[EL PIQUETERO N°2] – Bombita es un ejemplo a seguir, un chiste es el morenismo AGUANTE BOMBITA

“Trotskismo, frentepopulismo y segunda guerra mundial”

 

Christian Armenteros

@ArmenterosTPR

Bombita Rodríguez es un personaje que tiene el cariño de toda la militancia “setentista” en Argentina. Por el contrario, entre la militancia trotskista, normalmente es tomado para la joda. El subtexto de los comentarios sería algo así como “mirá qué boludos que eran los montoneros. En cambio, ahora la izquierda la tiene re clara”. La realidad, sin embargo, es exactamente la contraria. En América Latina, hoy la mayoría de la izquierda decidió acoplarse al ascenso de la derecha y está sufriendo un furioso retroceso ideológico y político. La izquierda no logra salir del pantano y, cuando aprieta el acelerador, sólo se hunde más en los peores errores de mediados del siglo pasado. El camino que estamos abriendo desde el PARTIDO PIQUETERO, por el contrario, es el único camino para poder rescatar a la izquierda del basurero de la historia.

 

LA IZQUIERDA ESTÁ TRAUMADA CON EL NACIONALISMO BURGUÉS

 

La izquierda latinoamericana parece tener un trauma con el nacionalismo burgués: se niega a poner en palabras su historia y, en lugar de aprender, sólo repite eln acto. ¿Cuál es el peor síntoma de su trauma? Que la izquierda pretende hacer pasar por “revolucionaria” la política del Frente Popular, es decir, la alianza con Estados Unidos contra el nacionalismo burgués.

 

A veces lo hace de manera más explícita y a veces de manera más vergonzosa, pero la diferencia es sólo una cuestión de modales. De igual forma que el stalinismo y el morenismo participaron y apoyaron el linchamiento del nacionalista Villarroel en Bolivia en 1946, hoy la izquierda salen a apoyar el golpismo contra los gobiernos nacionalistas. Por eso, en Argentina tanto el Frente de Izquierda como la Izquierda al Frente denuncian a Macri por no encarcelar a Cristina mientras cientos de miles marcharonndo a Comodoro Py contra la persecución política macrista. En Brasil, el PSTU apoyó el golpe a Dilma Rousseff al grito de “¡FORA TODOS ELES!” (¡que se vayan todos!) y los que se terminaron yendo fueron la mitad de sus militantes en repudio a la política golpista de su partido. En Venezuela, el PSL y Marea Socialista están en frente único con la derecha apoyando el golpe contra Maduro – algo tan contrarrevolucionario que hasta fue repudiado por Jorge Altamira. Cuando la izquierda deja de cumplir su rol de vanguardia revolucionaria y se niega a combatir a la derecha estamos, sin lugar a dudas, frente a un colapso terminal.

 

OTRA IZQUIERDA: LA IZQUIERDA DE LA REVOLUCIÓN CHINA Y LAS TRES GUERRAS MUNDIALES

 

Por el contrario, cuando los trotskistas de liberación nacional hablamos de frente único anti-imperialista (FUA) la mayoría de los militantes nos miran con cara de “¿eso cómo se come? ¡eso nunca pasó! ¡te comiste el verso de los peronistas! ¡ninguna revolución triunfó haciendo eso!”. Cuando nos lo dicen se enojan y nos acusan de cualquier cosa, así que vamos a suponer que nos lo dicen en serio. Los militantes del PARTIDO PIQUETERO, que sabemos que nuestra lucha es contra el imperialismo y no contra los otros partidos de izquierda, sabemos que este tipo de peleas son consecuencia directa de la nula formación política que les dan en sus partidos.  

 

Cuando dicen que el FUA nunca existió (o lo igualan a una traición stalinista) parece que la militancia de izquierda no reflexionó (o desconoce) que la revolución china ¡triunfó en 1949 gracias a un frente anti-imperialista! ¿Cómo resumir su importancia universal? Fue una revolución victoriosa donde un partido comunista demostró que un partido de izquierda es capaz de derrotar tanto al imperialismo fascista (japonés) como al imperialismo democrático (estadounidense) y superar al nacionalismo burgués (chino) por medio de un frente único anti-imperialista y una guerra civil revolucionaria. ¿Casi nada, no? La revolución china de 1949 es la prueba histórica, definitiva e irrefutable, de la validez teórica de las Tesis de Oriente propuestas por el bolchevismo, bajo la dirección de Lenin y Trotsky, en el cuarto congreso de la Tercera Internacional en 1922.

 

Estas conclusiones pueden parecer una curiosidad o una estupidez para la actual dirigencia de los partidos de izquierda. Sin embargo, “curiosos y estúpidos” son los dirigentes de la izquierda. Digamos las cosas para que las entienda todo el mundo: si vos militás en un partido de izquierda, deberías querer a Mao y al Che porque ellos dos hicieron revoluciones victoriosas contra el imperialismo (a diferencia de Stalin que pactó el orden imperialista mundial con el imperialismo inglés y estadounidense). Y, si sos trosco, en lugar de subestimar a Mao deberías quererlo muchísimo (¡incluso más que al Che!) porque la revolución china es “más trotskista” (se emparenta más con las tesis de la revolución permanente) que la revolución cubana. Lo digo de vuelta: el sujeto político dirigente de la revolución china no es un movimiento nacionalista pequeñoburgués (Movimiento 26 de julio) sino un movimiento político de izquierda fundado en la clase obrera y apoyado por las mayorías campesinas (el partido comunista chino).

