1° DE MAYO: “SIN PARITARIAS NO HAY DEMOCRACIA. MACRI ES DICTADURA ANTI-SINDICAL”

Comunicado de Prensa de la TPR

Lunes, 1° de mayo de 2017

La TPR repudia el acto trucho de Venegas en Ferro.

Macri es despidos, tarifazos, recesión, guerra imperialista y entrega nacional.

SIN PARITARIAS NO HAY DEMOCRACIA.

MACRI ES DICTADURA ANTI-SINDICAL

HOY – 14HS – CONGRESO NACIONAL – ESCUELA ITINERANTE

EN MAYO Y JUNIO, PLAN DE LUCHA PARA CONSTRUIR UN NUEVO PARO GENERAL:

  • ASAMBLEAS POR GREMIO HASTA GANAR CADA PARITARIA: ¡35% DE AUMENTO!
  • APOYEMOS LA LUCHA DE LA CGT-SAN LORENZO Y LOS TRABAJADORES DE SANTA CRUZ
  • NO AL CIERRE DE FÁBRICAS: APOYEMOS SANCOR, CRESTA ROJA Y MEFRO WHEELS
  • 3, 4, 5 y 26/5: CARPA SANITARIA DE LA CICOP EN EL OBELISCO
  • 16/5: MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA
  • 20/6: SEGUNDA MARCHA FEDERAL, ¡TODOS A LA PLAZA DE MAYO!

1m FINAL.JPG

Con motivo de la celebración del 1° de mayo, el gobierno de Macri ha montado un acto trucho en Ferro. El objetivo es doble: de un lado, profundizar su estrategia anti-sindical para dividir al movimiento obrero y, por el otro, montar una fachada de un supuesto apoyo sindical y una supuesta política en defensa de la producción y el trabajo por parte del gobierno de Cambiemos. De ahí la agenda mediática sobre las medidas que se prepara para anunciar. Desde la TPR, que participaremos del acto de las CTAs convocadas en el Congreso, nos colocamos firmemos con el movimiento obrero argentino contra el gobierno anti-sindical de Macri, reivindicamos la unidad del movimiento obrero y piquetero en oposición a los planes macristas de flexibilización laboral que pretenden hacer pasar como “política de empalme” y denunciamos que el acto macrista es tan trucho que los medios ponen en duda su capacidad de convocatoria y advierten sobre la posibilidad de que Macri pase un nuevo papelón anticipando su derrota electoral en octubre.

No es correcta, por lo tanto, la lectura de que este 1° de mayo “habrá 6 actos” (CGT en Obras Sanitarias, Macri en Ferro, CTAs en Congreso, FIT en Plaza de Mayo, Izquierda al Frente en Obelisco y CTEP en Monumento al Trabajo). Lo que tenemos es un acto trucho y ultra-minoritario del gobierno de Macri que va a fracasar por completo y un movimiento obrero que, en su diversidad política e ideológica, se prepara para protagonizar un 1° de Mayo de enérgico repudio a la política anti-popular de Macri.   

1° DE MAYO: CON LA DEMOCRACIA SINDICAL O CON LA DICTADURA MACRISTA. APERTURA INMEDIATA DE PARITARIAS Y AUMENTO DEL 35%

Venegas declaró que Macri va a su acto porque “será constructivo”, lo cual es una vil mentira porque lo que está haciendo Macri es justamente destruir el país y el salario. El Ministerio de Trabajo hoy es el Ministerio de Despidos y el de Producción bien podría llamarse Ministerio de Cierre de Fábricas. Los trabajadores estatales, docentes, de la salud y los cooperativistas precarizados NO TIENEN PARITARIA, ya sea porque el gobierno no dialoga, impuso los aumentos por decreto o directamente ni los recibe. Los gremios privados están reclamando aumentos por arriba del 20% que pretende el macrismo. Aceiteros pide 35%, UOM 27%, Camioneros entre 30% y 36%. El gobierno pretende pisar el salario porque apuesta frenar la inflación bajando el consumo y con recesión económica, en beneficio de la renta financiera y extractivista. Por eso lo de Venegas es una truchada. Macri es anti-sindical y anti-nacional. Por su parte, esta política no da lugar para la conciliación. Si el Triunvirato de la CGT buscaba un “cambio de política económica” tras el paro, lo que sucedió es que el macrismo apretó el acelerador. Desconoce a la CGT y busca acuerdos cosméticos por sector para fortalecerse mientras aplasta el salario. Esto demuestra que es necesario ir al plan de lucha, a la marcha federal y al segundo paro nacional contra Macri. Por eso vamos al acto de las CTAs en la Escuela Itinerante.

