[EL PIQUETERO N°1 – 2° ÉPOCA] LA AGRUPACIÓN VILLERA PIQUETERA DEFIENDE A LOS 4 MILLONES DE DESOCUPADOS

LA AGRUPACIÓN VILLERA PIQUETERA DEFIENDE A LOS 4 MILLONES DE DESOCUPADOS

Diciembre de 2016 fue “la hora de los piqueteros”. La política recesiva del macrismo ha producido una crisis social criticada hasta por la propia Iglesia Católica. Ante esto, la ofensiva política y callejera del conjunto de las organizaciones sociales y piqueteras por la “Emergencia Social” y todos los reclamos abrió la oportunidad de obtener conquistas para los desocupados. Nosotros, como somos la organización del Frente Anti-Macri y como caracterizamos la pérdida de iniciativa por parte del macrismo y la posibilidad de avanzar para los piqueteros, fuimos una de las organizaciones que mejor pudo aprovechar la situación. Proporcionalmente, fuimos la organización que más creció durante los últimos 6 meses.

LA AMPLIA MAYORÍA DE LOS DESOCUPADOS NO RECIBE ASISTENCIA ESTATAL

Si esto fue así, es porque como Agrupación Villera Piquetera le abrimos la puerta a los desorganizados y defendemos al conjunto de los desocupados. No nos limitamos a la satisfacción de las demandas de nuestros propios afiliados, sino que impulsamos la organización de todos los que no llegan a fin de mes para luchar contra el hambre macrista. La asistencia estatal es insuficiente: la Asignación Universal por Hijo es de $1243 y un plan de empleo Argentina Trabaja o Ellas Hacen $4030, cuando la canasta básica familiar está arriba de $14.000 pesos. Además, muchísimos desocupados ni siquiera tienen un plan social: la totalidad de desocupados en el país es de 4 millones y la mayoría de los desocupados no recibe asistencia estatal y los que  reciben es totalmente insuficiente. El gobierno de Macri decidió aprobar la “Emergencia Social” y entregar las conquistas que le reclamamos, con el objetivo de contentar al sector más activo de los desocupados y evitar que organicemos a la mayoría. De los 4 millones de desocupados, como muchísimo 400.000 (un 10%) está organizado en movimientos piqueteros. Busca dividir al movimiento piquetero y al conjunto de los desocupados, aislando al sector de lucha de la masa de desempleados. Nuestra política de empadronamiento de los desocupados en los barrios se contrapone por completo con esta estrategia del macrismo.

LAS PATRONALES SON LAS QUE SE BENEFICIAN CON LA POBREZA Y LA DESOCUPACIÓN

¿A quién le interesa que la mayoría de los desocupados no puedan salir de la miseria? A las patronales. A la clase capitalista le conviene la pobreza y la desocupación. Usan a los desocupados y a los precarizados para abaratar la mano de obra ocupada. Los ocupados son sometidos a la extorsión de aceptar las condiciones de super-explotación o ser despedidos. De ahí que la organización del conjunto de los desocupados para conquistar un subsidio universal al desempleo y luchar por trabajo para todos se contraponga por el vértice con los intereses de la Unión Industrial. Con el “plan empalme”, Macri busca transformar nuestras conquistas en un beneficio directo para estas patronales y un perjuicio contra el conjunto de los trabajadores. La línea de subsidiar a las patronales no garantiza la defensa del empleo sino que por el contrario coloca al Estado como garante de la subsistencia de patronales parasitarias y negreras.

LA CTEP Y EL MST: CON EL ASISTENCIALISMO, CONTRA LA ORGANIZACIÓN REVOLUCIONARIA. LA AVP: UNIR LOS RECLAMOS A LA LUCHA POR EL PODER.

Es por todo esto que en diciembre planteamos la campaña por una Coordinadora Piquetera Nacional, por asambleas piqueteras en todos los barrios, y por el empadronamiento de todos los desocupados. La CTEP adoptó otra estrategia: Emilio Pérsico dijo el 5/12 del año pasado, cuando firmaba la paz social, que “se lograron recursos para regar la pradera, para que la pradera no esté seca y para que tratemos de pasar las Fiestas lo mejor posible” (Noticias Urbanas). Claro, para sus afiliados, pero existen millones de desocupados y subocupados en los barrios que no podían acceder a esto. Nosotros no tomamos las conquistas a cuenta de ser bomberos del macrismo sino para potenciar la organización revolucionaria de los desocupados junto a los trabajadores ocupados. Muy por el contrario, en su propia escuela de formación política, la CTEP defiende la lucha reivindicativa contra la lucha política revolucionaria (ver imagen adjunta). Lo mismo hacen de hecho toda una serie de organizaciones de izquierda, como el MST, que se dedican a administrar de forma asistencial los reclamos que el macrismo está dispuesto a otorgar, y que rechazan desarrollar una lucha unitaria con el resto de las organizaciones piqueteras por todos los reclamos pendientes.

Al conjunto de los desocupados los llamamos a construir la Agrupación Villera Piquetera, la agrupación que defiende a los 4 millones de desempleados de Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s