[EL PIQUETERO N°1 – 2° ÉPOCA] “PLAN EMPALME”: SUBSIDIO A LAS PATRONALES, ATAQUE A LOS OBREROS

“PLAN EMPALME”: SUBSIDIO A LAS PATRONALES, ATAQUE A LOS OBREROS

EXIJAMOS EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN BAJO CONTROL DE LAS ORGANIZACIONES PIQUETERAS Y LAS COMISIONES INTERNAS

El 1° de mayo, Macri anunció junto al Momo Venegas de UATRE el lanzamiento del “Plan Empalme”. Un día después, fue publicado el decreto 304/2017 con los detalles del plan. El planteo del macrismo es que las patronales privadas que contraten a compañeros beneficiarios de los planes “Argentina Trabaja”, “Ellas Hacen”, “Construir Empleo” y otros planes nacionales, recibirán el monto del plan como parte del sueldo. Es decir que si el salario de un compañero pasa a ser de $8060 (monto actual del salario mínimo) el Estado pagaría $4060 (monto actual del “Argentina Trabaja”, por ejemplo), subsidiando el pago de salarios a la patronal en un 50%. Macri plantea que, de esta forma, se promoverá la creación de empleo y que, al mismo tiempo, se logrará que los compañeros beneficiarios de planes consigan un trabajo en relación de dependencia. Desde la TPR lo primero que queremos denunciar es que se trata de una nueva mentira electoral de Macri. Nadie en Argentina cree que el “Plan Empalme” vaya a funcionar. Tanto la UIA, como la CGT y la CTEP, han planteado que el “Plan Empalme” es inviable por el cuadro recesivo y la contracción del mercado interno. Las empresas no sólo no están tomando trabajadores sino que los están despidiendo, sobre todo las pequeñas y medianas. Ninguna política de subsidios va a solucionar la destrucción generalizada de la industria promovida por la política consciente del macrismo de bajar la inflación sobre la base de destruir salarios e industrias. A esto se le suma el hecho de que muchos beneficiarios de planes sociales son mayores de 40 años, o jóvenes sin estudios completos, quienes tienden a ser discriminados por las patronales. El “Plan Empalme” no solucionará la desocupación. Por eso, la primera conclusión que tenemos que sacar es que, para terminar con el desempleo, tenemos que terminar con el gobierno de Macri.

LOS ARGENTINOS CONSUMIMOS MUCHO MENOS DE LO QUE PRODUCIMOS

El anuncio está teñido de la tónica anti-piquetera que ha adoptado el macrismo para congraciarse con los medios de derecha de cara a la campaña electoral. Con el “Plan Empalme”, el macrismo estaría “mandando a los piqueteros a trabajar”. Cínico, Macri citó a Perón el 1° de mayo diciendo que cada argentino tiene que producir al menos lo mismo que consume. Se trata de una provocación contra los piqueteros y los desocupados. En primer lugar, porque nadie puede vivir con los montos miserables de los planes sociales, que van de $900 a $4060, por lo que los compañeros tienen que recurrir a changas y trabajos en negro para poder sobrevivir. En segundo lugar, porque desde hace meses que estamos reclamando que el gobierno asigne tareas a los compañeros beneficiarios de los distintos planes de capacitación y empleo, y es el gobierno el que viene impidiendo que eso ocurra. Y en tercer lugar, porque este es un gobierno que entrega la producción nacional al imperialismo. Los miles de millones de dólares que Macri pagó a los buitres, ¿quién los produjo? ¡Los trabajadores argentinos! Y mientras tanto, esos mismos trabajadores son los que están cayendo bajo la línea de pobreza y quedando desocupados. ¡Los argentinos consumimos mucho menos de lo que producimos! ¡Y Macri le regala lo que producimos al capital financiero!

