[EL PIQUETERO N°1 – 2° ÉPOCA] CRISTINA EN C5N: UNIDAD PROGRAMÁTICA ANTI-MACRI

CRISTINA QUIERE TRANSFORMAR AL PJ DE LOS TRAIDORES EN UN PARTIDO CHAVISTA QUE TERMINE CON EL AJUSTE NEO-LIBERAL

CRISTINA EN C5N: UNIDAD PROGRAMÁTICA ANTI-MACRI

La radicalización política abre un desafío histórico para la izquierda

Juan Marino // @JuanMarinoTPR

Christian Armenteros // @ArmenterosTPR

La polarización política y la creciente movilización popular contra el gobierno de Macri tuvieron un nuevo episodio con la entrevista de Cristina en C5N. Por un lado, el dato más evidente fue que NO anunció su candidatura. Si bien dejó abierta la puerta a postularse (y los medios lo tomaron como una confirmación) lo cierto es que hasta el último día no sabremos cuál será el resultado.

Sin embargo, como TPR queremos destacar un hecho que no es para nada menor y es el contenido de la “unidad programática” que Cristina propuso con el PJ. El dato más importante fue que, para limitar a los traidores, Cristina planteó un programa netamente anti-macrista que hizo realidad las peores pesadillas de la derecha sobre cuáles serían las eventuales consecuencia de “un retorno del populismo al poder”. Jorge Fernández Díaz (La Nación) directamente lo caracterizó como un “retorno chavista” y para Clarín, palabras más palabras menos, sería algo así como la presentación en sociedad del programa de un supuesto “trosco-kirchnerismo” (ver nota aparte).

Desde la TPR, como trotskistas de liberación nacional, llamamos poderosamente la atención sobre esta situación: Clarín y La Nación ven la bandera de la Cuarta Internacional asomar detrás de la candidatura de Cristina. Poco más y falta que digan “Cristina al gobierno, los troscos al poder”. Lo mismo hacen con la candidatura de Corbyn en Inglaterra a la cual han denominado “trosco-laborismo”. Desde ya la acusación es una maniobra macartista pero, como toda maniobra, exagera un dato de la realidad: estamos ante una radicalización política. Se trata, por lo tanto, de un desafío histórico para la izquierda. La TPR asume el desafío programático y fija posición.

“HAY QUE REVISAR LA DEUDA”

El planteo nodal de Cristina fue la crítica al endeudamiento macrista: “97.000 millones de dólares de deuda, más del doble que lo que se endeudó la dictadura. Esta deuda hay que revisarla”. Cristina hizo referencia a la bicicleta financiera montada en torno a las Lebac, poniendo de manifiesto que el macrismo es una bomba de tiempo. La revisión de la deuda, en este punto, cuestiona el fundamento central del gobierno macrista, cuyo punto de apoyatura es precisamente este endeudamiento. El impulso a la revisión de la deuda en el Congreso constituiría todo un revulsivo contra el corazón del proyecto macrista y un golpe al imperialismo.

“VIENEN POR LAS JUBILACIONES SIGUIENDO LAS RECETAS DEL FMI”

Este planteamiento se complementa con su denuncia de que para poder financiar el endeudamiento, pretenderán destruir el sistema jubilatorio, aplicando las recetas del FMI. De ahí que para la “unidad programática”, Cristina planteó rechazar la votación de cualquier iniciativa parlamentaria para recortar jubilaciones y para llevar adelante las indicaciones del Fondo. En C5N, lo justificó señalando el fracaso de los planes de ajuste de la Troika en Europa.

“EN ARGENTINA HAY QUE DECLARAR LA EMERGENCIA LABORAL, SANITARIA, ALIMENTARIA Y DEMOCRÁTICA”

Al núcleo del proyecto macrista, que es el endeudamiento y el ajuste, Cristina le sumó la denuncia a las principales consecuencias políticas y sociales de ese proyecto, reclamando la declaración de la emergencia laboral, sanitaria, alimentaria y democrática. Todos estos reclamos son levantados por el movimiento popular. Organizaciones piqueteras venían de movilizarse denunciando la situación de emergencia alimentaria que verifican con la actividad de los comedores en los barrios. El Foro por la Libertad y la Democracia venía de movilizarse a la CIDH reclamando la libertad a Milagro Sala y denunciando el estado de emergencia democrática. La emergencia laboral es un planteo del movimiento obrero desde hace más de un año, con el inicio del proceso de despidos masivos. Recoge, de esta forma, el planteo de las distintas organizaciones sociales y los unifica en una denuncia política contra el macrismo.