La perspectiva que tenemos que desarrollar es impulsar las asambleas sector por sector para intervenir en cada paritaria, construyendo este plan de lucha. Esto es lo que necesitan los docentes, los metalúrgicos, que están hoy reclamando por su paritaria, los trabajadores del Tabacal, que no son recibidos por la patronal, los trabajadores de Salud, que estarán instalando una Carpa Sanitaria frente a que Vidal no los recibe, los trabajadores de SanCor, Cresta Roja y Mefro Wheels, que luchan contra el cierre de la planta, los trabajadores de Santa Cruz y la CGT San Lorenzo y los trabajadores cooperativistas de la Ciudad.

PERONISMO UNIDO NO ES FRENTE ANTI-MACRI: SÓLO EL ACTO DE LAS CTAs PLANTEA UN PLAN DE LUCHA REAL PARA CONSTRUIR UN NUEVO PARO GENERAL CONTRA MACRI

Por otra parte, todos los actos de este 1° de mayo tendrán un fuerte contenido electoral. De hecho, el propio Venegas declaró que aspira a que su acto trucho “sea el primer acto de campaña electoral de Cambiemos” y que “confía en que Cristina va a terminar presa”. La polarización, por lo tanto, es eminentemente política. Como planteamos en nuestro 7° Congreso de la TPR: estas elecciones no son legislativas sino un plebiscito sobre la gestión oficial y, por eso, nosotros vamos a todo o nada contra Macri. La consigna política del movimiento obrero debe ser: POR LA DERROTA ELECTORAL DE MACRI.

En este contexto, dos estrategias rivalizan al interior del movimiento obrero anti-macrista: el peronismo unido para lograr la victoria electoral con los traidores o el frente anti-macri de la izquierda, los sindicatos y el kirchnerismo que tuvo su expresión más avanzada en la puesta en pie de la Articulación Popular y la primera marcha federal de septiembre del año pasado. Como TPR queremos ser categóricos: con el peronismo unido lo único que se logró es la unidad con Macri para entregar el país a los buitres. Con el frente anti-Macri se logró el primer paro general contra el gobierno macrista. La consigna del peronismo unido es una consigna de derrota para el movimiento obrero porque significa entregar la lucha popular a la llegada de un nuevo Menem a la casa de gobierno. Esta fue la estrategia democratizante y pro-imperialista que llevó adelante Saúl Ubaldini con el primer paro general contra la dictadura en 27 de abril 1979, el paro general del 30 de marzo de 1982 y los 13 paros generales contra el gobierno de Alfonsín. Desde la TPR, rechazamos que la lucha contra la dictadura macrista sea capitalizada por un peronista neo-liberal. Exigimos, por el contrario, que Cristina se presente a estas elecciones legislativas y luchamos por un frente anti-Macri para que los trabajadores decidan con su voto si el kirchnerismo o la izquierda somos la expresión política adecuada para luchar contra Macri. De hecho, La Nación y Joaquín Morales Solá se quieren apropiar de la consigna de un “peronismo unido” para darle un claro sentido contrarrevolucionario: el sistema necesita romper la polarización electoral entre Macri y Cristina e improvisar una variante de recambio ante la probable derrota electoral de Macri. La ruptura con los traidores del PJ, el camino del frente anti-Macri, es la consigna para construir una alternativa política de los trabajadores.

