[EL PIQUETERO N°1 – 2° ÉPOCA] ¡POR LA VICTORIA DE LAS LUCHAS OBRERAS!

¡POR LA VICTORIA DE LAS LUCHAS OBRERAS!

Cooperativistas de CABA: ¡Aumento del 40%! ¡Trabajo para los desocupados!

Los trabajadores de las cooperativas de la Ciudad venimos reclamando un aumento del 40% frente a la inflación reflejada en las estadísticas de la Ciudad.

Actualmente un trabajador que presta servicio para el Gobierno de la Ciudad mediante cooperativas gana alrededor de $6500. Según el Instituto de Estadísticas de la Ciudad se necesitan, $14,127,56 para no ser pobre y el ministerio de Guadalupe Tagliaferri, del cual dependen la mayoría de los programas de empleo, nos plantea un 18% de aumento.

Por otra parte la desocupación crece en los barrios, continúan los despidos, el cierre de empresas y la recesión niega la posibilidad de las “changas”, por eso le exigimos a Larreta puestos de trabajo genuinos, y la apertura de cupos en los programas de empleo existentes para paliar esta situación.

En la ciudad y, sobretodo en nuestros barrios, falta limpieza, faltan obras, faltan jardines, escuelas, salas maternales, casas de la mujer y centros de rehabilitación, y falta trabajo.

–       40% de aumento para los/as cooperativistas

–       Trabajo Genuino para los/as desocupados/as

–       Asistencia alimentaria para comedores y merenderos


¡Basta de despidos encubiertos en la Ciudad!

Queremos denunciar que el Gobierno de la Ciudad despide de manera encubierta en las áreas de Educación y Espacios Públicos. En el Ministerio de Educación, desde febrero trabajadorxs cooperativistas del programa Escuelas limpias están sin contrato. Esta situación se repite desde el comienzo del mes de abril en la Secretaría de Integración Social y Urbana, allí trabajadorxs que fueron contratados en noviembre del año pasado por seis meses con el compromiso de los funcionarios de Larreta de renovar el contrato, hoy se encuentran ante la incertidumbre de la inestabilidad laboral. También queremos denunciar que se ha paralizado la puesta en marcha de las contrataciones del servicio de recolección anunciadas en la comuna 8 para cooperativas.

Frente a esta situación donde las familias no tienen asegurado el cobro del próximo salario y la continuidad laboral, reclamamos una respuesta urgente y hacemos responsable al Larreta y sus funcionarios de esta situación. En estos días realizaremos asambleas y reuniones con los compañerxs afectados y otros cooperativistas para discutir un plan de lucha hasta garantizar la firma de los nuevos convenios.

Las organizaciones de desocupados de la Ciudad, que conformamos el Frente de Lucha, denunciamos que frente al crecimiento de la desocupación y la pobreza en la Ciudad, la respuesta del gobierno de Cambiemos es el cierre de los programas de empleo. En este sentido reclamamos la urbanización real de las villas de la ciudad, la construcción de escuelas en la zona Sur (donde faltan vacantes) y un plan de viviendas populares para generar puestos genuinos de trabajo.


CGT San Lorenzo: Aumento del 42% para todos los trabajadores del Complejo Agroexportador

La CGT San Lorenzo está en plan de lucha para que todos los trabajadores tercerizados de las empresas exportadoras del complejo oleaginoso (vigiladores, controladores de transporte, construcción) cobren un COPA (Convenio Oleaginoso Agroexportador) de 27 mil pesos. Esta lucha arrancó en marzo, con el paro nacional de las CTAs, al que la CGT San Lorenzo se sumó con una jornada de piquetes.

En uno de los bloqueos fue asesinado Jonathan Gardini, atropellado por un camionero. El secretario general de la CGT San Lorenzo, Edgardo Quiroga, denunció muy correctamente que “Nosotros queremos decir que acá hay un sólo responsable y es Macri, es el gobierno nacional” (La Capital, 30/03).

La lucha de la CGT San Lorenzo marca una perspectiva fundamental para los trabajadores: igual salario para igual tarea y un piso salarial para todos los trabajadores de la actividad, la necesidad de un plan de lucha conjunto de las CTAs y la CGT, y la lucha contra el techo salarial del gobierno: piden un aumento del COPA del 42%. El gremio de Aceiteros, conducido por Daniel Yofra, que discutió la principal paritaria del sector este mes, conquistó un aumento del 31,6%.


