7° CONGRESO DE LA TPR – UNA WEB PARA QUE 100 SE VINCULEN CON 20 MIL

5 de abril 2017 – Minuta de la Fracción Diseño – VII Congreso de la Tendencia Piquetera Revolucionaria

UNA WEB PARA QUE 100 SE VINCULEN CON 20 MIL

Una herramienta fundamental para poner en pie el Partido Piquetero

La pregunta que nos interesa responder en este séptimo congreso de la TPR es: ¿puede una organización de 100 militantes conocer y lograr un vínculo político sólido con 20 mil luchadores? Dado que esa tarea es excluyente para presentar la candidatura presidencial del Partido Piquetero en 2019, este interrogante directamente nos lleva a preguntarnos: ¿es viable lograr una personería nacional y un candidato presidencial propio con las actuales fuerzas de la TPR? Desde la Fracción Diseño respondemos: sí, existe la posibilidad y vamos a intentarlo por medio de una página web.

No se trata de buscar sustituir las juntas promotoras del Partido Piquetero por la página web sino de usar el potencial de internet para ayudar a que se multipliquen esos núcleos militantes por todo el país. Veamos de qué se trata.

¿POR QUÉ 20 MIL?

20 mil es el número promedio de adhesiones y afiliaciones que necesitamos presentar ante la justicia electoral para conquistar la personería provincial en 5 distritos y, por lo tanto, poder pelear la personería nacional. (Ver detalle en artículo adjunto “¿Cuántas afiliados son necesarios para la personería electoral nacional de un partido político?”).

¿QUIENES SON LOS 20 MIL Y CÓMO CONOCERLOS?

El 6, 7, 8, 22, 24 y 30 de marzo millones de luchadores coparon las calles de nuestro país. ¡En un mes llenamos la plaza de mayo 6 veces contra el gobierno de Mauricio Macri! Esto significa que trabajadores que apoyan las mismas causas de la TPR, hay a roletes. Con la colaboración de esta gente (su adhesión y afiliación) estaríamos habilitados a poner en pie un partido anti-macrista en Argentina.  Hoy la traba que se nos presenta para que esto suceda es, sencillamente, el hecho de que, en su gran mayoría, no los conocemos.

En este mes obrero y antimacrista, hemos acudido a todas y cada una de las protestas logrando colocar alrededor de 500 materiales. ¡Nos morfamos el mundo! Sin embargo, por más que despleguemos nuestra fuerza militante al máximo, es inviable esperar que rinda 40 veces más (para llegar a contactar 20 mil personas). Es evidente, viéndolo de este modo, que requerimos de una poderosa herramienta para llegar a conocer a esta cantidad de personas.

La condición excluyente para abrir un debate a la escala que necesitamos es que nos conozcan y que nosotros los conozcamos. Por eso la web tiene que jugar un rol central, como explicaremos más adelante, en permitirnos conocer a esas personas e incentivar a que nos sigan, nos agreguen, nos visiten, nos cuenten en qué barrio viven, de qué trabajan, a que conocidos les puede interesar nuestra lucha, se creen cuentas propias en nuestra web, creen perfiles propios con los temas de su interés, suban sus videos, publiquen sus reflexiones, se sientan parte y sean parte, de hecho, de nuestro padrón de colaboradores y, en el mejor de los casos, de nuestra organización.

¿POR QUÉ VINCULARNOS?

Para que la gente apoye y se sume a la campaña de adhesiones y afiliaciones necesitamos generar un vínculo político lo suficientemente sólido como para poder resistir todas las trabas burocráticas que establece la justicia electoral. Para describir brevemente, vamos a tener 2 etapas: primero la conquista de las fichas de adhesión y luego las de afiliación. Las adhesiones deben ser 20.000 y llenarse por duplicado y con DNI.  Luego pasaremos a buscar las 20.000 afiliaciones. La diferencia entre adhesiones y afiliaciones es que las afiliaciones son por cuadruplicado con firma y DNI (4 fichas en lugar 2) y, lo más importante, las afiliaciones son excluyentes con respecto a otros partidos, es decir, no se puede estar afiliado a 2 partidos al mismo tiempo.