Por último, la izquierda política ingresa a este primero de mayo completamente a remolque de la ofensiva imperialista. En primer lugar, no colocando como centro de su agitación política y de unidad mundial de la clase obrera la denuncia a la guerra imperialista de Macri y Trump y su intento de llevarnos a la Tercera Guerra Mundial. En segundo lugar, no apoyando la ruptura de Venezuela con la OEA y no denunciando los planes golpistas en América Latina. La ruptura de Venezuela con el orden imperial, un acto valiente, histórico y anti-imperialista, debe ser saludado enérgicamente por los trabajadores. El internacionalismo proletario es, en primer lugar, una lucha política por la derrota del imperialismo en el mundo entero. En tercer lugar, la izquierda argentina no registra la potencia de la clase obrera en este continente y no repudian la campaña de persecución política por parte de la derecha. En Brasil, la CUT viene de protagonizar el primer paro general desde hace 30 años y marchará contra la cárcel a Lula y contra la persecución a Rui Costa Pimenta, presidente del Partido de la Causa Operária de Brasil. En Argentina, la CTA protagonizó el año pasado una marcha federal después de 20 años y abrió paso al primer paro general contra Macri. Marchamos contra la persecución judicial a Cristina Fernández de Kirchner y por la inmediata libertad a Milagro Sala y a todos los presos políticos y sindicales. En ninguno de los casos, la izquierda política apoyó. Son una izquierda acoplada a la ofensiva anti-sindical del macrismo que no defienden la unidad sindical contra Macri sino que se entusiasman con sacar réditos en las elecciones sindicales o parlamentarias ganando un gremio o un diputado más mientras Macri entrega el país al imperialismo. Por el contrario, la TPR aspira a ser la representación política de esta histórica lucha del movimiento obrero y, por eso, a diferencia del FIT, La Izquierda al Frente y la izquierda de la CTEP, nosotros somos la izquierda piquetera, anti-golpista y anti-macrista que este 1° de Mayo está con la CUT en Brasil y con la CTA en Argentina.

LA CLASE OBRERA DE PIE EN TODO EL MUNDO: ¡VIVA LAS LUCHAS OBRERAS! ¡ABAJO EL FASCISMO! ¡ABAJO LA GUERRA IMPERIALISTA! ¡QUE GOBIERNEN LOS TRABAJADORES!

La lucha de la clase obrera sacude al mundo entero. En Brasil, la clase obrera más importante del continente sacudió el país con la primer huelga general en 30 años; en Puerto Rico los sindicatos fueron a la huelga contra el Plan Fiscal de ajuste ordenado por EEUU; en Palestina, la huelga general con piquetes en apoyo a los prisioneros políticos; en Portugal los sindicatos amenazan con ir a la huelga general contra el gobierno dirigido por el Partido Socialista; en Grecia se prepara la huelga general el 17/5 contra el ajuste del FMI aceptado por Syriza; la huelga del pueblo Tamil en Sri Lanka por sus tierras y sus desaparecidos; en Guyana Francesa la huelga general contra el gobierno francés; en Túnez, la UGTT viene de la huelga general del 20/4; en Estados Unidos, los 100 días del gobierno Trump estuvieron protagonizados por las marchas anti-Trump; en Francia la #NuitDesBarricades (noche de las barricadas) irrumpió en París contra Le Pen y Macron tras el resultado electoral.

Este protagonismo de la clase obrera a nivel mundial muestra dónde está la fuerza social que puede derrotar la avanzada de la noche fascista y los tambores que anuncian la 3er guerra mundial impulsada por EEUU y Donald Trump. La lucha obrera es la respuesta al avance del fascismo, hoy encabezado por Le Pen en el ballotage francés. Rechazamos hipotecar la perspectiva política de los trabajadores en el voto a Macron, que representa a la burguesía imperialista, guerrera y anti-obrera que llevará una vez más a los trabajadores al matadero. En este marco tendrá lugar la gira de Cristina Kirchner a Europa para apoyar al Partido de la Izquierda Europea. En Grecia se reunirá con Tsipras  (Syriza, Partido de la Izquierda Europea), que hace 2 años que gobierna aplicando los planes de ajuste del FMI, mientras la clase obrera griega estará protagonizando una nueva huelga general. La izquierda del proclamado “frente anti-neoliberal” nos lleva a nuevo fracaso porque desmoraliza una y otra vez a la clase obrera, ya que está dispuesta a entregar su sangre en defensa de la globalización imperialista. Nuestra perspectiva es junto a la clase obrera que lucha en defensa de sus condiciones de vida, contra toda reforma anti-obrera y para aplastar la guerra imperialista, por eso este primero de mayo, junto a los trabajadores de todo el mundo, desde la TPR decimos: ¡Que vivan las luchas obreras! ¡La clase obrera es una y sin fronteras! ¡Por un gobierno de los trabajadores!

CONTACTO:

Christian Armenteros, dirigente de la TPR: 011-154-410-1604

Secretaría de Prensa de la TPR

TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA

sec.prensa.tpr@gmail.com // www.elpiquetero.org // www.partidopiquetero.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s