[EL PIQUETERO N°2] – LA CIDH ORDENÓ LA LIBERACIÓN INMEDIATA DE MILAGRO SALA

EL GOBIERNO DE MACRI TIENE 15 DÍAS PARA CUMPLIR

El día viernes 28 de julio, luego de 559 días de estar detenida arbitrariamente por el gobierno de Morales y Macri, la CIDH ordenó por medio de una medida cautelar en el párrafo 45 de su Resolución 23-2017 la liberación inmediata de Milagro Sala. La medida dictada por la Comisión, en su párrafo 62, determina que el plazo en el que el estado argentino debe cumplirla son 15 días.  De esta manera -tal como explicó Gabriela Kletzel miembro del CELS en la conferencia de prensa del viernes 28-  “La CIDH ratificó en diciembre pasado, a través de un comunicado de prensa, la decisión del grupo de trabajo de la ONU y dijo que Sala debía ser inmediatamente liberada. Ahora lo hace de nuevo pero mediante una resolución cautelar que es de cumplimiento obligatorio por parte del Estado. Además dice de manera contundente que existe un impacto negativo en la integridad personal de Milagro Sala por el incumplimiento de Argentina de la decisión internacional. El estado tiene que acatar esta decisión. Si no lo hace la CIDH puede pedir una medida provisional a la Corte Interamericana”. La Resolución es un triunfazo y tenemos que redoblar la campaña por la libertad a Milagro para lograr su cumplieminto efectivo en los próximos días ante un gobierno provincial que se sigue resistiendo a estar a derecho.

LO DIJO LA CIDH: MILAGRO ESTÁ PRESA POR OPOSITORA, POR MUJER Y POR INDÍGENA

 

En una resolución histórica, que le da la razón al pedido que hicieron los organismos de derechos humanos en febrero de 2016, incluso deja sentado que Milagro es “una prominente líder social, mujer e indígena, que estaría enfrentada con el gobierno actual de la provincia, parte representativa de un sector de la oposición”.

LOS GOLPISTAS DE CLARÍN CONTRA EL FALLO DE LA CIDH

 

Clarín, el mismo día de la Resolución de la CIDH empezó a embarrar la cancha con argumentos para dilatar la definición de la justicia, insinuando que el mecanismo a seguir involucrará las dictamenes fiscales y de la querella en vez de hacer caso al organismo internacional. En este sentido, las tapas de los diarios Clarín y La Nación niegan que la resolución hable de “liberación inmediata” e interpretan caprichosamente que lo que la CIDH quiso decir fue prisión domiciliaria para Milagro. Clarín en su artículo “La CIDH recomendó al Gobierno que Milagro Sala pase a arresto domiciliario” miente llamando “recomendación” a lo que es una orden y muestran la prisión domiciliaria como única posibilidad. En el artículo van más allá y no tienen reparos en señalar que las “fuentes judiciales” les indicaron que “el argumento de que fuera del penal Milagro Sala “es peligrosa” también sigue firme”. En esta misma línea marcan que la Corte Suprema de Justicia de la Nación puede no cumplir lo ordenado por los organismos internacionales de los que forma parte (y por lo tanto reconoce como instancia jurisdiccional)  al tiempo que resalta que “en Jujuy una de las causas – por amenazas a una comisaría- avanza a paso rápido” como si eso fuese suficiente para dar vuelta una Resolución de la CIDH emitida luego de una visita a la provincia a invitación del propio gobernador ante la presión de los dictámenes internacionales previos.

 

EL DICTADOR GERARDO MORALES PATOTEA A LA CIDH

Ante la contundente respuesta internacional, el gobierno de Macri, por medio de Avruj decidió tirarle la pelota al gobierno de Morales -cuando en realidad el cumplimiento de la orden una obligación para el estado nacional-, y declaró que “Se dará traslado hoy mismo a la justicia de Jujuy para que ellos puedan tomar nota,  actuar en consecuencia y antes de que se cumpla el plazo establecido, de quince días hábiles a partir de hoy, podamos tener una resolución favorable(…) Esperamos tenerlo en los próximos días resuelto y dar un paso adelante en este proceso que ya lleva tanto tiempo” (Página 12, 28/07/2017). Pero la reaccionaria respuesta de Morales directamente fue un patoteo por Twitter y un comunicado de la provincia “llamándole la atención” a la CIDH. Según la interpretación de Morales en ese nefasto comunicado “la resolución emitida por la CIDH convalida la actuación de la justicia provincial con relación a la prisión preventiva”. Asimismo vía Facebook compartió un post titulado “Hay garantías individuales para quién se ha robado todo” junto con una entrevista que le realizó Clarín en 2016 titulada “Milagro Sala se robó todo, muchachos”.

 

CRISTINA YA SE PRONUNCIÓ: QUE TODOS LOS CANDIDATOS SE PRONUNCIEN POR LIBERTAD A MILAGRO

Luego de conocerse la resolución, la ex presidenta y actual candidata a senadora Cristina Fernández de Kirchner, habló vía redes sociales y se pronunció “El Estado argentino debe cumplir de inmediato con la cautelar de la CIDH y liberar a Milagro Sala”. A pocos días de las PASO exigimos a todos los candidatos a pronunciarse en favor de la cautelar de la CIDH y por la inmediata libertad de Milagro. Desde el Partido Piquetero, como parte del Comité por la Libertad a MIlagro Sala y de Encuentro Popular Tierra Techo y Trabajo, nos pronunciamos por la inmediata libertad de Milagro y de todos los presos de la Tupac. Vamos por la libertad a todos los presos políticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s