[EL PIQUETERO N°1 – 2° ÉPOCA] CON LOS PIQUETEROS CONQUISTAMOS VIVIR MEJOR

LA AGRUPACIÓN VILLERA PIQUETERA CELEBRA SUS VICTORIAS CONTRA MACRI

CON LOS PIQUETEROS CONQUISTAMOS VIVIR MEJOR

LIONEL STIGLITZ

Queremos que todos los compañeros de la AVP, los vecinos de los barrios donde militamos y todo aquel que quiera poner organizar a los trabajadores desocupados sepa cómo la Agrupación Villera Piquetera organiza las asambleas y la lucha que desarrollamos contra el hambre macrista. Pusimos en pie nuestros reclamos frente a los ministerios nacionales y provinciales de Desarrollo Social, de Trabajo, el Consejo de la Mujer y varios municipios. Las conclusiones de estas luchas, victorias y obstáculos nos tienen que servir para obtener más conquistas.

DIMOS UN HISTÓRICO SALTO EN EL CRECIMIENTO DE LA AVP

En los últimos 6 meses, la Agrupación Villera Piquetera ha tenido un crecimiento excepcional: pasamos de tener presencia en 5 barrios de Capital Federal a tener 16 asambleas en 9 distritos; de no tener compañeros en planes de empleo nacionales a conquistar el ingreso de 306 compañeros, además de muchas otras conquistas en cada distrito, como el ingreso de compañeros a las cooperativas contratadas por el gobierno de la ciudad, el asfaltado de calles en Florencio Varela, la conquista de juguetes, guardapolvos, mercadería.

(Mapa de las asambleas de la AVP: https://www.google.com.ar/maps/@-34.7770617,-58.6458677,10.25z/data=!4m2!6m1!1s1WxXWpUmC3LR0nvycsY7knF-G15E?hl=es-419)

Este salto político, organizativo y material, resultado de una correcta orientación política, que supo identificar una oportunidad de golpear al gobierno en el marco de la política de Frente Único Anti-Macri, significó que muchos compañeros, varios de ellos golpeados fuertemente por la política de desocupación y empobrecimiento el gobierno, puedan vivir mejor.

La tarea de la AVP, como discutimos en el 7° Congreso de la TPR, es demostrar a los compañeros en todos los barrios la capacidad que tienen los trabajadores de mejorar sus condiciones materiales si desarrollan la organización piquetera.

UN VERANO DE CONQUISTAS PIQUETERAS

pique1

LOS PIQUETEROS DE LA AVP CONQUISTAMOS:

306 planes de empleo // 10.000 kgs de mercadería bimensual // 13 emprendimientos productivos // 2000 juguetes para Reyes // 585 raciones de almuerzo y 550 meriendas para los comedores de CABA // 2500 canastas navideñas // 1600 guardapolvos

En noviembre como TPR caracterizamos que era “la hora de los piqueteros” debido a que luego de la Marcha Federal y el debate sobre el paro nacional, la sanción de la ley de emergencia social mostró un gobierno a la defensiva y sin iniciativa. La lucha piquetera que irrumpió a fines de noviembre y diciembre mostró esta realidad y significó grandes conquistas para muchos compañeros: desocupados que habían perdido el trabajo hace meses pudieron cobrar un plan de empleo, las familias que no podían comprar un pan dulce pudieron tener las canastas navideñas que conquistamos, en reyes hicimos 14 actividades en distintos barrios, conquistamos guardapolvos para que los chicos puedan arrancar las clases, mercadería para los comedores.

El gran crecimiento de nuestra agrupación se debió a que canalizamos una importante tendencia de los trabajadores a luchar contra la miseria a la que los sometía el macrismo, sumando a nuestra organización y abriendo las puertas de la lucha piquetera a quienes no quieran dejarse matar de hambre por Macri.