“LAS TARIFAS TIENEN QUE SER EQUITATIVAS, JUSTAS Y RAZONABLES”

Cristina también recogió el reclamo del movimiento de las multisectoriales contra los tarifazos, que durante las audiencias públicas denunciaron que los aumentos de Aranguren no cumplieron con los principios legales de establecer tarifas equitativas, justas y razonables. Planteó la necesidad de bajar las tarifas, así como también de bajar los precios de los medicamentos y los alimentos.

CONTRA LAS BANDAS DEL GOBIERNO Y ODEBRECHT

En otro segmento de la entrevista, Cristina denunció la existencia de bandas y servicios en el gobierno que se disputan el poder judicial y el poder político. En ese sentido, denunció literalmente a la UIF como una asociación para cubrir con impunidad los negocios del gobierno, que no dice nada del escándalo de los Panamá Papers. Se trata de una confrontación con la tesis de la derecha de que el kirchnerismo sería una asociación ilícita. Denunció la asociación del gobierno con Odebrecht y exigió la suspensión de todas las obras de Odebrecht en el país.

“ALGUNOS LEGISLADORES DEL FPV NO ESTUVIERON A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS”

Como parte de toda esta radicalización, fue la primera vez que Cristina estableció una delimitación con un sector del Frente para la Victoria. Caracterizó que los legisladores que votaron con Macri “no estuvieron a la altura de las circunstancias” y, sobre la votación de Rosenkratz y Rosatti, que “alguien va a tener que hacerse cargo de haberlos votado, con arrepentirse no alcanza”. Sin embargo, rechazó caracterizarlos como traidores y persistió en el planteo de unidad de todo el PJ, sin excluirlos. Por eso no ha lanzado aún su candidatura contra Randazzo y compañía.

BERNIE NO PUDO TRANSFORMAR AL PARTIDO DEMÓCRATA. CRISTINA NO VA A PODER TRANSFORMAR AL PARTIDO JUSTICIALISTA

De hecho, por el contrario, planteó un pliego programático de 12 puntos, con este contenido, para que lo firme el conjunto del PJ y que sea el plafón político de la “unidad del peronismo”. Pretende convertir al PJ en un instrumento para desarrollar un programa que choca con el plan del imperialismo para el país y la región. Se trata de un planteo inviable. ¿Alguien puede pensar que Randazzo, Insaurralde, el Movimiento Evita, y ni que decir Bossio, Pichetto y Urtubey, van a llevar adelante este programa de choque con el capital financiero? No se trata solamente de entender que la conducción nacional del PJ está copada por los traidores. También hay que visualizar que detrás de cada partido político está el Estado, los empresarios que aportan a las campañas electorales y el propio imperialismo, que actúan como una maquinaria coordinada para impedir sistemáticamente la desnaturalización de los partidos; es decir, para evitar que adopten planteos populares bajo presión popular. La orientación de Cristina es asemejable a la de Bernie Sanders en relación al Partido Demócrata. Por eso a ambos les reclamamos la ruptura con los elementos derechistas y traidores, señalando la inviabilidad de transformar la naturaleza de clase y la orientación estratégica de partidos opuestos a la lucha anti-imperialista. El rechazo de Bernie a romper con Hillary sólo lo llevó a someterse al fraude del Comité Electoral Demócrata y este fue un episodio clave para que Trump ganase las elecciones. Desde la TPR no estamos de acuerdo con Cristina y decimos: ninguna confianza en el PJ. Es necesario construir un Partido Piquetero.

CRISTINA ESTÁ MÁS CERCA DE TSIPRAS QUE DE CHÁVEZ

Como TPR no queremos dar lugar a confusiones: al negarse a romper con los traidores pro-imperialistas, Cristina está más cerca de Syriza que del chavismo. Sus postulados filo-chavistas no se van a desarrollar de la mano de un partido copado por una estrategia de concliliación con el orden imperialista mundial. Llamamos la atención sobre el riesgo de que se frustre esta tentativa. Hoy estamos más lejos que antes del frente anti-Macri porque Cristina ha decidido, por el momento, orientarse hacia un acuerdo con los traidores en los marcos del PJ. Llamamos, sin embargo, a los luchadores a comprender la potencialidad que abren los planteos que hizo en la entrevista. Todas esas posiciones, para desarrollarse y prevalecer, sólo pueden hacerlo a través del Partido Piquetero y del frente anti-Macri del kirchnerismo, los sindicatos y la izquierda; no de la mano del PJ.

4 de junio de 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s