Cresta Roja: Un símbolo del fracaso de las patronales macristas

Desde el inicio de su gestión, Macri se jactó de haber vuelto a poner en funcionamiento a Cresta Roja. De hecho, uno de los actos presidenciales se hicieron desde la propia fábrica. Hoy, por el contrario, se está desarrollando una lucha en reclamo de las indemnizaciones no pagadas a varios compañeros, salarios adeudados y las reincorporaciones no realizadas por la nueva patronal (Proteinsa). El viernes 5 y el lunes 8 se hicieron paros y asambleas, llevando este reclamo a la patronal y al juzgado, donde tramita la quiebra de la firma Rasic, anterior patronal de Cresta Roja.

La patronal (un consorcio de empresas ligadas por lazos familiares y personales a varios funcionarios macristas, como denunció el portal Nuestrasvoces.com.ar en “Cresta Amarilla”, 29/08/2016) miente en los medios diciendo que está cumpliendo con los pagos, mientras en las asambleas plantea que es un problema de la justicia que no le permite disponer de sus bienes y del Banco Nación que no acepta la propuesta de pago (Anred.org, 8/05). Vamos por la estatización bajo control obrero para garantizar el trabajo y el salario de todos los trabajadores.


Ingenio El Tabacal: Vamos por el 42% de aumento y la defensa del sindicato

El año pasado los trabajadores del Ingenio El Tabacal (propiedad de la Seabord Corporation, una de las principales empresas del país, productora de bioetanol y azúcar) derrotaron el intento de la empresa de incluir un 4° turno que implicaba una rebaja salarial entre el 40% y 50%. La huelga duró más de 72 días y enfrentó la militarización del ingenio.

Este año la empresa emprendió una acción anti-sindical: recurrió a la justicia para desaforar a 4 delegados sindicales y le quitó los aportes a la obra social y al sindicato, generando al gremio un rojo de 5 millones de pesos. Cuenta con el apoyo del gobierno: el presidente de la Seabord se reunió con Macri, aumentaron el porcentaje del bioetanol en las naftas y el precio interno del azúcar aumentó fuertemente, empujado por la quita de retenciones, hasta un 60%.

Contra la patronal, los trabajadores azucareros han planteado un plenario de la Federación Azucarera Regional (FAR), que agrupa a los ingenios de Salta y Jujuy. La FAR votó un pliego que incluye un aumento salarial del 42%. A su vez, algunos comerciantes y empresarios quieren que el Ministerio de Trabajo medie en el conflicto porque un nuevo paro implica grandes pérdidas para la actividad económica de la localidad salteña: el Ministro de Trabajo dijo que la paritaria es una cuestión nacional. La Cámara de Diputados y de Senadores salteños votaron una declaración de “preocupación” instando al diálogo, mientras que el Concejo Deliberante votó un pronunciamiento que denuncia la ofensiva patronal. La política de la Seabord puede ser derrotada y los azucareros pueden contribuir a romper el techo salarial del macrismo.


Garrahan: ¡No a la intervención macrista! ¡No al recorte presupuestario!

El gobierno nacional (a través del ministro Lemus) firmó un convenio con el gobierno de Larreta en el cual la administración pasa a la Nación. En este acuerdo, la ciudad reduce sus aportes al Hospital: de aportar el 50% pasarán a aportar el 20% del presupuesto del Garrahan. Esto implica una reducción de 1100 millones de pesos. Por su parte, para la aplicación de este nuevo esquema echaron a uno de los anteriores directores designado por el kirchnerismo, Oscar Trotta, y pusieron a Roberto Debbag y Carlos Kambourian.

