PROYECTO DE LEY – EMERGENCIA HABITACIONAL, AMBIENTAL Y SOCIAL EN LA VEREDITA

PROYECTO DE LEY – EMERGENCIA HABITACIONAL, AMBIENTAL Y SOCIAL EN LA VEREDITA

A propuesta de la Agrupación Villera Piquetera y la TPR, la legisladora Paula Penacca (Frente Para la Victoria) presentó el proyecto de ley para declarar la emergencia habitacional, ambiental y social en “La Veredita”.

La ley ordena la creación de una Mesa de Gestión Participativa donde estén incluidos los vecinos del barrio y ordena al gobierno a solucionar la grave situación de los vecinos del asentamiento.

Vamos por la aprobación de la Ley para La Veredita!


https://parlamentaria.legislatura.gov.ar/pages/expediente.aspx?id=106687&iframe=true&width=99%&height=100

PROYECTO DE LEY

Artículo 1°. Declárese en emergencia habitacional, ambiental y social el asentamiento conocido como “La veredita”, ubicado en la calle Portela, entre la Av. Riestra y Ana Maria Janer, en el barrio de Villa Soldati.

Artículo 2°.- El Instituto de la Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (en adelante IVC) será la autoridad de aplicación de la presente ley.

Articulo 3°.- El IVC convocará a una Mesa de Gestión Participativa cuya función será atender la emergencia de forma inmediata y brindar solución habitacional definitiva a las familias del asentamiento.

Articulo 4°.- La Mesa de Gestión Participativa estará integrada por:
– El IVC o el organismo que en el futuro lo reemplace
– Los vecinos de la veredita
– Un integrante del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano o el organismo que en el futuro lo reemplace
– Los legisladores de la Comisión de Vivienda de la Legislatura
– Los miembros de la Junta Comunal de la Comuna 8
– Un representante de la Defensoría General de la Ciudad de Buenos Aires
– Representantes de instituciones barriales y organizaciones sociales con presencia en el barrio

Articulo 5°.- La Mesa de Gestión Participativa se reunirá al menos cada 15 días y tendrá como función las etapas de diagnóstico, diseño, ejecución, control, monitoreo y evaluación de las siguientes acciones:

a) Relevamiento socio habitacional para identificar y caracterizar la población y las problemáticas que afectan a la misma
b) Asistencia inmediata para mitigar la situación de vulnerabilidad de los habitantes del barrio que contenga al menos:
– Provisión suficiente de agua potable
– Asistencia alimentaria de la población
– Barrido y limpieza dentro del asentamiento
– Dispositivo de seguridad preventivo
– Baños químicos con limpieza diaria
c) Solución habitacional definitiva para todos los habitantes según relevamiento, contemplando el desglose familiar y dentro de la Comuna 8.

Articulo 6°.- La autoridad de aplicación deberá iniciar el relevamiento y la asistencia indicados en el articulo precedente dentro de los 30 días de promulgada la presente y deberá concretar la relocalización de las familias dentro de las 365 días.

Articulo 7 °.- Comuníquese, etc.

FUNDAMENTOS

Señora Presidenta:

El asentamiento La Veredita se comenzó a conformar en el año 2008 con familias provenientes de las zonas aledañas, principalmente del asentamiento los Pinos. Actualmente, según los cálculos arrojados por un relevamiento realizado por los mismos vecinos del barrio existen en el lugar más de 100 viviendas precarias que no cuentan con ningún tipo de acceso a los servicios básicos.

En el año 2010 un grupo de familias inicio una acción de amparo identificada con el numero de Expte. Nº 41893/019PRVA “Barros blanca Beatriz y otros contra Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y otros sobre Amparo (art. 14 CCABA)”. En octubre del 2016 se obliga al ejecutivo o tomar una serie de medidas para brindar solución a los actores y en marzo del corriente se impone una multa mensual al Gobierno de la Ciudad por incumplimiento. Sin embargo la acción de amparo contempla la situación de solo unas pocas familias del asentamiento.

Por otro lado, en abril del 2011 un fallo de la Sala 1 de la Cámara Contravencional, Penal y de Faltas porteña resolvió el desalojo. El Tribunal integrado por los jueces Elizabeth Marum, Marcelo Vázquez y Sergio Delgado ratificó así una sentencia de primera instancia del Juzgado Nº 16, a cargo de Claudia Alvaro. El 3 de junio de 2011 se efectuó el desalojo con 500 agentes de las fuerzas de seguridad. Algunas de las familias afectadas recibieron subsidios de $ 700 por única vez y otras de $ 1.200 en diez cuotas para que abandonen en forma voluntaria el lugar. Sin embargo, debido a que dicho subsidio no alcanza para resolver la situación habitacional muchas familias permanecieron en el lugar.

En junio de 2012 se produjo un incendio producto de las conexiones precarias de electricidad. El resultado fue la destrucción de varias de las viviendas.

Más allá del subsidio anteriormente mencionados y la atención brindada por el BAP ante el incendio ocurrido los vecinos argumentan que el Estado local no brinda ningún tipo de asistencia social a las familias del asentamiento encontrándose las mismas en total desamparo y viviendo en condiciones completamente insalubres. Asimismo, respecto a la cuestión habitacional en particular, los vecinos argumentan haber solicitado intervención tanto de la Sub Secretaria de Hábitat e Inclusión como del Instituto de la Vivienda de la Ciudad y no obtener ningún tipo de respuesta al respecto.

Por lo antes expuesto, solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s