[EL PIQUETERO N°1 – 2° ÉPOCA] SI GANA MACRI, PERDEMOS TODO

No militar las elecciones es no defender nuestras conquistas

SI GANA MACRI, PERDEMOS TODO

Preparemos a las nuevas asambleas de la AVP para su primera campaña electoral

Las asambleas de la Agrupación Villera Piquetera se multiplicaron en los barrios durante estos últimos 6 meses en la lucha contra la desocupación, el hambre y la inseguridad provocadas por el macrismo. Para muchos compañeros será la primer elección siendo parte de la AVP, de una organización piquetera y de una organización política. Está planteado discutir qué significan las elecciones para los piqueteros y qué rol tenemos que ocupar en las mismas. ¿Los piqueteros nos limitamos a ser un factor de presión por nuestros reclamos como propone la CTEP o tenemos un plan para condicionar y conquistar el poder político del gobierno como proponemos nosotros con el PARTIDO PIQUETERO? Si las asambleas votan a qué marcha ir y a cuál no en función de los reclamos, ¿por qué las asambleas no van a discutir cómo vamos a militar la campaña electoral? ¿Los piqueteros usamos nuestro número para las marchas pero no para las elecciones? ¿Por qué? Cada asamblea de cada barrio se tiene que reunir y discutir una posición ante la elección. Desde ya, cada compañero puede votar a quien quiera, pero lo que no podemos hacer es dejar de discutir qué militan las asambleas. En cada barrio, en cada lugar de trabajo y en cada lugar de estudio, militemos por la derrota electoral de Macri.

NO REGALEMOS LOS VOTOS DEL PUEBLO

Las elecciones deberían ser la oportunidad para hacer valer la fuerza del pueblo contra la burocracia de gobiernos, partidos y funcionarios que nos niegan nuestros derechos todos los días. En general, el aparato estatal está relativamente blindado con impunidad contra la opinión del pueblo. Por el contrario, cuando llegan las elecciones, es su momento de mayor debilidad. Las elecciones son el momento en que los políticos se acuerdan de que existe el pueblo porque necesitan de nuestro voto para ser reelectos y defender sus privilegios. Por lo tanto, como durante las elecciones los pobres tenemos algo que los políticos necesitan, tenemos que dar la lucha política por unir nuestros votos y discutir qué ventajas podemos conseguir. Por el contrario, no discutir una intervención electoral unificada es hacerle un favor gratuito a los políticos porque es regalarles el voto del pueblo, nuestra fuerza político-electoral, a cambio de nada.

METAMOS LA FUERZA DE LOS PIQUETEROS EN LA CAMPAÑA ELECTORAL

Si nosotros no nos metemos en la campaña electoral, la campaña electoral se va a meter en nuestras asambleas. Esto es un hecho de la realidad. Históricamente, las asambleas piqueteras siempre están bajo la presión de los punteros. En cada elección, los punteros reciben recursos de los partidos patronales que utilizan para presionar y extorsionar a los compañeros en los barrios. Las elecciones, debido a nuestra debilidad política, terminan dividiendo y desorganizando al movimiento piquetero cuando debería ser exactamente lo contrario.

Como AVP tenemos una particularidad. La mayoría de nuestras asambleas están en barrios periféricos, donde viven muchos compañeros inmigrantes. A muchos de esos barrios, los partidos patronales y sus punteros no les dan importancia. El estado catastrófico de esos barrios es responsabilidad de esos partidos. Por esto, tenemos una presión a no involucrarnos en la elección. Como la elección no viene hacia nosotros, nosotros no nos metemos en la elección. Como el Estado no promueve el empadronamiento para votar, muchos compañeros ni siquiera están en el padrón electoral, a pesar de tener el derecho a votar.

Esta situación es muy peligrosa. Si no nos metemos en la elección y gana Macri, el resultado va a ser desastroso para nuestras conquistas. Si no nos metemos y gana Macri, ponemos en riesgo nuestros comedores y nuestros planes de empleo. El macrismo quiere subir el precio de las garrafas, del transporte y de todas las tarifas. No podemos quedarnos al margen. Tenemos que meternos de lleno en la elección por la derrota electoral de Macri. Todos nuestros derechos estarán en riesgo si gana Macri.

CON EL VOTO POPULAR, FRENEMOS A MACRI

El desastre que hizo Macri en un año y medio de gobierno no va a ser nada comparado con lo que prepara para después de octubre si llega a ganar las elecciones legislativas. En todos los foros internacionales, Macri les prometió a los especuladores financieros que si gana la elección, va a acabar con nuestro derecho al trabajo, a la educación, a la salud, a la jubilación y a la asistencia social. Los piqueteros van a ser de los sectores que más van a sufrir si Macri gana la elección. Hoy creció la inseguridad. Si gana Macri será mucho peor. Hoy es difícil conseguir trabajo. Si gana Macri será muchísimo peor, porque lo que va a pasar es que los despidos se van a masificar y las fábricas van a cerrar. El plan de Macri es la recesión, la destrucción de la economía, para entregársela al capital financiero internacional.

Macri prepara una catástrofe social y económica. Pero quiere ganar la elección para tener la legitimidad para aplicar ese plan. El voto popular, por lo tanto, es un factor muy importante a la hora de definir si Macri puede hacerlo o no. Toda la lucha callejera que venimos llevando adelante, con movilizaciones y piquetes, ahora tenemos que trasladarla a la elección. La forma de que Macri pague un costo político por lo que hizo este año y medio es haciéndole perder votos. Y si le hacemos perder votos, va a tener menos condiciones para atacarnos después de octubre. No militar las elecciones es no defender nuestras conquistas y permitir que gane Macri.

Quedó claro que era mentira que había una “campaña del miedo” en las elecciones de 2015. Al revés: no se supo explicar lo que venía a hacer el PRO. El pueblo tiene que ver el peligro. Tenemos que explicar lo que pasó este año y medio. Tenemos que explicar que lo que preparan para después de octubre es infinitamente peor. Se viene una catástrofe neoliberal. Para evitarla, tenemos que derrotar a Macri en las elecciones.

LA ESTRATEGIA DEL PARTIDO PIQUETERO

Hoy más que nunca, la lucha electoral entre partidos va a definir el destino de nuestras vidas. Que no haya una boleta del Partido Piquetero no significa que los piqueteros no tengamos que meternos de lleno en la elección. Que no tengamos una personería electoral o candidatos propios no implica que no tengamos que tener una estrategia electoral. Más bien lo contrario. Para superar nuestra debilidad electoral tenemos que tener un pensamiento político más complejo que nos permita ensayar caminos para revertir la situación actual, construir poder político propio y pasar de la defensiva a la ofensiva. Tal vez en estas elecciones no tengamos una boleta para militar a favor pero sí tenemos una boleta enemiga a la cual queremos boicotear y militarle en contra: la de Macri.

NUESTRA CAMPAÑA ELECTORAL: QUE NADIE VOTE A LOS CANDIDATOS DE MACRI

Votemos en cada asamblea piquetera sumarnos a la campaña electoral. Empadronemos a todos nuestros vecinos y discutamos con cada uno de ellos esta perspectiva para que se sumen a la militancia. Contribuir al desenlace de estas elecciones legislativas es el único camino para prepararnos y dar pasos concretos en la construcción del Partido Piquetero. Vamos con toda por la derrota electoral de Macri.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s