[EXPO EMPLEO JOVEN] MACRI = DESOCUPACIÓN JUVENIL

La Expo Empleo Joven del PRO, repudiada por la juventud

MACRI = DESOCUPACIÓN JUVENIL

Por el derecho al trabajo, que Macri pierda las elecciones

La multitud de casi 200.000 jóvenes que desbordó la Expo Empleo Joven del macrismo puso de manifiesto el cuadro de desocupación que afecta especialmente a la juventud. Ofreciendo solamente 11.000 puestos de trabajo, la exposición solamente generó el repudio popular. Se cuentan de a cientos las denuncias en las redes sociales de quienes asistieron: ninguna empresa te tomaba el CV y te planteaban que lo mandaras por mail, luego de haberte hecho esperar en una cola de más de tres horas para entrar. La frustración y la bronca fue masiva. La Expo Empleo Joven fue un evento que confrontó a una franja masiva de la juventud contra el gobierno de Macri. Esa juventud tiene el desafío de castigar al macrismo en las próximas elecciones legislativas.

LA RECESIÓN MACRISTA HUNDE A LA JUVENTUD EN EL DESEMPLEO

El gobierno de Macri ha incrementado de forma brutal el desempleo juvenil: “Un estudio de CITRA arrojó que la tasa de desempleo en los jóvenes de 15 a 24 años creció de 19 al 24,6 por ciento en el segundo trimestre de 2016 frente al mismo período del año pasado. El dato está por encima del 23,4 por ciento que mostraba la desocupación en ese segmento de la población en 2007 y es 2,6 veces superior al promedio de desempleo en el país” (Página 12, 31/5). A esto hay que sumarle que, en Capital Federal, donde se llevó a cabo el evento, “hay 136.562 personas sin trabajo (el 8% del total), según el último relevamiento realizado por la Dirección de Estadísticas y Censos porteña. Casi la mitad, unos 60 mil, tienen menos de 30” (Clarín, 31/5). La política recesiva del macrismo afecta sobre todas las cosas a la juventud, que aún no ha accedido a su primer trabajo o que está en negro, precarizada, sin antigüedad, y por lo tanto es más vulnerable ante el flagelo de la desocupación.

MACRI NO PROPONE CREAR EMPLEO, PROPONE LIQUIDAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

El macrismo, sin embargo, busca utilizar esta situación al servicio de su orientación de liquidación de la educación pública y su subordinación a los monopolios asociados al gobierno en el saqueo y destrucción de la industria nacional: “Para el referente de la Dirección de Políticas de Juventud, los inconvenientes en la inserción laboral de este grupo tienen que ver, por un lado, con que ‘lo que buscan las empresas no suele coincidir con las carreras elegidas por los jóvenes’. ‘Piden desarrolladores web, analistas de sistemas, contadores, médicos, enfermeros y hay muchos capacitados en rubros en los que hoy no hay demanda’, sostiene Pereyra. Y agrega: ‘Los planes de estudio de algunas carreras quedaron obsoletos, desde el Gobierno tenemos que trabajar para modificarlos. Hay casos en los que se dicta mucha teoría y poca práctica y otros en los que aún resta incluir herramientas tecnológicas’. Por último, ‘falta generar muchísimos puestos de trabajo’, remarca” (Clarín, 31/5). De ahí que toda su política se oriente en beneficiar a estas empresas. Están liquidando el PROGRESAR, una beca para incentivar la finalización de los estudios secundarios, y promoviendo los planes Primer Empleo o Empalme, que son subsidios anti-obreros para determinados segmentos de empresas que con los mismos super-explotarán y precarizarán a los pocos jóvenes que accederán a esos puestos de trabajo. Están liquidando la educación pública, con las reformas como la NESC y la contrarreforma de Juri en la UNC, precisamente en este mismo sentido. La solución a la desocupación juvenil no es subordinar la educación a los monopolios parásitos y saqueadores. La solución es la organización piquetera de la juventud desocupada para pelear por empleo y echar a Macri.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s