[EL PIQUETERO N°1 – 2° ÉPOCA] DEFENDAMOS AL CUD CONTRA LOS ATAQUES DE GARAVANO

DEFENDAMOS AL CUD CONTRA LOS ATAQUES DE GARAVANO

Natalia Saralegui // @NatiSaralegui

Las cifras muestran que el 85% de los detenidos que estudia no reincide (contra el 40% que no accede a su derecho a educación). El Centro Universitario Devoto (CUD) es una de las sedes de la UBA dentro de las penitenciarías y su existencia se basa en el programa de UBA XXII. El CUD a su vez es una voz autorizada en los reclamos de los detenidos y brinda a los medios de prensa en varias oportunidades entrevistas para mostrar los ataques a los derechos de los detenidos contra las mentiras de los medios y de los funcionarios del gobierno. Por sobre todas las cosas, el CUD así como todas las instancias que brindan a los presos herramientas para tener una salida laboral, rivaliza con las mafias.

Lejos de resaltar la necesidad de que el CUD sea cada vez más grande y que su forma de  trabajo se replique en todas y cada una de las unidades, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, ha salido en una campaña contra los compañeros que estudian en el CUD y que -como definen ellos mismos- “simplemente abogan por los derechos de todos los detenidos del país”.

En diálogo con La Red Garavano declaró sobre la huelga de hambre que “Es algo insólito. No existe en ningún otro lugar del mundo una situación así, no es un motín, ni toma. Es una protesta de determinados detenidos ligados a un Centro Universitario que funciona en Devoto, ahí hay actividades ideológicas (…) Hay mucha intencionalidad política. Lamentablemente, no nos sorprende” y que “son secuelas de Vatayón Militante”. Asimismo definió al CUD como “un lugar que se presta a distintas interpretaciones políticas y actividades más que nada ideológicas” y puntualizó que “es una actuación triste, porque debería haber cierta neutralidad y respeto por el Congreso de la Nación y no usar un lugar tan delicado en términos de seguridad y la propia integridad física de los propios internos para generar una agitación política”.

Esta serie de ataques a los derechos políticos y a la libertad de pensamiento y expresión de los detenidos tiene como objetivo cercenar los derechos más básicos de las personas, deslegitimar la protesta y atacar la existencia del Centro Universitario de Devoto. Reproducimos las palabras de los compañeros, que respondieron al ministro Garavano: “Creemos que su propuesta es regresiva y estamos en nuestro legítimo derecho visibilizar las prácticas legislativas que intentan invisibilizar la responsabilidad del Ministerio que hoy encabeza”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s