Este último “fue denunciado por los concejales de Pilar por haber permitido el arancelamiento de las prestaciones que realiza el Hospital Público de Odontología de ese municipio durante su gestión como secretario de salud del intendente de Cambiemos, Nicolás Ducoté” (Nueva Ciudad, 02/05). Por su parte, los trabajadores explicaron en un comunicado que “con la llegada de Cambiemos al Gobierno Nacional se le encomienda a Debbag suspender los servicios del Programa de Telemedicina Pediátrica, desarrollado durante el anterior gobierno, a través de la conexión satelital del satélite nacional  Arsat 1 y promover una negociación para utilizar la frecuencia de los Eutelsat 113 WA y Eutelsat 115 WA de la poderosa empresa multinacional francesa THALES propietaria de SATMEX, por un importe casi tres veces superior que el costo del servicio de Arsat 1 (…) Esta maniobra fue evitada por la negativa del Consejero Oscar Trotta, quien a su vez fue el único consejero que en el 2014, se negó a firmar la designación de Debbag en el Hospital Garrahan. Debbag fue designado en el Consejo de Administración del Garrahan el 28 de Abril pasado en reemplazo justamente de Trotta”.


Subte: ¡Apertura de paritarias! ¡Aumento del 35%!

Metrovías mantiene cerradas las paritarias del subte desde el 28 de febrero, cuando expiró el último acuerdo. Como denunció Pianelli “tiene que ver con lo que viene pasando en general con todas las paritarias (..) hay una decisión del gobierno de empantanarlas” (Clarín, 12/05).

Frente a esta situación, los metrodelegados impulsaron una jornada de protesta con batucadas y volanteadas, exigiendo que se abra una instancia de diálogo: extraoficialmente le ofrecieron 19% a los trabajadores, mientras que AGTSyP reclama un 35% de aumento. La medida vino precedida por una victoria: en un nuevo fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo – sala 2, se da a lugar al recurso extraordinario presentado por la AGTSyP contra el quite de la personería gremial que impulsa el Ministerio de Trabajo de Triaca, acorde a la ofensiva anti-sindical del gobierno. Los metrodelegados ya anunciaron que si no se abre la paritaria o los excluyen sacándoles la personería gremial, irán al paro.


Banghó: Macri destruye el empleo y la industria nacional

Durante el pasado mes de enero la empresa Banghó, principal productora de PCs en la Argentina, anunció que iba a dejar de fabricar notebooks como consecuencia de la quita de los aranceles a las importaciones por parte del gobierno de Macri. Según denunció la propia patronal “El Ministerio de Producción ratificó que el arancel va a ser 0%, después de 10 meses de negociación donde no nos escucharon. No existe ningún producto que pueda competir con China” (El Cronista, 19/01). El macrismo, de esta forma, destruye la industria nacional provocando el cierre de fábricas.

A partir de esta situación, la patronal de Banghó anunció el cierre de su planta de Vicente López y el despido de 200 trabajadores pretendiendo, incluso, abonar el 50% de lo que correspondía por las indemnizaciones. Frente a esta situación, los compañeros se organizaron en asamblea y ocuparon la planta contra los despidos. Sin embargo, por presión del gobierno de Macri, Banghó terminó por convertirse en un importadora, dejando sin trabajo a más de 180 compañeros. Vamos por una asamblea de los despedidos de Banghó, para dar una lucha por la reincorporación y por la conquista de puestos de trabajo para los desocupados, como parte de la pelea para terminar con el gobierno de Macri.


Sancor: Macri chantajea para privatizarla y flexibilizar el convenio lechero

Sancor Cooperativas Unidas cuenta con 4400 trabajadores en 12 plantas distribuidas entre Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, más 300 camioneros y 700 fleteros que dependen de esta actividad. Tanto Mauricio Macri como el ministro de agricultura Ricardo Buryaile argumentan que la crisis es producto de un convenio colectivo de trabajo “inviable”. El gobierno viene chantajeando en las negociación sobre Sancor para privatizarla y para flexibilizar el convenio colectivo de todo el gremio lechero. De los diferentes actores del conflicto, el único que plantea que el problema es el salario de los trabajadores es el gobierno nacional: “El acuerdo estaba cerrado. Se traba cuando el presidente (por Macri) pide renegociar las condiciones de toda la lechería” dijo Luis Contigiani, Ministro de Producción de Santa Fe (La Nación, 28/04).

El crédito  liberado después de 60 días de negociación (según el gobierno de Santa Fe la demora implicó una pérdida de 200 millones de pesos) fue depositado en un fideicomiso con el objetivo de extorsionar a la cooperativa y el gremio para que acepten la flexibilización del convenio, el despido de 1500 trabajadores y preparar así la compra por parte de una empresa privada. Es que, como denunció Contigiani: “hay dirigentes del gobierno nacional que están apostando a que vengan empresas extranjeras a comprar SanCor. Estamos hablando de (Gustavo) Lopetegui y (Mario) Quintana. Yo no comparto este desprestigio de la administración de la cooperativa” (Página 12, 13/05).