CON LAS JUNTAS VECINALES, DESPERTAMOS LA IMAGINACIÓN Y ORGANIZAMOS LA FUERZA DE LOS TRABAJADORES EN CADA BARRIO

En algunos distritos, organizamos campañas como AVP por los reclamos de los vecinos de nuestros barrios. Esto fue fundamental porque nos transformamos en la Junta Vecinal del barrio, tomando reclamos como la instalación de gas, cloacas, la limpieza de los arroyos, el asfaltado de calles, arreglos de salitas, escuelas, etcétera. En este punto fue fundamental llevar los reclamos a lasintendencias y las campañas políticas en los propios barrios. A su vez, organizamos jornadas de trabajo voluntario, convocando a los vecinos a sumarse a la campaña que desarrollamos y a empadronarse con la agrupación.

La agrupación puede luchar por mejorar su barrio, la escuela de sus hijos. Con la organización podemos poner en pie actividades recreativas, culturales, deportivas, sociales. Con la TPR SE VIVE MEJOR como se ve en los barrios donde logramos poner en pie las Juntas Vecinales.

POR LA CIRCULACIÓN SOCIAL DEL PIQUETERO: QUE LOS PIQUETEROS ENTREN A TRABAJAR EN EL ESTADO Y EN LAS FÁBRICAS

Nosotros sostenemos que si un trabajador se organiza en un partido o una organización piquetera va a VIVIR MEJOR que si no lo hace. Lo que es evidente para el compañero desocupado que se acerca a la AVP (piensa “si voy a las asambleas y a las marchas, puedo conseguir un plan de empleo, algo de comida y así estar mejor”), no lo es para el compañero que conquistó un plan de empleo con la organización y al conseguir un laburo dice “conseguí este trabajo, listo, me alejo de los piqueteros porque ahora tengo un trabajo”.

Esto nos plantea un desafío: vincular el trabajo de las asambleas de la AVP a una militancia política con la TPR para realizar actividades en la fàbricas y concentraciones de trabajadores y así vincularnos con los trabajadores ocupados. A su vez, con la TPR puede mejorar su capacidades para buscar trabajo (puede venir al local, hacer su curriculum e imprimirlo, buscar los lugares donde repartirlo, asesorarse, estar en contacto con más ofertas laborales que sus compañeros le reenvíen). Con la TPR puede luchar si lo quieren echar, si no le pagan las horas extras, si no lo quieren poner en blanco. La organización política de los trabajadores es el camino para mejorar sus condiciones de vida.

Toda nuestra experiencia es que el alejamiento o acercamiento de los trabajadores a la organización está relacionado a si vinculan o no su militancia política con la posibilidad de progreso material. Lo vemos cuando compañeros despedidos se organizan con los partidos de izquierda y se radicalizan políticamente (casos como los tercerizados del ferrocarril, Lear); así como también cuando consideran que se ha llegado a una nueva situación de equilibrio y confían en que su cercanía a la patronal o a la burocracia les genera mejores condiciones, se alejan de la organización política. La experiencia de los compañeros que consiguen trabajo a través de su organización y lucha en la AVP es clave para mostrarle a los compañeros la necesidad de organizarse con nosotros.


“Un palazo de un policía duele, pero más duele ver a nuestros hijos con hambre”

Con esta potente frase, cerró su intervención en el VII Congreso de la TPR Mari Toledo, de la villa 21-24. Grafica la respuesta del movimiento piquetero al puño de hierro que quiere instalar el gobierno contra el pueblo. Macri sabe que es un gobierno débil, y por eso plantea una aventura represiva. Pretenden intimidar a las organizaciones populares con la avanzada represiva y con un proyecto de ley inconstitucional con el objetivo de judicializar a los piqueteros si no abandonamos la calle. Sin embargo, los piqueteros formamos parte del pueblo argentino que no se deja intimidar, que siguió copando las calles después de marzo y que continuará la lucha hasta terminar con el gobierno hambreador y represor de Macri.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s