[EL PIQUETERO N°1 – 2° ÉPOCA] ¡FUERA LA POLICÍA DE COLEGIOS Y UNIVERSIDADES!

MACRI ES REPRESIÓN A ESTUDIANTES, DOCENTES Y NO DOCENTES – ¡11 VECES: NUNCA MÁS A LOS BASTONES LARGOS!

¡FUERA LA POLICÍA DE COLEGIOS Y UNIVERSIDADES!

Matías Mlotek // @matiaspiquetero

Durante 2017 el movimiento estudiantil, docente y no-docente viene sufriendo una escalada de ataques represivos e intimidatorios por parte de las policías. Han sido recurrentes los casos de ingreso de efectivos policiales a colegios y universidades, violentando la autonomía universitaria y la voluntad de las autoridades, gremios y centros de estudiantes de los distintos establecimientos, y llegando a detenciones ilegales de dirigentes estudiantiles. Con Macri tenemos a un nuevo gobierno de los bastones largos. Llamamos a los centros de estudiantes, gremios docentes y no-docentes, agrupaciones y partidos políticos, a pronunciarse en repudio a esta escalada y a militar una campaña política contra la represión y para terminar con las provocaciones y el amedrentamiento policial.

AMENAZAS, ESPIONAJE, REPRESIÓN Y DETENCIONES: LA POLICÍA SE ENVALENTONA CONTRA EL MOVIMIENTO DE LUCHA

Ya hemos registrado 11 casos que verifican esta escalada: Universidad Nacional de Jujuy, Pellegrini, Acosta, Mariano Moreno, La Belgrano, Técnica 27, Berisso, ENAM de Banfield, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Lomas de Zamora y la Escuela Itinerante. Uno de los que mayor repercusión política tuvo fue el de la Universidad Nacional de Jujuy, donde la policía provincial ingresó a la Facultad de Ciencias Agrarias y detuvo al Presidente del Centro de Estudiantes quien se encontraba realizando una actividad social autorizada por los directivos de la institución. En esta misma línea, la Policía Federal ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad del Comahue, sin orden judicial, durante una ocupación del decanato por parte de los trabajadores no-docentes para intimarlos a desalojar. En Lomas de Zamora, la Policía ingresó de forma provocativa durante la elección de centro de estudiantes, a partir de una denuncia de la agrupación estudiantil del Frente Renovador de Massa.

7 de los 11 casos fueron contra estudiantes secundarios. En el Pellegrini, miembros de la Policía de la Ciudad demoraron y amenazaron a un estudiante de 1° año por portar un pin del Partido Comunista. En el Acosta y el Moreno, integrantes de la Federal irrumpieron en medio de clases públicas pidiendo información sobre el plan de lucha, desarrollando tareas de inteligencia. En La Belgrano, el jueves 4 de mayo, entraron 2 policías armados mientras los estudiantes estaban en las aulas, para entregar un oficio judicial a la directora. En Berisso la policía municipal reprimió una movilización por reformas edilicias frente a la Intendencia. En la ENAM de Banfield, policías bonaerenses ingresaron al colegio persiguiendo estudiantes, luego de reprimirlos con balas de goma fuera de la institución. En la Técnica 27 entró un policía armado requiriendo información sobre el plan de lucha durante una sentada.

QUE MACRI, LARRETA Y LOS BULLRICH SE PRONUNCIEN. FUERA ACUÑA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA CIUDAD

Ni Mauricio Macri, ni Esteban Bullrich (ministro de Educación y candidato a Senador de Cambiemos) o Patricia Bullrich (ministra de Seguridad), se han pronunciado en rechazo a estos hechos. Se trata de un silencio cómplice, que expresa que son sus ataques políticos a docentes y estudiantes, así como también su campaña represiva contra la protesta popular, lo que genera el marco para estos ataques policiales. Exijamos a Macri y los Bullrich que se pronuncien sobre estos hechos. Les exigimos también que repudien los dichos de la ministra de Educación de la Ciudad, Acuña, quien ante el reclamo de la rectora del Acosta, Papalardo, le envió un pedido formal para que apure su jubilación. Es Acuña la que debe apurar su jubilación: Larreta debe destituirla de inmediato y pronunciarse contra los numerosos hechos de intromisión ilegal de la policía en los colegios de la Ciudad.

DESTITUCIÓN DE TODOS LOS POLICÍAS RESPONSABLES DE LA REPRESIÓN Y LAS AMENAZAS

Contra la represión y las amenazas, el movimiento se ha anotado numerosos triunfos. Una de las denuncias que suscitó el desplazamiento de Potocar de la jefatura de la Policía de la Ciudad fue precisamente la iniciada por la provocación contra el Acosta. En Jujuy conquistamos la separación de los policías que ingresaron a la facultad y detuvieron a los compañeros. En Berisso, el policía que ahorcó a un estudiante fue desplazado.

La lucha del movimiento estudiantil, docente y no-docente no permite que los policías salgan impunes. En respuesta a esta escalada, los centros de estudiantes y gremios se pusieron de pies. Inmediatamente después de los hechos en Jujuy, hubo una gran conferencia de prensa unitaria en la Escuela Itinerante. En Berisso hubo una gran movilización luego de la represión. El 24/5, la CEB protagonizó un corte de calle unitario. El Moreno se tomó contra el ingreso de la policía, y el Pelle, el Nacional de Buenos Aires y la Facultad de Filosofía de la UBA se tomaron contra la represión a la Escuela Itinerante. Tal fue el repudio popular a la represión a los docentes, que no sólo la izquierda, los sindicatos y el kirchnerismo la rechazamos, sino también los dirigentes cómplices de Macri como Massa y Bossio. El macrismo ha quedado aislado en su intento de naturalizar la represión al movimiento educativo.

El pueblo argentino no está dispuesto a tolerar una nueva noche de los Bastones Largos. Vamos por una campaña común de todos los que sufrieron amenazas y represión, por la destitución y el juicio y castigo a todos los policías responsables de la represión y las amenazas.

EXIGIMOS LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DEL FPV CONTRA EL INGRESO DE LA POLICÍA A LAS ESCUELAS

En este marco, el Frente para la Victoria ha presentado proyectos de ley en las legislaturas de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires para impedir el ingreso de policías a las escuelas sin orden judicial, con armas y municiones, con fines de espionaje e inteligencia, y sin autorización de los directivos. El proyecto es apoyado por el SUTEBA y la mayoría de las agrupaciones estudiantiles, como La Cámpora, Lobo Suelto, Cienfuegos, La Emergente, Nuevo Encuentro, Proyecto Popular y el Frente de Estudiantes en Lucha. Exigimos a todas las fuerzas políticas de ambos parlamentos que apoyen y aprueben el proyecto. Exigimos a todas las legislaturas provinciales que imiten el ejemplo. El conjunto de los partidos políticos se tienen que pronunciar. ¡Fuera la policía de nuestras escuelas y universidades!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s