Quilmes (Pepsi) en Trelew, varias de Sancor, la gráfica Fangraf. También hubo 200 despidos en Banghó, la fabricante de componentes informáticos; unos 50 del astillero Tandanor; 500 de la textil Alpargatas; 21 de la finiquitada Tramontana, dedicada a la industria del plástico en San Luis; un centenar de la firma turística Despegar.com; 380 gráficos de AGR, y otros 300 de la UTE que construye las represas hidroeléctricas en Santa Cruz. También se informaron despidos en Cerámica San Lorenzo, Georgalos y Herzo, las tres radicadas en la provincia puntana.

 

En respuesta a esta catástrofe del empleo crecen las luchas obreras contra los despidos y cierres de fábrica. Además de Cresta Roja y PepsiCo, es el caso de la huelga de hambre de las trolebuseras contra las 183 cesantías a partir del paro en UTA Córdoba; el paro de la línea 60 contra los 10 despidos de la patronal; la carpa, el piquete y movilización de los 1150 despedidos de Central Nuclear Atucha; la lucha por la reincorporación de los 300 los trabajadores de Tecpetrol;  el corte de ruta de los obreros de PUMA por las 180 familias; el paro de los trabajadores de Wallmart contra los 51 despidos en Sarandí, el acampe para reincorporar a los 150 trabajadores de Carboclor; el piquete por la reincorporación de los obreros de ATANOR de Río Tercero; el paro de Canal Encuentro contra los despidos; el encadenamiento por la reinstalación de las empleadas de maestranza del Ministerio de Trabajo; la toma de la gráfica Jocri en CABA por los 54 despidos; la agitación de los trabajadores de MAM frente a los 94 despidos, etc.

 

RECUADRO: Zárate-Campana-Baradero. Del cordón industrial a la emergencia laboral.

La CGT Regional denunció 5 mil despidos en los últimos meses. Tan grave es la situación que los Concejos Deliberantes están discutiendo la Emergencia Laboral y en Zárate ya se aprobó un fondo de ayuda social a pedido del intendente, para asistir a los desocupados frente a la negativa del Ministerio de Trabajo. “Nosotros a nivel local estamos aprobando una partida a la que se había comprometido en 2016 el Ministerio de Trabajo de la Nación de un subsidio a los trabajadores. El propio secretario nos dijo ayer que no lo iba a poder cumplir. Me da vergüenza como argentino, que el propio Ministerio de Trabajo Nacional no pueda cumplir con algo que nosotros lo podemos hacer en el orden local” dijo Osvaldo Caffaro el intendente de Zárate(Página 12, 14/7).

 

p. 10 Marcha Zarate Campana

Marcha de los trabajadores de Zárate-Campana-Baradero al Ministerio de Trabajo de la Nación (13/7)

p. 10 Delia en Acampe trabajadores ATUCHA

Luis D’Elia, primer pre-candidato de Encuentro Popular a diputado nacional en el acampe de los trabajadores de Atucha

 

RECUADRO ¡VIVA LA LUCHA DE PEPSICO!

Los trabajadores de Pepsico ocuparon la planta contra los 600 despidos que impuso la patronal qué decidió cerrar la cese de Vicente López para trasladar sus negocios a Mar del Plata. El gobierno de Vidal desplegó un operativo con la gendarmería, la infantería y la policía que desalojó la ocupación. Lejos de dar satisfacción a los despedidos el Ministro de Trabajo Jorge Triaca, la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich y la gobernadora Eugenia Vidal montaron una persecución política e ideológica contra la izquierda por la situación de PepsiCo. Afuera de la fábrica los trabajadores también marcharon al Ministerio de Trabajo y buscaron poner en pié una carpa en el Congreso que fue nuevamente reprimida por el macrismo. Actualmente los trabajadores sostienen el acampe exigiendo que el Estado Nacional expropie la fábrica y sostenga los puestos de trabajo.

 

P. 10 PepsiCo

Lucila Stiglitz y compañeras del Partido Piquetero de Florencio Varela en la marcha por la reincorporación de los trabajadores de PepsiCo

 

RECUADRO: CRESTA ROJA GANÓ CONTRA LOS DESPIDOS

Con el paro de 48hs de la producción los trabajadores de Cresta Roja lograron llegar a una conciliación obligatoria en la que la empresa daría marcha atrás con los 52 despidos.  Sin embargo, la empresa incumplió la conciliación mediante un lockout patronal en las plantas que permanecieron cerradas. Finalmente los trabajadores conquistaron mediante un corte en la  autopista  Ezeiza-Cañuelas neutralizar el ajuste y reingresaron todos a sus puestos de laburo.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s