EXIGIMOS QUE LOS PIQUETEROS INGRESEN A TRABAJAR BAJO CONVENIO Y CON PLENOS DERECHOS POLÍTICOS Y SINDICALES

Así como impugnamos el contenido ideológicamente anti-obrero y económicamente pro-patronal del planteo del macrismo, no vamos a permitir que mienta impunemente en campaña electoral. Macri dice que el “Plan Empalme” creará nuevos empleos y no afectará los ya creados. La TPR dice que no creará más empleos y que si hay compañeros que ingresan a trabajar, será sobre la base del despido de trabajadores con mayor antigüedad y cuyos salarios hoy no están subsidiados. Es decir que, en los casos donde el plan se aplique, será para usar a los piqueteros como tropa de choque contra los ocupados. Tenemos que derrotar este intento defendiendo la unidad entre ocupados y desocupados. Como TPR llamamos a todas las organizaciones piqueteras a lanzar una campaña exigiendo que el “Plan Empalme” esté bajo control de los piqueteros y de las comisiones internas de cada empresa que quiera tomar compañeros beneficiarios de planes. Que la selección de compañeros beneficiarios sea sobre la base de las listas presentadas por las organizaciones piqueteras, para garantizar su seguimiento y que no haya compañeros que sean excluidos burocrática y arbitrariamente por el gobierno y las patronales. Que el proceso de ingreso se desarrolle bajo control de las comisiones internas para impedir que sea sobre la base del despido de trabajadores. Que una vez ingresados, los piqueteros tengan plenos derechos políticos y sindicales para organizarse junto al resto de los trabajadores contra la patronal. Que finalizado el plazo de los dos años, y en caso de despido por parte de la empresa, el compañero continúe cobrando el beneficio. Se trata de una política para intervenir ante el lanzamiento del “Plan Empleo”, defendiendo los intereses de ocupados y desocupados y su unidad, y desenmascarando la política pro-patronal, anti-obrera e inviable del gobierno de Macri.


LOS PIQUETEROS TRABAJAMOS

Como reacción al diciembre piquetero, el gobierno y los medios de comunicación lanzaron una campaña para desprestigiar a las organizaciones piqueteras diciendo que los piqueteros somos vagos y no trabajamos. La mayor expresión de esa campaña fue el diputado por Salta, Alfredo Olmedo, que en la televisión nos desafió a “agarrar la pala”, a lo cual nuestro dirigente Juan Marino le respondió que queríamos “200 palas para poder trabajar”. Al día de hoy no nos consiguió ni una sola. El gobierno, lejos de estar planteando un plan de obras públicas para que los desocupados podamos trabajar y se realicen las obras que necesitamos, nos mantiene sin tareas o pretende usarnos como tropa de choque en las fábricas para sacarles el trabajo a los trabajadores ocupados. Como se ve, ni Olmedo ni el macrismo defienden el trabajo: atacan a los piqueteros porque somos los que nos organizamos contra la pobreza y desocupación que ellos nos imponen.

Como Agrupación Villera Piquetera, lejos de ser vagos y no trabajar, organizamos en los barrios cuadrillas de trabajo que realizan importantes tareas, muy valoradas por los vecinos, mientras reclamamos que el gobierno nos asigne tareas, que nos den materiales y que se presupuesten las obras que necesitan nuestros barrios. Desarrollamos trabajos de barrido y limpieza, de pintura, e incluso mejoramiento de calles enteras. Nos procuramos las herramientas de trabajo con aportes de los vecinos. Es un trabajo auto-organizado, que realizamos luego de hacer nuestras changas, porque con lo que cobramos no nos alcanza para llegar a fin de mes. Como AVP promovemos que todo compañero que conquistó un plan de capacitación y empleo, dedique algunas horas cada día para llevar adelante todas estas tareas. En todas las actividades, empadronamos a los desocupados y trabajadores que no llegan a fin de mes, para extender la organización del barrio y luchar por mejorar la vida de cada vecino. Con ese empadronamiento, relevamos los reclamos y las necesidades, y a partir de eso damos una lucha para darles una salida. Toda esta actividad está registrada en fotos, videos, comunicados, públicamente en nuestras páginas de Facebook, YouTube y elpiquetero.org. Es decir que todos pueden ver que la derecha miente y que los piqueteros trabajamos y organizamos a los trabajadores que no llegan a fin de mes.

Como lo muestra el ejemplo del Molino (ver nota), como lo muestran todas las conquistas que logramos y todo el trabajo que hacemos en los barrios, con los piqueteros y con nuestro trabajo conquistamos vivir mejor. Llamamos a todos los que no llegan a fin de mes a sumarse a la AVP.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s