Como se ve, para poder afiliar a una persona requiere generar un compromiso que pueda superar muchos pasos: 1. Que conozcamos a la persona 2. Que le interese que nosotros podamos presentarnos a la elecciones 3. Que tenga DNI 4. Que quiera acomodar sus tiempos para asistir a las mesas de afiliación y esté dispuesto a llenar, de puño y letra, las 4 fichas por cuadruplicado 5. Que esté dispuesto a tramitar ante la justicia electoral su ficha de afiliación en caso de ser rechazada.

Lograr este tipo de vínculo con 20 mil personas desde un contacto personal requeriría de una estructura mucho mayor a la que tenemos hoy en día. Concretamente, nuestros 2 locales (Córdoba y Sarandí) no tienen capacidad para que entren 20.000 personas. Hay una forma de lograrlo de cara a las próximas elecciones presidenciales: es a partir de la fidelización de los que visitan la web. 20 mil personas no entran en el local pero sí entran en la página web.

Por todo esto, la web es una herramienta excluyente, central y estratégica en nuestro plan político para construir el Partido Piquetero.

0. EXISTE LA PÁGINA WEB http://www.elpiquetero.org

La idea en este tan característico punto cero es que todos estemos al tanto de que ya tenemos un dominio propio y una página web que se llama elpiquetero.org. Que se invirtió plata, tiempo y esfuerzo militante y se logró que sea una realidad. Ya podemos saludar la página web, conocerla, criticarla, difundirla y aprovecharla al máximo para militar.

Esta fue una de las resoluciones del VI Congreso de la TPR y podemos decir que desde noviembre 2016 dimos los primeros pasos en ese sentido. Esta web reemplaza (porque supera) todos los blogs que utilizaba la TPR y sus agrupaciones de masas (FEL, AVP y Piqueteras). A su vez elaboramos un plan para desarrollar a lo largo del año con el objetivo de abrir 4 webs más, una por agrupación y una para el periódico.

1. ¿POR QUÉ CAMBIAR BLOGS POR PÁGINA WEB?

Hemos afirmado que la web supera los blogs. ¿Por qué esto es así? Veamos. El Blog es una herramienta pensada para que la gente nos conozca. Es similar a pegar afiches, notas/videos/flyer en una pared. En cambio, la web es una hermosa excusa para que nosotros conozcamos quién y cómo es la gente que simpatiza con nuestra lucha. Y esto es lo que necesitamos hoy para construir el Partido Piquetero. Podríamos explayarnos sobre temas estéticos que permiten tener una identidad mucho más parametrizada que el blog, pero lo fundamental es este concepto.

A su vez, el blog permite sólo 2 niveles de vinculación con las personas:

  • Visitantes: navegan el blog pero no establecen ningún vínculo.
  • Suscriptores: deciden dejar su correo para recibir notificaciones en su casilla de e-mail de todas las novedades que publicamos.

La página web nos abre un universo de niveles para vincularnos con las personas:

  • Visitantes
  • Suscriptores
  • Usuarios: crean sus cuentas en la web completando un formulario personal.
  • Perfiles: personalizan la experiencia con la web. Por ejemplo, pueden definir qué tipo de notificaciones desean a recibir.

2. LAS PÁGINAS WEB NO SE USAN

Dicho esto, queremos dar una mala noticia: las páginas web no se usan.

Esto no sólo lo advierte la catastrofista TPR sino que lo dice The New York Times, el diario digital con mayor cantidad de suscriptores a nivel mundial. No se trata, por lo tanto, de una opinión exagerada sino de una realidad verificada por más de 1 millón de usuarios suscriptos. Según el reporte del empresariado gráfico (agrupado en la Cámara empresaria de la industria de noticias de diarios digitales, impresos, gratuitos, pagos y agencias de noticias) denominado World Press Trends 2016 – WAN IFRA, es ínfima la cantidad de gente que ingresa a las páginas desde su entrada principal (home), es decir colocando la dirección URL (www.elpiquetero.org) o accediendo desde el buscador Google.

¿Cómo se suele acceder a las webs? En su gran mayoría los usuarios ingresan directo al contenido que es de su interés (por ejemplo, notas relacionadas con la Mujer) por medio de las redes sociales (grupo de FB de Ni Una Menos) o mensajes personales (Grupo de wapp de personas que te lo hacen llegar la nota). En Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, WhatsApp, Telegram, etc las noticias circulan de manera más efectiva porque llegan filtradas y directamente al usuario quien tán sólo tiene que hacer un click para verlas.

