[EL PIQUETERO N°1 – 2° ÉPOCA] ¡ABAJO EL DECRETO ANTI-MIGRANTES!

“TRUMPISMO” CRIOLLO: MACRI PERSIGUE A LOS MIGRANTES PARA SU CAMPAÑA REPRESIVA ELECTORAL

¡ABAJO EL DECRETO ANTI-MIGRANTES!

Este martes 23/5, que los migrantes marchen por sus derechos a la CIDH

 

El gobierno de Macri, que teme a una derrota electoral, plantea una ofensiva represiva con fines estrictamente electorales ya que todos los medios coinciden en que ni el DNU contra los migrantes ni la reforma de la Ley de Ejecución Penal va a terminar con la inseguridad, al contrario, va a empeorarla.

En una abierta violación del Estado de Derecho, Macri modificó la ley de migraciones con un decreto, legislando en materia penal, cuando esta es una atribución exclusiva del Congreso Nacional. A su vez, con este DNU viola la presunción de inocencia, el derecho a la unificación familiar presente en la Convención sobre los Derechos del Niño y los pactos internacionales sobre los derechos de los migrantes. Es decir que se trata de un decreto totalmente anti-constitucional. No sólo eso: le da poder de policía a la Dirección Nacional de Migraciones, que puede retener, trasladar y expulsar a migrantes, incluso sin orden judicial. Por último, la utilización de la vía del DNU es una aberración porque no hay ninguna necesidad ni urgencia real. Lejos de mejorar la seguridad, es una medida para reforzar la persecución contra los extranjeros.

UN DECRETO PARA PERSEGUIR Y EXPULSAR A LOS INMIGRANTES

El decreto 70/17, crea el “procedimiento migratorio especial sumarísimo”, que permite expulsar entre 3 y 20 días a un inmigrante de la Argentina, sin brindarle recursos jurídicos para su defensa. Con la excusa de ser un decreto “contra los inmigrantes que cometieron delitos”, es en verdad un ataque a toda la comunidad migrante en Argentina. Esto porque permite expulsar del país a quienes tengan antecedentes de delitos que en este país merezcan penas de cárcel. Como incluye “a todo auto de procesamiento firme, cierre de la investigación preparatoria o acto procesal equiparable”, significa que sin tener la condena firme, pueden expulsar a un compañero inocente e impedirle el regreso por 8 años. El decreto ya ha reforzado una ola de xenofobia en el país, siendo atacados compañeros en varios distritos y detenidos por la policía para averiguación de identidad sin razón alguna.

RECHAZAMOS ASOCIAR INMIGRACIÓN CON CRIMINALIDAD

Uno de los fundamentos del decreto es el planteo del macrismo, apoyado por Massa y Pichetto, que asocia inmigración con criminalidad. Sin embargo, se trata de un planteo absolutamente falso. Según el propio medio derechista Infobae: “los extranjeros representaban hasta diciembre de 2015 solo un 6% de toda la población carcelaria de la Argentina (…) los reincidentes no son la mayoría, de acuerdo al documento de UFEP: representan apenas el 19% de los condenados (…) Según datos de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA, hubo 381 detenidos entre enero y noviembre de 2015 en procedimientos ligados a narcomenudeo: 286 de ellos fueron de nacionalidad argentina, la absoluta mayoría. Luego, 72 peruanos y 7 dominicanos en la lista (…) si hay una crisis de delitos cometidos por extranjeros, los números ciertamente no la indican” (17/1). Queda claro que los inmigrantes no son responsables por la delincuencia. Muy por el contrario, la renuncia del jefe de la Bonaerense, Bressi, por sus vínculos con el narcotráfico, y la detención del jefe de la Policía de la Ciudad, Potocar, por comandar una “asociación ilícita que, desde la comisaría 35°, con jurisdicción en Núñez y Saavedra, extorsionaba a comerciantes y empresarios a cambio de una seguridad privilegiada” (La Nación, 10/5), demuestran que el delito es organizado desde la propia cúpula del aparato represivo de común acuerdo con el poder político.