 

Desde ya que Mao asesinó trotskistas chinos (que tampoco le caían muy simpáticos al propio Trotsky porque algunos se negaban a combatir al fascismo japonés) pero el objetivo de este artículo no es un defender corporativamente a una secta sino aprender de la revolución mundial ¡y la revolución china fue llevada a la victoria por un partido de izquierda, no por el peronismo ni los montoneros chinos! ¡eso es trotskismo y revolución permanente! Para todos aquellos que militamos todos los días por la construcción de partidos obreros y de izquierda, de lunes a lunes y de sol a sol, entonces, la revolución china nos dio una ayudita y algunas ideas de cómo lograrlo.

 

La mayoría de la izquierda, por el contrario, no aprendió nada (ni le importa aprender nada) de la política de los revolucionarios frente a la Primera y la Segunda Guerra Mundial. La “unidad mundial de la lucha de la clase obrera metropolitana con la lucha de liberación nacional de los pueblos coloniales” para ellos es sólo una frase que no significa nada. La política estratégica del marxismo, es decir, “transformar la guerra imperialista en guerra civil revolucionaria” tampoco significa nada. Tal vez esas frases se digan en algún homenaje a 100 años de la revolución rusa pero seguro que, para ellos, esa frase no tiene nada que ver con la actualidad. Por eso, frente a la Tercera Guerra Mundial que sucede hoy a escala planetaria, la izquierda desconoce o rechaza las tesis del FUA, confunde revolución con contrarrevolución y decide transformarse en tropa de choque del imperialismo.

 

PARTIDO PIQUETERO: CON BOMBITA RODRÍGUEZ, CONTRA NAHUEL MORENO

 

Es en oposición a esta izquierda pro-imperialista, que el PARTIDO PIQUETERO reivindica 100% y con toda seriedad el enorme ejemplo de Bombita Rodríguez. Para nosotros, el mejor homenaje al marxismo en la cultura popular argentina es el que hizo Peter Capusotto con Bombita.

 

Haciendo la salvedad artística de su estética peronista y montonera, en sus letras hay una reivindicación explícita de la izquierda revolucionaria que lucha contra el imperialismo y por el socialismo (¡Armas para el pueblo ya!). Muy lejos de ser una apología del foquismo (que es reformista y peronista), con un humor genial Bombita hace una aguda crítica del peronismo y cachetea a la izquierda que se disuelve en el nacionalismo burgués (“¡Perón me cagó! ¡Me prometió socialismo nacional y no lo veo por ninguna parte!”).

 

Para el PARTIDO PIQUETERO, en tanto partido trotskista de liberación nacional, las canciones de Bombita son un verdadero ejemplo de estrategia revolucionaria. Escuchar un rato a Bombita te puede enseñar que, como indica la teoría de la revolución permanente, nacionalismo burgués e imperialismo NO SON LO MISMO. Algo que los defensores de Nahuel Moreno (supuestos trotskistas) nunca entendieron. Como partido que milita por la refundación de la Cuarta Internacional, nosotros no estamos de acuerdo con apoyar la “unidad de los trotskistas”. Como nos tomamos muy en serio la lucha revolucionaria, defendemos a muerte el frente único en todos los terrenos menos en el terreno de la propaganda. Exactamente al revés, nosotros queremos repetir cuantas veces sea posible que “morenismo no es trotskismo” porque consideramos que cuanto más divididos y separados de los “trotskistas morenistas” estemos, mejor para nosotros y para el futuro de la izquierda revolucionaria en América Latina y el mundo entero. Esto lo decimos, naturalmente, no por sectarios sino por entera responsabilidad del rumbo abiertamente contrarrevolucionario que decidieron tomar los morenistas.

 

Si buscamos la delimitación con el morenismo no es por sectarios sino porque su política infame sólo desprestigia a la izquierda de cara a las masas. Una izquierda que se postula “en defensa de los trabajadores, SIEMPRE” no puede confundir sus banderas con la derecha ni por un segundo. En este sentido, el humor del “montonero” Bombita ayuda mucho más al progreso del trotskismo que los morenistas marchando en apoyo a los golpes de Estado organizados por la Embajada de Estados Unidos. Como diría Lenin, “la cuestión fundamental del socialismo es la lucha contra el imperialismo”.

 

Desde el PARTIDO PIQUETERO, preferimos mil veces que los laburantes identifiquen a la izquierda con Bombita antes que con Nahuel Moreno. Bombita es una inspiración y un orgullo para toda la izquierda anti-imperialista. “Un chiste” y “una pelotudez” es la izquierda gorila, democratizante y pro-imperialista.

 

Con música, alegría y humor, el lenguaje que llega al corazón de los pueblos, queremos mostrarle a los trabajadores que existe otra izquierda: una izquierda que repudia a la derecha y que combate al imperialismo firme junto al pueblo.

 

“A bailar el MAO MAO”

 

Ya está de moda este baile Que no se baila al tun tun

Y se hizo en homenaje Al gran Mao, Mao se tung

 

A bailar el mao mao

Vamos chicos a la pista

A bailar el mao mao

De la china comunista

 

Con el puño bien alto vamos a vencer

Con el pie piso la cabeza de un burgués

Las manos el el fusil ya están listas

Para terminar con el yanqui imperialista

 

A bailar el mao mao

Con tu chica no te pases

A bailar el mao mao

Viene la lucha de clases

 

“La clase obrera ¡es lo mejor! Burgueses ¡atrás atrás!”

 

Yo te pido un besito

y de la mano tenerte

marchemos junto al pueblo

nuestro amor es patria o muerte

 

La clase obrera es lo mejor

burgueses atrás atrás atrás

La clase obrera es lo mejor

burgueses atrás atrás

La clase obrera es lo mejor

burgueses atrás atrás atras

¡PRT!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s