3. LA MAGIA REVOLUCIONARIA DE LAS REDES SOCIALES

Como, veremos las redes sociales no sólo revolucionan la forma de comunicarnos sino que también condicionan las posibilidades reales de un partido para gobernar. La lista de ejemplos que denotan el poder revolucionario de estas plataformas es enorme: un caso paradigmático es el efecto multiplicador de la Primavera Árabe (levantamientos populares que sacudieron el mundo árabe en 2011). “La gente consume información y produce información, se comprometen”, dice Riyaad Minty, responsable del área de redes sociales de la cadena Al Jazeera. Al Jazeera es el medio web más valorado por la población egipcia que sirvió de referencia para medios de todo el mundo.

Los egipcios advirtieron la importancia que tenían las redes sociales y aprovecharon las oportunidades que les ofrecían. Crearon liveblogs para informar en directo sobre los hechos, el streaming de su cobertura se subió a YouTube y se puso en marcha una cuenta de Twitter exclusiva con la crónica. Algo interesante es que esto se retroalimentó: Al Jazeera también tomaba como una de sus fuentes de información a los usuarios de redes sociales. Recopilaba lo que se vertía en las redes y armaba sus publicaciones. “Es una cuestión de confianza. En Twitter clickeas en un link, aunque sea bit.ly (extensión desconocida) porque confías en quien te lo manda” sostiene Riyaad Minty.  Esto es central: la confianza y la expectativa que te genera una noticia que te aconseja un amigo es siempre mucho mayor que la que podés tener por un periódico o un medio de comunicación en general por la sencilla razón de que te la recomienda alguien que te conoce a vos y que sabe qué es lo que te interesa.

Tan efectiva fueron las redes para la organización de las protestas egipcias que el gobierno de Mubarak se vio desbordado y bloqueó Twitter, Facebook y las redes telefónicas móviles, para luego directamente cortar Internet a los 80 millones de habitantes. Otro ejemplo es el de Turquía donde el presidente Erdogan convocó al pueblo turco a levantarse en armas contra el golpe militar por medio del FaceTime.

También vale la pena destacar al #NiUnaMenos que ganó una enorme masividad con el poder de las redes sociales partiendo de un pequeño núcleo de personas (5 periodistas). Hay que aclarar que, a diferencia de la revolución árabe, en oportunidad del primer #NiUnaMenos se contó con la difusión de los medios masivos y el apoyo de todos los partidos políticos del país. En cambio, en el segundo #NiUnaMenos los medios lo taparon, el macrismo y el PO lo boicotearon y de todos modos fue un éxito centrando su difusión en las redes.

Se pueden nombrar también las protestas en Europa donde los hashtag #spanishrevolution, #italianrevolution y #germanrevolution llegaron a la portada de The Washington Post y se convirtieron rápidamente en trending topic mundial.

También comenzaron de esta manera los militantes de Resistiendo con Aguante y del MOK (Mano de Obra Kirchnerista) en Córdoba que fueron de las redes a las calles y los barrios. En el caso del MOK, la organización kirchnerista más masiva de la Ciudad de Córdoba, se constituyó a partir de un grupo de Facebook donde trabajadores de oficios independientes que se reivindicaban kirchneristas ofrecían sus servicios asegurando a los potenciales clientes su filiación política K.

A su vez este año tuvimos la #WomensMarch. La marcha que sacudió a todo el mundo contra el fascismo y la misoginia tuvo un pilar fundamental en los grupos de FB, twitter o youtube que nos permitieron a Las Piqueteras entrar en contacto con luchadoras de todo el mundo y hacerles llegar nuestros materiales.

En todos estos casos, las redes sociales fueron el gestador de grandes movimientos políticos de masas. La fuerza de una idea revolucionaria fue amplificada por las redes hasta poder transformar la realidad. La potencia de las ideas revolucionarias reside en su capacidad para apoderarse de las masas.

4. METAMOS LA WEB EN LA RED SOCIAL DE CADA LUCHADOR

Para llegar a los luchadores lo que tenemos que hacer no es que ingresen a la web sino que la web ingrese en el “Inicio” y las notificaciones de sus redes sociales. De lo que se trata es de identificar la conducta de los luchadores en internet y adecuarnos a eso. Parafraseando, nuestra estrategia de difusión debe ser “si la montaña de luchadores no viene a la web de la TPR, la TPR debe ir a donde está la montaña de luchadores”.

