[EL PIQUETERO N°1 – 2° ÉPOCA] TOMO LA PALABRA – “MIGRANTES: UNA HISTORIA DE LUCHA”

SECCIÓN: TOMO LA PALABRA

Sección abierta de EL PIQUETERO para que opinen y debatan nuestros lectores.

DENUNCIAR AL PODER. FORMAR TRIBUNOS. DEFENDER A LOS EXPLOTADOS


MIGRANTES: UNA HISTORIA DE LUCHA

En estos tiempos de tanto revuelo y acusaciones e estigmatización hacia un colectivo tan presente como es el de la migración de los países limítrofes, me hace releer la historia de la argentina, un país que se vanagloria de ser construido por los migrantes. La construcción de los primeros sindicatos, la lucha social por mejoras laborales, la obtención de las triple 8 (8 horas de trabajo, 8 horas de ocio, y 8 horas de descanso, dormir) luchas hechas siempre en las calles, fueron construidas por una migración europea, que ocasionó que el gobierno reviera su plan de admisión al país de ahí surgen leyes como la de Videla para controlar esa migración, que en la época de los militares lo llamaban terroristas y entonces cabe la pregunta ¿que cambió?

Tuvo que venir un gobierno progresista y un constante reclamo de justicia por parte de los migrantes y sucesos dolorosos que ahora mencionare.

En la época de la presidencia de Menen la economía estaba entrando en crisis, y los políticos no tuvieron otra idea de culpar otra vez ¿uds a quien creen? Sí, a los migrantes, por ese desastre con la ayuda de los medios de comunicación como la revista el primero de la semana del 4 de abril del 2000 con la famosa tapa de la invasión silenciosa poniendo en foco que nosotros éramos culpables de la falta de empleo, de turnos de hospitales, copando las matrículas de los colegios , en conjunto con radio 10 ambos del empresario Hadad, mientras el negro Gonzales Oro denostaba contra los bolivianos.

Luego la muerte de Marcelina Menese el 10 de enero del 2001. Fue tirada del tren y con el testimonio del único testigo que se presentó se supo recién el 22 de mayo del mismo año fue arrojada con insultos de “boliviana de mierda” “que estás haciendo aquí”. También hubo muerte tras muerte de hermanos quinteros en Escobar ,

La destitución del jefe de gobierno Aníbal Ibarra el 8/08/2006 por el incendio de Cromañón dio paso a su sucesor Jorge Telerman. Este, tras el incendio de un taller clandestino en la calle luis viale 1269 se despachó con declaraciones tales como que no permitiría que haya más talleres clandestinos en Capital Federal y los combatiría. Expresiones que dio para no seguir los pasos de su antecesor destituido por un incendio, cosa que ocasiona cierre de talleres cuyos trabajadores son expulsados a las calles, lo que se ve reflejado en las plazas y parques como la de parque avellaneda durmiendo en la intemperie.

La masificación de la protesta en inmensas marchas pidiendo soluciones, precios justos y cambio de las normativas para radicarse, todo esto ocasionó un cimbronazo, y no le quedó otra al ese entonces presidente Néstor Kirchner que lanzar el plan Patria Grande el 17 de abril del 2006 que trato de calmar todo la problemática que había surgido. No obstante ya había una ley de migraciones sancionada en diciembre del 2003 y promulgada en enero del 2004, pero que no estaba reglamentada por ende aún no se podía cumplir. Recién el 3 de mayo del 2010 se reglamentó en la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, la nueva ley de migraciones 25871. Con mucha lucha y reclamos de organizaciones de derechos humanos, organizaciones de migrantes y movimientos piqueteros se derogó la ley Videla, ley que por entonces ponía requisitos imposibles de cumplir a saber:

  • Te pedian contrato de trabajo para radicarte, pero para acceder a ese contrato, era necesario el DNI.
  • Sancionaban con multas muy altas a todo connacional que empleara un migrante ilegal, por ende nadie te contrataba porque no tenías DNI

La única forma de tener el DNI era casarse con un ciudadano argentino, tener un hijo argentino con lo cual te daban el DNI temporario y luego tenías que demostrar forma de sostenimiento familiar para poder acceder a la definitiva

El no cumplimiento de estas normativas ocacionaba la deportación y por ende se hizo una casa de brujas, aumento de la corrupción policial que por el solo hecho de tener rasgos andinos o latinoamericanos te agarraban y te pedian el DNI y si no lo tenias venía el famoso pedido de coimas.

Como verán es justo y necesario poder hacer este recordatorio ya veran despues que cambió y que está cambiando. Con esta nueva ley 25871 se rompe todos los paradigmas: reconocía por fin que el migrar es un derecho humano, garantizaba la accesibilidad de todos los derechos, eso quiere decir a elegir y ser elegidos como sujetos políticos, a la salud pública, justicia, a peticionar etc…

Ya no necesitamos ningún contrato de trabajo, no necesitamos necesariamente casarnos con un ciudadano argentino, y si decides construir tu familia en argentina tus niños nacidos acá tendrán ya el DNI definitivo

Pero como en todo, nada es color de rosa. Cambió un nuevo gobierno, llegó a la presidencia de la mano de los CEOs de empresas como la de cambiemos, vuelve las sombras de leyes como la de los militares (Videla), dando una mirada a la migración latinoamericana como problematica, asociandola con el narcotrafico, la delincuencia, con el terrorismo ¿esto les recuerda algo? Utilizandola como chivo expiatorio a su ineficiencia de gobierno,el nuevo decreto de necesidad y urgencia (DNU) va justo contra los migrantes, porque ven que la lucha social actual visualizada en las calles, reclamando que todo lo ganado no se destruya ,exigiendo paritarias, creación de nuevos empleos, y que al obtenerlo sean beneficiados todos los ciudadanos no importando su nacionalidad. En esta lucha está la migración actual (Boliviana, Peruana ,Paraguaya, etc). ¿O será tal vez también, que ese odio de clase social no soporta ver que nosotros somos el claro recordatorio que la Argentina es parte de América y no de Europa?

Las recientes migraciones se les hace mucho más fácil el radicarse. Muchos no comprenden aún cuántas muertes y marchas tuvieron que pasar para que ellos puedan estar mejor, tal vez por eso muestran poco interés frente a lo que quiere hacer Macri con nosotros

Esto que escribimos es para que sepan que paso y darse cuenta que las conquistas sociales cualesquiera sean se las ganan en las calles se las ganan haciendo política y organizandonos con un sentido responsable de la historia de la cual somos protagonistas.

Jallalla

Shirley Lopez Soliz

Wayra Aru

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s