[EL PIQUETERO N°1 – 2° ÉPOCA] SOBRAN FUERZAS PARA DEFENDER LA FUBA

#CONGRESOFUBA: UN MANDATO PARA DERROTAR A MACRI Y A LA FRANJA

SOBRAN FUERZAS PARA DEFENDER LA FUBA

LA UBA ESTÁ DE PIE: TODOS A LA 2° MARCHA FEDERAL

MATÍAS MLOTEK // @matiaspiquetero

Del 19 al 21 de abril sesionó el Congreso Extraordinario de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). Impulsado por la UJS-PO y La Mella, se sumaron a la convocatoria el kirchnerismo, SUR y otras agrupaciones. La Franja Morada-Nuevo Espacio, que ataca la lucha docente y busca intervenir la FUBA, lo boicoteó.

Del Congreso participaron cientos de estudiantes de todas las facultades, CBC’s y colegios preuniversitarios: arrancando por la clase pública frente al Rectorado y las asambleas en las facultades el día miércoles, pasando por la conferencia de prensa frente a Medicina y los paneles de debate el jueves, hasta la asamblea general frente al Ministerio de Educación de la Nación y la Marcha de Antorchas al Obelisco el viernes.

De las resoluciones y de la propia dinámica del Congreso destacaron dos puntos: el primero, el rechazo unánime del movimiento estudiantil al gobierno de Macri así como el apoyo a la lucha docente, eje del debate en todas las instancias. El segundo, la votación por amplia mayoría de la moción de poner en pie un frente único contra Macri y la Franja Morada para el próximo Congreso Ordinario de la Federación, encargado de renovar las autoridades.

De esta forma, el Congreso ordenó a la FUBA a apoyar el paro docente universitario del 8 al 12 de mayo con ocupaciones de facultades, a movilizarse al Rectorado el 10 de mayo y a la Plaza de Mayo el 16, como parte de la Marcha Federal Universitaria, y a convocar al Congreso Ordinario y poner en pie el frente anti-Franja antes del 31/5. Además, entre otras mociones, el Congreso de la FUBA votó exigir la libertad a Milagro Sala y a todos los presos políticos.

LA UBA DE PIE: PAROS, TOMAS Y MOVILIZACIONES MASIVAS

Es importante destacar que el Congreso sesionó en el marco de un proceso de lucha que atraviesa la UBA. Los docentes vienen haciendo paros, movilizaciones y clases públicas desde febrero, reclamando 35% de aumento salarial, $15000 al cargo testigo y salario para los ad-honorem. El movimiento estudiantil hizo propia esa lucha: en repudio a la represión a los docentes, los estudiantes del CNBA y del Pelle tomaron los colegios. La facultad de Filosofía y Letras también fue ocupada por sus estudiantes por el mismo motivo. A su vez, los becarios e investigadores de toda la universidad, con epicentro en la facultad de Exactas, vienen luchando en defensa de la ciencia y de la técnica, contra la política de vaciamiento del ministerio que conduce Barañao.

FRANJA MORADA-NUEVO ESPACIO: CON MACRI, CONTRA LOS DOCENTES Y LA FUBA

Mientras se desarrolla todo este movimiento en defensa de la educación pública la Franja Morada-Nuevo Espacio no sólo boicoteó el Congreso de la FUBA sino también, a través de sus representantes de la Federación Universitaria Argentina, salió a atacar los paros docentes y a la dirección del SUTEBA. En este cuadro, mantiene en pie el pedido a la Justicia de que intervenga a la FUBA por no renovar autoridades.

DEFENDAMOS LA FUBA: COMO VOTÓ EL CONGRESO, PONGAMOS EN PIE EL FRENTE ANTI-FRANJA

A diferencia de la Franja Morada, la FUBA y los centros de estudiantes dirigidos por la izquierda, la Mella y el kirchnerismo estuvieron presentes apoyando las luchas de docentes y estudiantes. Esto muestra el campo a construir para defender la educación pública contra los ataques del macrismo y a la FUBA contra la Franja Morada.

En ese sentido, es importante destacar que la moción de convocar a un frente unitario para enfrentar al macrismo, presentada por La Mella, el kirchnerismo y SUR, fue votada a favor tanto en las facultades como en la asamblea general. Los compañeros de La Corriente, que que co-dirige la FADU con la UJS-PO, también se ha sumado a este planteo. Es decir que el activismo universitario se pronunció mayoritariamente por un frente único anti-Franja entre la izquierda, La Mella, el kirchnerismo y SUR.

LA UJS-PO PREFIERE ENTREGAR LA FUBA A LA FRANJA ANTES QUE DEFENDERLA CON EL KIRCHNERISMO Y LA MELLA

Sin embargo, en este cuadro de ataque de la Franja a la FUBA, la UJS-PO rechaza armar el frente con La Mella y el kirchnerismo. Fueron los protagonistas del rechazo a la propuesta de frente que votó el Congreso. El sectarismo anti-K de la UJS-PO prepara las condiciones para entregar la FUBA a la Franja: después de las últimas elecciones de la UBA, la única forma de defender la Federación es sumando los votos de los delegados de la izquierda, La Mella y el kirchnerismo. Por otra parte, de no haber Congreso (es decir, de no alcanzar el quórum), la Franja Morada va a insistir en su línea de intervención judicial contra la FUBA.

La mayoría de las fuerzas y el activismo anti-macristas de la UBA ya nos pronunciamos por el frente anti-Franja. Ahora es entera responsabilidad de la UJS-PO decidir si entrega la FUBA a la Franja o si se suma a la puesta en pie del frente unitario. No convocar al Congreso de la FUBA es un capricho sectario del PO, porque con todos los delegados anti-macristas juntos, está asegurado el triunfo contra la Franja Morada. Convocar al Congreso no es poner en riesgo a la FUBA sino legitimarla políticamente contra el macrismo y la Franja. Suspender indefinidamente el Congreso es dar argumentos a los radicales en su campaña a favor de la intervención de la Federación. Llamamos a la UJS-PO a terminar con esta actitud sectaria, nefasta y ajena a toda su historia de lucha en la UBA. El Congreso Extraordinario votó que haya Congreso Ordinario a fines de mayo. Exigimos que el PO respete esa resolución y que haya lista de unidad contra la Franja. Esa es la aspiración de todos los luchadores de la UBA.

¡TODOS A LA MARCHA FEDERAL!

Con estas premisas, el movimiento estudiantil de la UBA tiene el desafìo de movilizarse en apoyo a los docentes y de la educación pública. En esa perspectiva, desde el FEL y la TPR llamamos al movimiento estudiantil a marchar multitudinariamente el próximo 20 de junio desde todo el país a la Plaza de Mayo en la 2° Marcha Federal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s