[EL PIQUETERO N°1 – 2° ÉPOCA] ¡VAMOS POR EL PUENTE EN EL MOLINO!

Conquistamos el pronunciamiento del Concejo Deliberante de Varela

¡VAMOS POR EL PUENTE EN EL MOLINO!

Ahora, que los municipios de Varela y Quilmes firmen el convenio para poner en marcha la obra, y que Vidal ponga la plata

Walter Omar Díaz – Presidente de la Comisión Vecinal

Los vecinos del Barrio El Molino de Florencio Varela venimos de obtener una conquista enorme. El jueves 18 de mayo, el Concejo Deliberante votó por unanimidad un proyecto que resuelve instar al municipio a reunir a los vecinos para concretar la firma del convenio para construir el puente para acceder al barrio. El proyecto fue una propuesta de la Comisión Vecinal y la TPR, presentada por Nuevo Encuentro en el Concejo. La construcción del puente es un reclamo histórico de nuestro barrio: desde hace décadas contamos con un puente precario que queda por debajo del nivel del agua cuando llueve, motivo por el cual es muy difícil entrar al barrio e incluso hemos tenido vecinos que se han ahogado y han fallecido. Ahora, con esta conquista y gracias al logro que obtuvimos con la AVP y la TPR de ingresar al programa Construir Empleo dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, estamos muy cerca de hacer realidad ese reclamo. Con el convenio, el objetivo es obtener parte del financiamiento de materiales y mano de obra del programa Construir Empleo. La resolución del Concejo Deliberante da un plazo de 15 días para que el municipio lleve adelante las reuniones necesarias e informe de las gestiones. Por último, el proyecto ordena que el ejecutivo municipal se comunique con el Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas de la Provincia para solicitar el financiamiento restante de la obra. El desafío planteado en adelante es conquistar un convenio entre el municipio de Varela y el de Quilmes (dado que el puente también pasa por ese municipio) para avanzar con la presentación en el Construir Empleo y reclamar el financiamiento. El puente del Molino está cada vez más cerca de ser una realidad.

UNA CONQUISTA GRACIAS A LA ORGANIZACIÓN DE LA JUNTA VECINAL Y LA LUCHA POLÍTICA COMO TPR Y AVP

Durante décadas, los vecinos del barrio fuimos ignorados por los partidos políticos del municipio y la provincia. Ni siquiera reconocían la existencia del barrio como parte del municipio. Luego de mi incorporación a la TPR hace más de 2 años, decidimos impulsar la formación de la Comisión Vecinal, para la cual fui elegido como presidente por los vecinos. Desde ese momento dimos una lucha política pública, llevando el proyecto al Municipio, dándole publicidad con comunicados de prensa y yendo a los canales y radios de la zona, juntando firmas en el barrio, haciendo afichadas, y reclamando al conjunto de los partidos políticos del municipio de manera abierta que se pronuncien por la construcción del puente. Esta lucha política fue reconocida por los concejales de la Tupac Amaru y del FPV, que declararon abiertamente en la sesión del Concejo Deliberante que fuimos la TPR y la Comisión Vecinal quienes impulsamos el proyecto en defensa del barrio. A esto se suma el hecho de que conquistamos el ingreso al programa Construir Empleo, a partir de la lucha política de la TPR y la AVP que supo aprovechar a fondo la oportunidad que tuvimos los piqueteros durante diciembre. La conquista política que implica que el Concejo Deliberante reconozca nuestro barrio y apoye nuestro reclamo la logramos gracias a la organización de la Comisión Vecinal y la lucha política que dimos como TPR y AVP.

EN EL MOLINO, CON LOS PIQUETEROS CONQUISTAMOS VIVIR MEJOR

La conquista del puente forma parte de una serie de conquistas. Hemos puesto en pie un merendero para los chicos del barrio, armamos una cuadrilla de limpieza de trabajadores de la AVP que está disminuyendo las inundaciones en las casas que están al borde del arroyo, conquistamos canastas navideñas y juguetes, organizamos eventos culturales en el barrio, organizamos actividades recreativas afuera del barrio como ir todos juntos al río, e impulsamos desde la Comisión Vecinal el mejorado de calles con los aportes de los vecinos. Fue una enorme alegría poder ver las sonrisas de los chicos del barrio el día del niño: fue la primera vez en la historia del Molino que una organización repartió juguetes e impulsó la organización de una asamblea de los padres. Estos ejemplos demuestran que con los piqueteros conquistamos vivir mejor. Con los piqueteros mejoramos la vida en el barrio. Ante las inundaciones, no nos resignamos y nos organizamos colectivamente para que los daños sean los menos posibles. Ante gobiernos como los de Vidal y Macri que nos despiden, que nos empobrecen, que no urbanizan nuestros barrios, que nos hunden en la miseria, con los piqueteros nos podemos organizar y conquistar vivir mejor. A diferencia de Macri y Trump que construyen muros, los piqueteros construimos puentes hacia una vida mejor. Por eso, llamamos a los vecinos del Molino a sumarse a la AVP y la TPR, a sumarse a la construcción de nuestro propio Partido Piquetero, para que gobernemos los explotados y conquistemos una vida que valga la pena ser vivida.

LLEVEMOS EL EJEMPLO DEL MOLINO A TODOS LOS BARRIOS

Lo que conquistamos en el Molino es un ejemplo para el resto de los barrios de Varela, de Quilmes y de todos los distritos. Llamamos a todas las asambleas piqueteras y todos los vecinos a usar este ejemplo, armar sus propias comisiones vecinales y salir a luchar por todos sus reclamos. Nos ponemos a disposición para ir a dar charlas y participar de asambleas, para transmitir nuestra experiencia a todos los compañeros e impulsar la organización de los vecinos en todos los barrios. Lo que estamos haciendo en El Molino demuestra que la campaña de la derecha y los medios contra los piqueteros es mentira. Queremos que nuestro ejemplo sirva para entusiasmar y para impulsar la organización popular de todos los barrios.

VAMOS POR EL CONVENIO CON QUILMES Y EL FINANCIAMIENTO DE LA PROVINCIA

En la última reunión que mantuvimos con funcionarios del municipio de Varela, se comprometieron de palabra a trabajar durante las próximas semanas para avanzar con el proyecto. Luego el Concejo Deliberante votó unánimemente en apoyo al mismo. Ahora, el desafío es lograr que el municipio de Quilmes firme el convenio y que la Provincia ponga la plata que falta. Tanto Quilmes como la Provincia están en manos del PRO. En el Ministerio de Trabajo de la Nación, también dirigido por el PRO, nos plantean que aprobarían el proyecto de Construir Empleo para el puente si los municipios autorizan, los concejales del PRO votaron a favor en el Concejo Deliberante. Militemos una campaña exigiendo que Molina y Vidal actúen de la misma forma y permitan dar los últimos pasos que faltan para construir el puente. ¡Vamos por el puente en El Molino!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s