[EL PIQUETERO N°1 – 2° ÉPOCA] MACRI NOS ENFERMA Y NOS MATA

MACRI NOS ENFERMA Y NOS MATA

Micaela Asiner // @MicaAsinerTPR

En el marco del #ForoDemocracia, tuvo lugar la comisión sobre “Ajuste en el sistema de salud y seguridad social”. El temario propuesto fue: Desfinanciamiento de la salud pública en todos los niveles. Avanzada de la privatización. Retrocesos en el acceso a la salud. Instituciones y ley de salud mental. El desfinanciamiento del ANSES y del PAMI. Vaciamiento del sistema público y obras sociales. Avanzada de la privatización y arancelamiento de servicios. Deterioro de la calidad de vida de la población (casos Remediar, Cunita). Estuvieron presentes Mario Burgo y Nicolás Kreplak como moderadores y también se hizo presente el Dr. Mario Rovere, quien complementó el temario haciendo hincapié en la violencia psicológica que se está ejerciendo contra Milagro Sala, entre otros puntos.

Como Tendencia Piquetera Revolucionaria adherimos y participamos de la comisión. Estuvo presente nuestra dirigente Micaela Asiner, quien tomó la palabra para poner de relieve que no se trata solamente de un desfinanciamiento, es decir, de una reducción cuantitativa de los recursos destinados a la salud pública sino que la política de Macri forma parte de su guerra contra el pueblo, que quiere a través de la Cobertura Universal de Salud negar la salud como un derecho, transformando la salud pública en una canasta de prestaciones básicas.⁠⁠⁠⁠ La compañera destacó que el gobierno de Macri es un gobierno inconstitucional ya que está avanzando sobre el derecho a la vida de los más humildes cuando desliga al Estado de la responsabilidad de garantizar la atención, los insumos y los medicamentos que son necesarios para sobrevivir.

La CUS de Macri (Cobertura Universal de Salud) es la negación misma al derecho a la salud pública. Al establecer un número limitado de prestaciones básicas, lo que está limitando es la responsabilidad del Estado. Se trata, por lo tanto, de una política que va impactar en las tasas de mortalidad de la población, ya que sólo van a poder acceder a las prestaciones que excedan la CUS quienes puedan pagarlas. La “opción de la salud privada” tampoco es real porque sus precios son privativos en el marco de un país donde el 35% trabaja en negro y el 50% de los trabajadores son trabajadores pobres que no llegan a fin de mes. Hoy Macri ya está dejando en manos del poder adquisitivo de cada familia la compra de medicamentos, con el cierre del programa REMEDIAR. Es una política cuasi-malthussiana con una proyección genocida.

Llamamos a tomar con toda urgencia el asunto denunciando que MACRI NOS MATA y reclamar no sólo todos los medicamentos e insumos que faltan sino contra la mercantilización de la salud que implica la CUS. En este sentido, la dirigente de la TPR y Las Piqueteras llamó a movilizarse por todos los reclamos del sector salud, así como por un plan estatal único de salud pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s