[EL PIQUETERO N°2] – JUSTICIA POR LUISA CIENFUEGO Por Luisa Cienfuego y la China Cuellar decimos #NiUnaMenos también en las cárceles.

En la Unidad 8 del SPB, la Unidad 2 de Río Negro y en todos las unidades del país exigimos atención médica para las internas y el cese de las torturas y los confinamientos arbitrarios en buzones.

 

Natalia Saralegui

Abogada y dirigente del Partido Piquetero

Militante de “Todo Preso es Político” y “Las Piqueteras”

@NatiSaralegui

Luisa Cienfuego era una mujer privada de su libertad que se encontraba alojada en la Unidad N°8 de Los Hornos, La Plata, penal a cargo del Servicio Penitenciario Bonaerense. El miércoles 12 de julio por la mañana Luisa pidió ser atendida por un médico de forma urgente. Luego de muchísima insistencia de sus familiares y sus compañeras recién al el sábado 15 al mediodía se logró que la lleven a la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Los Hornos. Según el portal LatFem, fue la directora de la Unidad 8, Norma Díaz, quien indicó a su familia que Luisa estaba internada en un cuadro estable cuando en realidad había fallecido minutos después de ingresada al Hospital.

 

LA UNIDAD 8 RESPONDE CON REPRESIÓN Y TRASLADOS A LAS COMPAÑERAS DE LUISA

Ante la noticia sus compañeras de los pabellones 4 y 3 reclamaron justicia por Luisa y denunciaron la falta de asistencia médica. La respuesta de la directora del penal fue enviarles penitenciarios masculinos para reprimirlas. La justificación fue: “En lugar de hacer una misa y quedarse tranquilas, hicieron una barricada, que impedía el ingreso del personal penitenciario” (LatFem). La represión duró aproximadamente dos horas, con palos, gas pimienta y balas de goma, provocando el desmayo de varias internas. Las internas identificaron en la represión tanto a Norma Díaz como a “Zulma Peñaloza, Eduardo Ernesto López, Jaqueline Peralta y una oficial de apellido Ayala” (Infonews, 21/07/2017). “Según cuentan las detenidas, López comenzó a tirar de manera discrecional, apuntando con la itaca una por una mientras decía “a esta te la mato ya, ¡te la mato!”. A la primera detenida que agarró López fue a Martínez Cruz, a quien le pegó cachetadas y luego le pisó la cabeza mientras le apoyaba el arma al grito de “el que avisa no traiciona”” (Idem).

 

BASTA DE TORTURAS Y CONFINAMIENTOS EN LAS CÁRCELES DE MUJERES

Las medidas adoptadas por la Unidad luego de la represión el traslado de 14 mujeres a unidades del interior de la provincia y 4 con castigo alojadas en “buzones” con 15 días de aislamiento por “Incitar o participar en movimientos para quebrantar el orden o la disciplina”. Según informó la Comisión Provincial por la Memoria (CMP) hubo un “agravamiento desde la asunción de Norma Díaz, directora de la Unidad y Zulma Peñalosa, Subdirectora de Asistencia y Tratamiento, Eduardo Ernesto López Subdirector de Seguridad, Jaqueline Peralta Jefe del Penal quienes desde el mes de noviembre vienen imponiendo una gestión que se basa en la sumisión cada vez más agravada de las mujeres dentro del penal”. Como en la Unidad 8 del SPB, en la Unidad 2 de General Roca, provincia de Río Negro las mujeres también están luchando. En las últimas semanas, a pesar del bloqueo mediático, salieron a la luz fotos de compañeras que se han cosido la boca como último recurso en su lucha contra las sanciones arbitrarias. Las compañeras denuncian sanciones de confinamiento en buzones por 4 meses, violando todo tipo de control judicial.

 

EXIGIMOS LA INVESTIGACIÓN DE LA DENUNCIA DE LA COMISIÓN PROVINCIAL DE LA MEMORIA CONTRA EL SERVICIO PENITENCIARIO BONAERENSE

 

Ante la muerte de Luisa y la represión contra sus compañeras, la CPM denunció penalmente al personal del Servicio Penitenciario Bonaerense identificado por las internas. A partir del trabajo de la Comisión se constató que el “60% de las muertes que se producen en el encierro son producto de cuestiones de acceso a la salud y atención médica”, lo cual pone de relieve un mecanismo más de tortura y ataque a las condiciones de vida de las personas detenidas. Desde Todo Preso es Político y la agrupación de mujeres Las Piqueteras exigimos la investigación de la denuncia radicada ante la UFI 2 a cargo de la Dra. Bettina Lacky. Justicia por Luisa Cienfuego. Basta de torturas y confinamientos en todas las cárceles de mujeres.  

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s