LAS MUJERES VAMOS POR LA DERROTA ELECTORAL DE MACRI

Con el macrismo, crecen los femicidios

LAS MUJERES VAMOS POR LA DERROTA ELECTORAL DE MACRI

  • Feminismo no es punitivismo. No al registro de violadores. ¡No en nuestro nombre!
  • Aprobación de las leyes “Micaela García”
  • Libertad a Milagro Sala. Libertad a Higui. No a la cárcel a Cristina. Anulación del impeachment a Dilma. ¡Basta de perseguir a las mujeres!

Este nuevo aniversario de la histórica movilización por #NiUnaMenos del 3J se inscribe en un cuadro político dominado por el escenario electoral. Las mujeres que nos movilizamos masivamente cada 3J, cada 8 de marzo y ante cada femicidio, tenemos que valernos de nuestra enorme fuerza social para derrotar electoralmente a Macri. El macrismo busca manipular los femicidios, usar los casos de Micaela y Araceli, al servicio de su campaña electoral con un planteo punitivista. Busca exhibir como conquistas durante el proceso pre-elecciones la reforma de la Ley de Ejecución Penal y el registro de violadores. Las mujeres no podemos permitir este acto de manipulación política. El histórico movimiento por #NiUnaMenos tiene un papel que jugar en estas elecciones. Las Piqueteras llamamos a todas las compañeras con las que nos movilizaremos nuevamente el 3 de junio, a militar esta campaña electoral por la derrota de Macri.

EN 2016 CRECIERON LOS FEMICIDIOS: MACRI ES RESPONSABLE

El 1 de junio, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema publicó el último informe del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina. Allí figura que en 2016 hubo 19 femicidios más que durante 2015, un aumento del 8%. 254 mujeres fueron asesinadas en el 2016. En estas causas fueron imputados 258 hombres, de los cuales el 47% está bajo investigación, el 21% en etapa de juicio, el 9% fue condenado y ninguno fue absuelto. En abril solamente, ocurrió un femicidio cada 24hs. Los datos que arroja el registro de la Corte Suprema ponen de manifiesto el fracaso del “Plan de Acción” de Macri y Túñez. Y a pesar de esto, Túñez se ha sumado a la campaña electoral de Cambiemos, participando de los timbreos junto a Patricia Bullrich, la misma que planteó que para terminar con los femicidios hay que comenzar ocultando los casos y no dándoles visibilidad mediática, asumiendo la tesis de los medios derechistas de que las mujeres seríamos víctimas propiciatorias responsables del incremento de los femicidios. El feminismo que defiende el #NiUnaMenos no puede convalidar esta complicidad con el macrismo. Macri es femicidios.

QUEREMOS TERMINAR CON LOS FEMICIDIOS Y DEFENDER A LAS VÍCTIMAS, NO REFORZAR EL PODER REPRESIVO DEL ESTADO FEMICIDA

Los planteos punitivistas no resuelven en absoluto el problema de los femicidios. La Ley de Ejecución Penal retroalimenta el problema, porque niega derechos constitucionales a los condenados para encerrarlos durante más tiempo en las cárceles, que hoy no cumplen el rol de resocialización sino por el contrario alimentan la perpetuación del delito. El registro de violadores es una excusa para entregar información al FBI, tal como plantea el propio proyecto: exigimos que la Cámara de Diputados rechace el proyecto al que le dio dictamen por mayoría el plenario de las comisiones de Legislación Penal, Justicia y Presupuesto. En ambos casos, la concepción es reforzar el poder represivo del Estado, el mismo Estado femicida que protege sistemáticamente a los violentos a través del aparato represivo, el Poder Judicial (como se ve en el caso de Higui, que está presa por defenderse mientras que sus violadores están libres) y el poder político. ¿Darle más poder a la ministra de Seguridad que dijo que hay que ocultar los casos va a servir para algo? ¿O al Presidente que reivindica el acoso verbal a las mujeres? De ninguna manera.

Por el contrario, desde Las Piqueteras apoyamos el paquete de leyes “Micaela García” para concientizar contra la violencia hacia la mujer. Saludamos como una conquista del #NiUnaMenos la aprobación en el Senado de las leyes que asisten a las víctimas y que las protegen de los femicidas y abusadores. Exigimos la paridad de género en el Congreso para tener mejores condiciones para aprobar estas leyes y todas aquellas que reclamamos desde el movimiento de mujeres.

LOS GOLPISTAS MISÓGINOS PERSIGUEN A LAS MUJERES EN TODO EL CONTINENTE

Esta lucha del movimiento de mujeres no puede hacer abstracción del proceso político a nivel continental y mundial, que nos afecta directamente. El rebrote de planteos punitivistas y de ataques a las mujeres tiene como contexto la existencia de gobiernos golpistas y misóginos en América Latina y Estados Unidos. La persecución a las dirigentes políticas mujeres se verifica en los casos de Cristina Fernández, Dilma Roussef y Milagro Sala. Contra Cristina están incrementando la presión judicial, entregando irregularmente la causa Nisman a Bonadío. Venimos de un intento de linchamiento contra Cristina y su cuñada, gobernadora de Santa Cruz, por parte de varones promovidos por el grupo Clarín. En Brasil, el linchamiento mediático por parte de los medios derechistas contra Dilma por su condición de mujer fue parte de la iniciativa golpista que la desplazó del gobierno y colocó un gabinete sólo de hombres. Finalmente, recientemente se han cumplido 500 días desde que detuvieron a Milagro Sala y sus compañeras de la Tupac, en condiciones absolutamente irregulares que hemos denunciado ante la CIDH como Foro por la Libertad y la Democracia y como TPR. El movimiento de mujeres tiene la responsabilidad de denunciar y rechazar esta persecución política de características misóginas.

POR LA DERROTA DEL MISÓGINO MACRI, QUE CRISTINA SEA CANDIDATA

Contra el crecimiento de los femicidios, contra el punitivismo, y para asestarles una derrota a los golpistas misóginos en nuestro continente, las mujeres necesitamos que Macri pierda las elecciones legislativas de 2017. En ese sentido, desde Las Piqueteras llamamos a todas las compañeras a reclamar que Cristina sea candidata. Hoy, Cristina es la candidata de las luchas contra Macri. Esto también aplica al terreno de la mujer: ha apoyado todas las movilizaciones que hemos impulsado como mujeres desde la asunción de Macri. Así como es cierto que ella rechaza el derecho al aborto, también es cierto que ha reivindicado nuestras movilizaciones contra los femicidios, la lucha por #NiUnaMenos, la movilización del 8 de marzo, y en todas estas luchas estuvimos codo a codo la izquierda, el kirchnerismo y los sindicatos.

Toda esa potencia del movimiento de mujeres, que se moviliza de a cientos de miles, que ha instalado el 3J como una nueva fecha de lucha del pueblo argentino, y que es un ejemplo de inspiración para las mujeres feministas y los varones anti-patriarcales del mundo entero, tiene que hacerse valer en estas elecciones. Si Macri gana, vamos a perder muchas más conquistas como mujeres y vamos a tener peores condiciones para lograr lo que aspiramos. Necesitamos que Macri pierda. Sumate a Las Piqueteras para militar por la derrota electoral del macrismo.

3 de junio de 2017

Firma las piqueteras a color sin borde negro.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s