[EL PIQUETERO N°1 – 2° ÉPOCA] VIVA LA HUELGA DE HAMBRE Y LA LUCHA DE LOS PRESOS

EN MÁS DE 20 UNIDADES PENITENCIARIAS

VIVA LA HUELGA DE HAMBRE Y LA LUCHA DE LOS PRESOS

Natalia Saralegui // @NatiSaralegui

En más de 20 unidades de los servicios penitenciarios federales, bonaerenses y de las provincias de Santa Fe y Salta, hombres y mujeres privados de su libertad se levantaron para decir no a la reforma reaccionaria de la Ley de Ejecución Penal (Ley 24.660) y contra las legislaciones provinciales que atacan el régimen de progresividad que rige los derechos de las personas detenidas. El Complejo Penitenciario Federal de Devoto, el Complejo IV de mujeres de Ezeiza, la Unidad 31 de Ezeiza y el Complejo Penitenciario II de Marcos Paz hicieron oír el reclamo de los detenidos en complejos federales a través de una masiva huelga de hambre, de batucadas dentro de las unidades y por medio de comunicados.

En las cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense también se sintió el reclamo. Se realizaron huelgas de hambre y distintas medidas de apoyo en las unidades de Batán, la Unidad 5 de Mercedes, la Unidad 21 de Campana, la Unidad 39 de Ituzaingó, la Unidad 1 de Olmos, las Unidades 31 y 32 de Florencio Varela, la Unidad 54 de Florencio Varela de mujeres, la Unidad 9 de La Plata, la Unidad 8 de Los Hornos de mujeres, la Unidad 51 de Magdalena de mujeres y la Unidad 35 de Magdalena.

Otras provincias con unidades que se hicieron eco del reclamo fueron Salta, en la Unidad 3;  Santa Fe, en la Unidad Penitenciaria N° 1 de Coronda y tal como informa el SUTPLA- Sindicato Unido de Trabajadores Privados de la Libertad Ambulatoria – la Unidad 7 de Chaco y unidades de Tucumán, Córdoba y Mendoza. En la provincia de Santa Fé, los detenidos se manifestaron contra el Decreto 4127/16  del gobernador Miguel Lifschitz que modificó “el sistema de puntuación con el que se establecen las salidas transitorias de los internos” en consonancia con la política de mano dura del proyecto de reforma de la Ley 24.660.

La lucha por poner en pie y dar visibilidad a las medidas constituye un enorme esfuerzo militante de las personas privadas de su libertad. Esta muestra de 16 unidades tan solo refleja lo más visible de las medidas. Muestra de ello es la entrevista de Clarín a un interno de la Unidad 39, donde queda expuesto el ataque a los derechos políticos de los detenidos: “El jefe del penal no quiere saber nada con huelgas de hambre. Un par de pibes que estaban en los ‘buzones’ fueron trasladados por sumarse a la protesta (…) Sabemos que a la media hora de estar haciendo una protesta, como mucho, nos trasladan. No es que no quisimos sumarnos: no nos dejan”. En la misma entrevista Clarín cita a “Un interno que prefiere no revelar su identidad” que “cuenta desde el complejo de San Martín (Unidades 46, 47 y 48) que aún no se sumaron a la protesta. Hasta ayer estaban en reuniones” (Clarín,20/04/2017). El clima de deliberación y lucha en las unidades se puso de relieve a nivel nacional.

EN LA CALLE Y EN EL CONGRESO, APOYAMOS LA LUCHA DE LOS DETENIDOS

La lucha contra la reforma se desarrolló también en las calles, con la convocatoria en la puerta del Congreso de Nación durante el debate legislativo del miércoles 19 de abril y a su vez a través de las decenas de expositores que demostraron en las audiencias del Congreso como la mano dura no resuelve el problema de la violencia hacia las mujeres ni sirve a los fines de bajar la tasa de criminalidad.

Desde nuestra agrupación Todo Preso es Político y como Tendencia Piquetera Revolucionaria nos hicimos presentes apoyando la convocatoria que reunió desde el comienzo de la semana en frente del Congreso de la Nación a familiares de detenidos y -entre otros- a los compañeros de la asociación civil y cultural YoNoFui, Red de Madres Camino al Siglo XX, Frente Sin Reversa, Red de Cooperativas de Liberadxs, Docentes de Contexto de Encierro, Rancho Aparte, Red Niñez Encarcelada.

Asimismo al interior del Congreso tomaron la palabra decenas de organizaciones de lucha por los derechos de las personas privadas de su libertad como así también organizaciones de mujeres y exponentes del reclamo del Ni Una Menos, poniendo de relieve que la lucha del movimiento de mujeres no es por más mano dura. De esta forma se pronunciaron tanto los familiares de AciFaD (Asociación Civil Familiares de Detenidos en Cárceles Federales) y la asociación civil y cultural YoNoFui como así también la Procuración Penitenciaria, la Comisión Provincial de la Memoria, el CELS, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, referentes como Rita Segato (feminista no punitivista), Claudia Cesaroni del CEPOC (Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos) y jueces de ejecución penal como Sergio Delgado y Marcelo Peluzzi, entre muchos otros.

CON CAMPAÑA MEDIÁTICA Y SERVICIOS DE INTELIGENCIA BUSCAN AISLAR A LOS DETENIDOS Y SU LUCHA

Con el manifiesto fin de amedrentar a los militantes y a las organizaciones que vienen apoyando la lucha de las personas privadas de su libertad se ubica el informe de los servicios de inteligencia publicado con tal descripción en el programa televisivo Animales Sueltos de América TV el 20 de abril. El ataque a las organizaciones merece el más amplio repudio atento al derecho democrático de la militancia en las cárceles y la libertad de expresión. El hecho de que hayan publicitado que la veracidad del informe se verificaría dado que la información la aportaron servicios de inteligencia no hace más que demostrar la aventura represora de Bullrich y Macri. Buscan un Estado policial que use públicamente a los servicios de inteligencia para la infiltración en las organizaciones populares, de derechos humanos (como HIJOS, una de las sindicadas como “culpables”) y partidos políticos.

Este nefasto informe a su vez concluye con el periodista Carnota diciendo que “están buscando un muerto adentro de la cárcel”. Los que son responsables de la muerte de un pibe cada 37 horas dentro de una unidad penitenciaria son ellos. Denunciamos el espionaje y hacemos responsables a los funcionarios del gobierno macrista de la integridad física de todos y cada uno de los miles de detenidos que deciden llevar a cabo la huelga de hambre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s