EL MACRISMO SIGUE PASANDO POR ENCIMA DEL CONGRESO Y EXIGE A LOS JUECES QUE APLIQUEN EL DECRETO

El decreto fue discutido en la Comisión Bicameral del Congreso sin que pudiera ser ratificado o rechazado: en la primera reunión no se consiguieron la cantidad de firmas necesarias para emitir dictamen, mientras que la segunda no se realizó por falta de quórum. De esta manera, el decreto permanece firme y el gobierno avanza en su plan represivo y persecutorio contra los migrantes. Según Infobae del 23/04, “durante una reunión que mantuvo el gobierno con 50 jueces y fiscales federales y de la provincia de Buenos Aires, el Ministerio del Interior, el de Seguridad y el de Justicia instaron a los referentes del Poder Judicial a agilizar los procedimientos para aportar información de los inmigrantes con causas judiciales pendientes. Además, pidieron armar en el futuro un sistema que agilice esta búsqueda de casos concretos de extranjeros en condiciones de ser expulsados del país como lo prevé el decreto migratorio”. Como se ve el gobierno no se apoya en el congreso, sino en el podrido aparato judicial y avanza en sus medidas persecutorias.

UN RETROCESO HISTÓRICO EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y MIGRATORIOS

El decreto reaccionario ha suscitado el rechazo por parte del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Ambas se han pronunciado públicamente reclamando al gobierno de Macri que de marcha atrás. Según la vicepresidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay, “la adopción del Decreto de Necesidad y Urgencia incorpora disposiciones regresivas de los derechos de los migrantes. La verdadera preocupación de la Comisión es que la Argentina fue un gran ejemplo sobre cómo tratar a los migrantes. Y ahora nos preocupa que haya retrocedido” (TeleSur, 17/5). El grupo de trabajo de la ONU reiteró su planteo contra la detención a Milagro Sala junto al rechazo al decreto anti-migrantes. La movilización convocada por el Foro por la Libertad y la Democracia para el 23/5, frente a la visita de la CIDH, tendrá por objetivo denunciar al mundo que Macri es Trump y que, como parte de su política dictatorial y persecutoria, está persiguiendo y deportando inmigrantes.

VAMOS POR UNA COLUMNA DE LAS ORGANIZACIONES DE MIGRANTES EN LA MARCHA DEL 23/5

La lucha contra el decreto ha dejado claro que la mayoría de las organizaciones políticas y sociales defendemos el derecho de los migrantes. La movilización y el Paro Migrante del 30 de abril, que confluyó con la marcha de la CTA y del que participamos como Agrupación Villera Piquetera, fueron masivos. La Iglesia, a través de la Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo y los Curas Villeros rechazó el decreto. En el congreso, el FIT y Libres del Sur presentaron proyectos de ley contra el decreto xenófobo, y el kirchnerismo lo rechazó en el debate de la Bicameral. Sólo apoyan al macrismo en esta cruzada racista Massa y Pichetto.

Por su parte, el CELS y la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF), presentaron el tema en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que manifestó que el decreto era una “regresión” y que causaban preocupación “las declaraciones de altas autoridades que relacionan la migración con la criminalidad” (Clarín 22/03). Por último, el juez en lo contencioso Administrativo Federal, Ernesto Marinelli, declaró “formalmente admisible” una acción de amparo colectivo iniciado por el CELS, CAREF y el Colectivo por la Diversidad (COPAD), a la que se ha sumado la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, precisando que el “colectivo involucrado en el caso se encuentra integrado “por todas aquellas personas migrantes que se encuentran o se encontraren en el futuro sometidas a trámites administrativos o judiciales de expulsión” (Diario Judicial, 6/04).

Como se ve, el debate sobre el DNU tiene de un lado a un gobierno golpista que usa el aparato policial y judicial contra la Constitución, mientras que la mayoría de las organizaciones y partidos políticos de este país somos democráticos y rechazamos esta avanzada represiva y cuasi fascista. Desde la TPR, integrantes de la Red Argentina Migrante, convocamos a sumar este reclamo en la movilización del 23 de mayo, constituyendo una columna de las organizaciones migrantes por la derogación del DNU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s