Tarea importantes que debemos realizar colectivamente:

– Generar que a los internos y a nuestros conocidos les lleguen NOTIFICACIONES del contenido de la web a su redes. Para esto tenemos que “bombear” la fanpage El Piquetero y la cuenta de twitter @elpiqueteroTPR.

> En Facebook: nosotros mismos poner “Me gusta” y “Seguir” > “Ver primero” e impulsar con la opción “invitar amigos a que indiquen que les gusta la página” que nuestros conocidos la sigan.

> En Twitter: seguir la cuenta elpiqueteroTPR y twittear en lo posible citando los tuits de esta cuenta.

5. FIDELIZACIÓN Y PERFILES: YA LLEGARON, ¿SE QUEDAN?

Como perspectiva tenemos que conquistar, que, una vez que el visitante llegó a la web, quiera quedarse y establecer un vínculo regular con nosotros. Es decir, que nos dé su información personal y genere un usuario. Al igual que cuando un compañero viene a una actividad, lo que buscamos es que le guste, quiera volver y asuma compromisos. La fidelización es la conclusión de una sumatoria de experiencias positivas que el usuario quiere repetir.

Es importante señalar que actualmente contamos en la página web con una barra de Suscripción para que el usuario nos deje su contacto y reciba las novedades en su correo. Si bien esto está limitado a la población que usa casilla de correo electrónico, es una herramienta importante que todos los compañeros deben conocer y sugerirla a aquellos contactos que no utilicen redes sociales. La casilla de mail tiene todavía su potencial y ya nos está haciendo llegar regularmente a suscriptos de otros continentes.

Para profundizar esto, nos proponemos que la web genere perfiles de usuarios con las categorías de los temas que le interesa ser notificado.

Así como es importante que la gente llegue al sitio y decida visitarlo regularmente también es fundamental que interactúe (comparta los materiales, aporte a las campañas, se sume a la actividad, etc). El objetivo es que se sienta identificado como para mantener un vínculo en el tiempo y expandir nuestra influencia.

Para esto, nos parece que la clave es mantener la web en contacto con las expectativas de los usuarios. Para lograrlo, tenemos una proyección a futuro que es la de poder generar Perfiles. Con esto podremos ir adecuando las categorías que ofrecemos en el menú y enviar notificaciones a nuestras relaciones con esas notas de su interés, entre otras opciones. Esto requiere conocer qué contenido (notas-materiales-campañas-temas) les interesa. A este concepto lo llamamos segmentación del padrón.

Para tener un informe preliminar de nuestro padrón real y comenzar a trabajar en este objetivo sugerimos agregar una columna a las planillas de padrón (RCRC, piqueteo y terreno) en donde se resuma la caracterización de los compañeros en “temas”. Al servicio de esta perspectiva de fidelizaciones, el compañero JMR estará formándose en programación de APPs de celular de modo que podamos tener la aplicacion del Partido Piquetero.

6. VIRALIZACIÓN: ¿CÓMO LOGRAR ESTE EFECTO MULTIPLICADOR QUE NOS ABRE MILES DE OPORTUNIDADES?

Otro objetivo importante es lograr la viralización, es decir, que nuestros materiales circulen masivamente en todas la redes sociales. Para que esto suceda la forma más efectiva no es que haya una cuenta central de Facebook que se encargue de compartirlo en todos los grupos, sino lograr cada luchador lo comparta para generar un “efecto cascada”, o sea, multiplicar exponencialmente los resultados.

Debemos instalar constantemente una misma idea: compartir las notas del piquetero es contribuir al desarrollo de la conciencia política de los explotados y, por lo tanto, hacer un aporte concreto a la victoria de los movimientos de lucha contra Macri. Mientras hacemos el aguante en los piquetes, después de cada marcha y en los ratos libres en cada toma de fábrica, de facultad y de colegio, los luchadores van a tener las fotos, los videos, los twits, las entrevistas y las crónicas del día listas en el piquetero para difundir en sus redes sociales. Así vamos a instalar a elpiquetero.org en el corazón de todos los luchadores. Para esto queremos lograr que al compartir una nota el luchador ingrese en un circuito de recompensa, es decir que por cada nota compartida el sitio estimule y agradezca el aporte del compañero al movimiento de lucha. Cómo los valoramos los mimamos. Para desarrollar esto tenemos muchísimas opciones como ser premios de merchandising, sorteos de libros, películas, etc que se le pueden ofrecer al usuario a cambio de su colaboración.