El Gobierno apunta a llegar con ATILRA, el gremio de la industria láctea, a un acuerdo flexibilizador similar al que hizo con el sindicato de petroleros. La última paritaria semestral para los 25 mil afiliados fue de un 13,9 % y el gobierno y las cámaras empresariales plantean no reabrirla en el segundo semestre. A su vez los trabajadores de Sancor, según el acuerdo alcanzado con el gobierno para el otorgamiento del crédito, cobraran su sueldo con un 15% de diferimiento por un año, por lo que en realidad no cobrarán ni siquiera el miserable aumento. Otro de los puntos en cuestión que obsesionaron al gobierno fue la disminución drástica del “aporte solidario” que las empresas hacen al gremio desde 1988 a partir de un convenio homologado por el Ministerio de Trabajo. Esta cuota actualmente solo la pagan La Serenísima y Danone ya que la mayoría de las empresas la tienen judicializada como lo hizo Pampa Cheese, la empresa que presidió Lopetegui hasta el día anterior a asumir en la Casa Rosada. Además del vicejefe de gabinete otros funcionarios del PRO se juegan intereses económicos en esta pulseada contra Sancor. Mario Quintana a través del fondo Pegasus y Miguel Braun fueron parte del directorio de Pampa Cheese también hasta el 9 de diciembre de 2015. Atilra en el acuerdo firmado el viernes 12 aceptó discutir el convenio colectivo levantando el paro en desarrollo. Es preciso convocar asambleas en todo el gremio por un plan de lucha contra el ataque a la paritaria el convenio de trabajo y los despidos en Sancor. No a la privatización, defendamos el salario, el convenio y los puestos de trabajo.


Textil Yamana: ¡Ocupación de toda empresa que cierre, suspenda o despida!

El martes de 2 mayo los 30 trabajadores de la textil Yamana del Sur S.A en Río Grande, Tierra del Fuego, se encontraron con la fábrica cerrada. La empresa no mandó telegramas ni dio aviso: la abogada de la firma se presentó en el Ministerio de Trabajo ofreciendo el 60 por ciento de la indemnización en cuotas. Los trabajadores y su representación gremial el SOIVA ocuparon el Ministerio de Trabajo de la Provincia exigiendo el 100 por ciento de la indemnización. Los trabajadores evalúan la ocupación de la fábrica y continuar con la producción.


Macri quiso cerrar la única fábrica de llantas del país

Mefro Wheels: ¡Ningún despido! ¡Que Cabrera se haga cargo!

El 15 de febrero cerró la única fábrica de llantas en Argentina, con una capacidad de producción de 120.000 llantas mensuales. La multinacional cerró las puertas aduciendo que va a importar la llantas desde otros países y ni siquiera accedió a pagar la indemnización correspondiente a los empleados. La UOM denunció que la empresa empezó a desinvertir incentivada por “la política de apertura indiscriminada y descontrolada de las importaciones” (La Nación, 15/02). El cierre de la única empresa de llantas del país (o de la principal gráfica, como el caso de AGR) no es un problema de un negocio individual, sino del aparato productivo nacional. La ausencia de una intervención del Ministerio de Producción (de Francisco Cabrera) para garantizar la continuidad de la fábrica y los puestos de trabajo muestra el plan anti-industrial y anti-popular del macrismo.

A partir de que los trabajadores de la planta y la UOM continuaron el reclamo, a mediados de abril se llegó a un acuerdo para que una empresa argentina (Ciburon) ingrese en la fábrica pagando un alquiler a Mefro Wheels (de capital alemán) y reactivando la producción con 100 trabajadores. Exigimos que Cabrera se haga cargo de la asistencia necesaria para que ingresen los 70 trabajadores restantes.


¡Defendamos al Cuerpo de Delegados de la Línea 60!

Repudiamos el ataque contra el delegado Esponda y calumnias de Infobae, DOTA y el Estudio Orgeira, representantes de DOTA y abogados de Viola en juicios a los militares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s