[EL PIQUETERO N°2] – El pibe que travistió de poesía

Alejandra Magdalena,
familiar de Jose
@Alma_tpr

Un orgasmo literario

José Sbarra fue un ícono trash literario de los 80´s. Autor de relatos, poemas, historietas, obras de teatro, cuentos y novelas infanto-juveniles y para adultos. Viajero, actor, maestro de escuela, cuentista periodista de Billiken, guionista de TV, coordinador de talleres literarios en villas, facultades y bares populares. Algunos de sus libros fueron llevados al teatro y al cine.

Por medio de sus personajes trans y travestis fue pionero en la visibilización de la comunidad LGBTTIQ durante los 80´s y 90´s. Lo llamaron de la Subsecretaría de la Juventud Radical para dar talleres de poesía en un sótano oscuro del Once, por donde pasaron reconocidos poetas, como Juan Terranova, Manuel Alemián, Osvaldo Vigna y Peter Pank. El lugar se llenaba de punks, gays, lesbianas, drogones y gente que se movía por fuera de los márgenes establecidos, por ese momento, como aceptables. Sbarra era un defensor del derecho al aborto y solía pasarle el micrófono al público mientras tiraba forros al aire diciendo: “para los que prefieran cuidarse”.


Su obra para adultos fue marginada por las editoriales de la época por su prosa libertaria en materia sexual y se movió profusamente en los circuitos under de la noche porteña y bonaerense. Perseguido durante la dictadura tuvo que exiliarse a España.

Fue una de las primeras personas en hablar abiertamente del VIH en el living de Susana Giménez desconcertando a la Diva con sus declaraciones polémicas y contestatarias. Decía que hay más gente viviendo del SIDA que gente con SIDA. Denunciaba este lucro en su obra de teatro ¿Sabés quién se murió? cuyo plantel estaba integrado en su totalidad por actores seropositivos. Luego de una larga lucha murió de SIDA en agosto de 1996.


Ya se encuentra circulando su libro “El Mal Amor” dedicado a los aman como pueden, a,los marginados que no llegan a fin de mes y viven un amor contingente.

Su obra completa está siendo editada por Dagas del Sur – Editorial independiente. Como luchadores antipatriarcales y parte de la generación que participó de la primer marcha nacional contra los travesticidios difundimos su obra y la tomamos como bandera de lucha.

“Cualquier plástico dura más que un amor eterno”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s