Queremos emocionar y convencer a los trabajadores de la importancia de compartir las notas de nuestra página web. En palabras de Rodolfo Walsh: “Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”.

En resumen, lo que queremos proponerle al usuario es que se “vuelva a sentir” parte de un movimiento de lucha; que lo reviva y lo milite a través de la web. Para que se genere este efecto multiplicador debemos lograr que “elpiquetero.org” sea un sentimiento. Si logramos que los 20.000 luchadores “sientan” nuestra página web como propia, su compromiso con la difusión (y la puesta en pie del PARTIDO PIQUETERO) están garantizados.

7. EXPLOTEMOS AL MÁXIMO EL IMPACTO EN LAS REDES SOCIALES

A su vez, para aprovechar al máximo el impacto debemos comprender que existen al menos 3 factores que determinan la fuerza y el impacto de un mensaje: 1. el medio 2. el contenido 3. quién lo enuncia (sujeto). Nos proponemos trabajar en estos 3 aspectos para lograr explotar al máximo nuestro impacto en las redes sociales.

MEDIO: En este caso serían las redes el medio. Dado que tenemos acceso libre a todos las redes sociales, no debemos recluirnos en ninguna de ellas. Las poblaciones migran de red en red según modas, necesidades e intereses. Como nuestra agitación socialista tiene que dirigirse a todas las edades y clases sociales, tenemos que compartir nuestras notas en absolutamente todas las redes sociales que conozcamos. Podríamos afirmar: “red social que no usamos es un canal que dejamos vacante y le entregamos por completo a otros partidos políticos”. Un ejemplo contundente de esto es la importancia que le da el macrismo a Snapchat (red social preferida por jóvenes de menos de 30 años) y la nula utilización de esta red por parte de la TPR.

Otra caso a tener en cuenta es el de CFK que, a partir de la filtración de los audios con Parrilli, hizo que todos los militantes de su organización se descarguen Telegram (una aplicación similar a wapp que es más difícil de infiltrar). Nosotros mismos ya estamos empezando a usar esta herramienta desde hace un año. Lo hicimos por otra necesidad: poder intervenir en el grupo del Frente Argentino por la Democracia en Brasil. En Brasil los golpistas interrumpieron sistemáticamente Wapp y los trabajadores brasileros prácticamente ya no usan WApp. Aprovechamos para llamar a los compañeros a descargarla y compartir los materiales desde el canal de la TPR que hemos creado. Se van a sorprender de la cantidad de contactos que ya la tienen y que la usan para difundir materiales de otras corrientes desde sus canales.

Otro ejemplo de la importancia de tener cuentas en todas las redes fue lo que hizo VD, nuestra dirigente de Córdoba, quien frente a que Facebook cerraba las cuentas de las mujeres que convocaban al tetazo censurando sus pezones, hizo la publicación de su foto en  Instagram y pudo mantenerla un día más antes de que Instagram también la censurara.

Por último, queremos volver a destacar que mientras nos abrimos a nuevas redes no debemos desechar las anteriores dado que hay compañeros que usan todavía casillas de correo y sms. En resumen, promovemos “el poliamor con todas las redes” (léase: establecer un vínculo con todas las redes al mismo tiempo) y rechazamos dejar de utilizar (o negarse a empezar a usar) cualquier red social que sea utilizada por los trabajadores y el pueblo.

CONTENIDO: A su vez, el saber aprovechar a fondo el potencial que tiene cada parte de nuestros contenidos es una gran tarea a desarrollar. Básicamente, tenemos que captar la idea de que nadie ve un video por más de 3 minutos y, en general, se toma la decisión de entrar o no a leer un artículo simplemente por el encabezado (o el título) del mismo. Es decir que, estadísticamente, podemos afirmar que la inmensa mayoría de quienes registran la existencia de nuestros contenidos no conocen realmente qué dicen en su desarrollo.

Intervenir en esta realidad es nuestra tarea: tenemos que aprender a separar el todo en sus partes y saber identificar analíticamente qué parte puede ser un buen disparador para suscitar el interés  en nuestros materiales por parte de un determinado sector de usuarios. Acompañar el link de una nota o un video con un pequeño párrafo especialmente seleccionado teniendo en cuenta las características personales de nuestro remitente es exactamente la diferencia entre que un compañero (o 20 mil) decida o no leer nuestras posiciones.

SUJETO: La TPR ya es una voz autorizada y un factor de la discusión política del país. Esto es un hecho de la realidad que se puede constatar con nuestra presencia regular en los medios de comunicación. Nuestra tarea ahora es replicar a gran escala lo que ya logramos, apoyándonos en todos los canales de comunicación. Por eso es muy importante que constantemente busquemos instalarnos, consolidarnos y relegitimar nuestra autoridad. Ya lo vemos en el laburo de prensa: no importa tanto lo que decimos sino que los que referencian a un medio de comunicación nos respeten porque nuestra opinión es validada por él. Aplicado a redes sociales, esto significa que es muy importante que aprovechemos nuestra autoridad de cara a nuestros amigos y seguidores para dar a conocer, validar y revalidar con nuestra autoridad personal y, por lo tanto, política (todo lo personal es político, Carol Hanisch) la autoridad colectiva de la voz de la TPR.

Ya hemos tenido numerosas conquistas como resultado del impacto en las redes: nos levantan en los periódicos más leídos del país y del mundo, asistimos todos los meses más de una vez a entrevistas en medios masivos (por ejemplo, en lo que va del año Juan Marino fue invitado ya 6 veces a Tercera Posición de A24), abrimos debates con militantes de otros partidos, nos siguen por youtube regularmente gente de otros países, vieron charlas de la mujer en España, Centroamérica, Irlanda donde abrimos relaciones en el marco del paro internacional de mujeres y abrimos cientos de polémicas con personajes de gran peso político como es el caso de Espert que contestó un tweet de nuestra compañera Juana Arce, delegada de la AVP en la Villa 21-24 donde se dirigió hacia él diciendo: “Soy piquetera con orgullo, no bajo mi mirada y mucho menos mis brazos..los ovarios los tengo en su lugar y mi dignidad lo tengo en alto”, abriendo todo un debate con los seguidores de Espert.

La tarea, en este sentido, es darle centralidad a la difusión y, cada vez que salimos en un medio, garantizar que nosotros, nuestro padrón y la gente que nos respeta y nos quiere se haga un momento para ver a la TPR (o sea, “vernos a nosotros”) en los medios.

Si reforzamos constantemente la autoridad colectiva de la TPR y nos valoramos, incentivamos a los luchadores a respetarnos, aprovecharnos y difundirnos, garantizando, de este modo, un mayor impacto en las redes sociales.

8. FEEDBACK Y RETROALIMENTACIÓN: LA CLAVE PARA CRECER Y MEJORAR

En nuestro país, los partidos políticos más importantes le dan un rol estratégico a registrar el impacto de la viralización de sus materiales y tener capacidad de respuesta. Sin ninguna exageración, podemos decir que Macri llegó a ser presidente (y ahora intenta gobernar el país) a partir de lo que interpreta de las redes sociales. El macrismo tiene una producción diaria de videos en Snapchat para defender su imagen positiva y amplificar el radio de influencia de su organización. Al mismo tiempo, tiene un verdadero ejército de trolls. Para esto Marcos Peña se maneja con un equipo de 200 personas que elaboran informes del uso de las redes para visualizar el impacto de las políticas de su organización y reorientarse.

Las redes sociales son explotadas por los capitalistas. Las usan constantemente para promocionar sus marcas. Tanto es así que Zuckerberg a la hora de implementar mejoras y nuevas funcionalidades considera la opinión de los grupos capitalistas. Mejoran y crecen porque se retroalimentan. De hecho el motivo de que no exista el “no me gusta” en Facebook tiene que ver con el cuidado de no desprestigiar imágenes de marcas que pudieran quedar escrachadas en sus Fanpage con muchos “no me gusta”. Nada es casual en una página web.

Las decisiones se toman en un sentido u otro en función de un objetivo. Y nuestro objetivo central, como Fracción Diseño de la TPR, es generar la fidelización de los visitantes para convertirlos en futuros afiliados del PARTIDO PIQUETERO. De esta forma, asignar un verdadero rol estratégico a la viralización significa orientar tu política en función de las mediciones de los resultados del impacto. Repetimos: el partido de gobierno en nuestro país mira estos informes al igual que mira las encuestas las 24hs.

Creemos que, dada la importancia que tiene esta tarea, deberíamos poder realizarla de manera profesional. Este objetivo lo trazamos a largo plazo dado que para tener responsables de internet necesitamos más trabajadores del partido. Actualmente entendemos que no amerita reorganizar nuestras fuerzas en función de esto porque no es la prioridad de la organización como sí lo es desarrollarnos en los barrios, pero es importante entender este señalamiento que hacemos como una invitación a que los compañeros se entusiasmen con esta perspectiva y lo desarrollen en la medida de que sea compatible con los tiempos del plan político discutido en los círculos. Lo que sí está a nuestro alcance hoy es estar despiertos a resultados excepcionales de la difusión y rápidamente discutir cómo aprovechamos las oportunidades y vamos sumando cada vez más compañeros a esta tarea central.

9. MILITAR CON LA PÁGINA WEB EN MANO

La mejor herramienta para la formación de cuadros políticos es la propia lucha de clases. Lo mismo vale para el trabajo en el terreno virtual. Los futuros responsables de internet surgirán de aquellos compañeros que tomen la página web y las redes como dos herramientas que estructuren su militancia cotidiana y, de la misma forma, para que surjan los cuadros de internet primero tenemos que lograr que se transforme en una práctica cotidiana de todos los miembros de la TPR. Entrar a la página web elpiquetero.org debería ser tan natural para un militante de la TPR como levantarse y caminar. Es algo que hacés al principio, a la mitad, al final y durante todo el día. O, al menos, debería ser tan usual como entrar a Facebook. De ahí la importancia de integrar la página a las redes sociales.

En este sentido, hacemos un fuerte llamado a los responsables políticos para transformar, si vale el término, nuestra cultura militante. Así como debemos militar con la agenda en mano es importante también militar con la página web en mano todas las semanas. En la agenda tenemos el listado de los materiales de la semana y en el encabezado de la web están jerarquizadas las últimas seis notas publicadas. Se trata, por lo tanto, de algo que FACILITA NUESTRA MILITANCIA. Usar la agenda y la página web no se trata de  “una tarea más” sino de la PRINCIPAL TAREA puesto que FACILITA y MEJORA TODA NUESTRA MILITANCIA.

10. POR UNA WEB PARA APRENDER Y MEJORAR A PARTIR DE LA EXPERIENCIA DEL ÚLTIMO COMPAÑERO

Por último, queremos definir un criterio para el trabajo de la propia Fracción Diseño: no apostamos a tener una página web compleja hecha para “aquellos que usan internet” sino más bien lo contrario. Apostamos a una página web que pueda ser utilizada absolutamente por todo el mundo. Por eso mismo, usaremos como criterio para considerar si la página es útil, la experiencia y opinión que tengan de la web los compañeros más nuevos de la organización. Son ellos, y sus consejos, los que nos permitirán verificar en la práctica si la página es lo suficientemente intuitiva como para que pueda conquistar el corazón de todos los luchadores contra Macri.

A su vez, para ayudar a este proceso, el compañero JMR ha desarrollado tutoriales web explicando cada uno de los pasos para usar el elpiquetero.org. Los tutoriales, como método, no deberían ser necesarios porque la forma de utilizar la página debería ser evidente para todos. Por eso, los publicamos como una herramienta para ir resolviendo los problemas en el “mientras tanto”. Es decir, mientras la Fracción Diseño mejora y los compañeros nos van haciendo sugerencias y preguntas que nos permitan ir identificando y resolviendo los problemas. Para esto invitamos a todos a contribuir al feedback (retroalimentando el ida y vuelta entre diseño y usuarios) socializando su propia experiencia respondiendo a las encuestas que publicaremos en la propia página web y por Boletín Interno. Nuestro objetivo es que el uso diario de la web sea una experiencia amigable: ser una herramienta de lucha y reclutamiento de lo mejor del movimiento antimacrista de este país y antifascista del mundo entero. Una plataforma desde donde dirigirnos a los trabajadores ocupados y desocupados interpelándolos a leer a su partido, a votar a su partido, a construir su partido.

Vamos por una web para que la TPR se vincule con 20 mil luchadores.
Vamos por una web que nos permita poner en pie el Partido Piquetero.

¡Jallalla compañeros y manos a la obra!

AM, JMR y CA – Fracción Diseño TPR

13/04/2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s