TARIFAZO: LA GUERRA SILENCIOSA DE MACRI CONTRA EL PUEBLO

Gas: entre 113% y 168%, Transporte: 70%, Luz: entre 61% y 148%, Peajes: 66%, Agua: 23%

TARIFAZO: LA GUERRA SILENCIOSA DE MACRI CONTRA EL PUEBLO

#Ruidazo 15 de Marzo – 20:00hs en todo el país

Por una campaña contra el tarifazo en el agua de cara a la audiencia pública del 6 de abril

ruidazo1

ruidazo2

Este verano fue protagonista de una movida coordinada del gobierno para destruir el salario y operar una gigantesca transferencia de recursos a los pulpos de los servicios. Mientras el macrismo plantea que las paritarias tienen que ser del 18% para docentes y estatales, aprueban aumentos que implican directamente la destrucción del salario. Una familia tipo, se espera que pague en promedio, $1820 mensuales de gas, $490 de luz, $307 de agua. Es decir que sin contar transporte, comida, comunicaciones y salud una familia ya gasta más de $2600 por mes en energía. Antes de que se terminen de cerrar las paritarias, ya están robándonos el sueldo. La posposición del tarifazo del transporte para luego de las paritarias es con el cálculo de que de otra manera sería imposible imponer el techo salarial pretendido: o sea un engaño abierto. Y esto se desarrolla luego de que el año pasado se haya perdido entre 8% y 15% del salario según el ramo. La desproporción entre los aumentos salariales que se proponen y la magnitud del tarifazo muestra que nuestras propias condiciones de vida están en riesgo bajo el macrismo.

Es necesario vincular las paritarias a la lucha contra el tarifazo, entendiendo que no podemos discutir salarios sin discutir el freno de este saqueo. Ningún porcentaje de aumento salarial es positivo sino está en relación al aumento de los servicios.

Como se ve en este gráfico, si sigue este ritmo de aumentos, el año que viene un 60% del país va a ser pobre energético (gasta más del 10% de sus ingresos en gas y electricidad), un 30% sufrirá pobreza energética extrema y el 10% que menos gana, gastará más de la mitad de sus ingresos en energía. El macrismo somete a la población a morir de hambre o de frío.

Fuente: OETEC. Sólo para Capital Federal. Supone un aumento de ingreso para todos los deciles de ingreso del 25%.

pobreza

Contra la guerra silenciosa de Macri, vamos al Ruidazo

El gobierno sacó el balance de las audiencias públicas pasadas de que no le convenía darle publicidad al asunto. Haberse negado a hacer las audiencias aumentó los cuestionamientos al gobierno. Ahora hacen audiencias sordas donde anuncian los aumentos, no se atienden los argumentos y ni siquiera se respetan los criterios de gradualidad, progresividad y razonabilidad ordenados por la Corte Suprema. Este avance silencioso del macrismo cumple el rol de adormecer a los trabajadores mientras se procesa una exacción histórica.  

La burocracia sindical acompaña esta política de ocultamiento del tarifazo. Lógicamente: de ponerse en evidencia, cuestionaría la posibilidad de acordar paritarias con el gobierno alrededor de los valores que pretende el macrismo.

Contra esta política, tenemos que impulsar el ruidazo del próximo miércoles 15/3, convocado por la Red de Multisectoriales contra el Tarifazo. La jornada tiene que servir para desarrollar una agitación y visibilización del plan del macrismo.

Podemos derrotar a Macri

La contracara de la política traidora de la burocracia sindical no es sólamente el inmenso nivel de movilización popular sino la propia crisis política que envuelve al gobierno de Macri. Los datos de pobreza e indigencia publicados por la UCA que revelan la creación de 1,5 millones de nuevos pobres y 600.000 nuevos indigentes hirieron de muerte el discurso de “pobreza cero” de Macri. La inflación se desmadró llegando al 2,5% mensual en febrero, lo cual pone en cuestión las metas de inflación del BCRA y ya la propia burguesía desconfía de Sturzenegger. El paro nacional de la CGT es una realidad inminente, al mismo tiempo que el triunvirato ha sido deslegitimado como herramienta de contención.

De conjunto, el gobierno registra que puede perder las elecciones y por eso “cuotificó el tarifazo” (lo dividió en cuotas) y pospuso algunos aumentos (peajes fue suspendido por la justicia, se pospuso transporte y el aumento de la tarifa de transporte de gas será hecho en 3 cuotas). Este movimiento preventivo del macrismo es realizado a cuenta de un mayor ajuste post-electoral: “Hacia fines de año o en 2018 podría hacerse la mayor parte del recorte del gasto improductivo. Cuando pasen las elecciones” (La Nación, 10/3).

Lejos de especular el nivel de ajuste que el macrismo puede aplicar, lo que hay que verificar son 2 cosas: por un lado que el nivel del tarifazo ya es insoportable y se va a profundizar este año (en CABA, una familia ya gasta el 20% de sus ingresos en servicios básicos); por otro, que así como el gobierno hace este movimiento táctico para preparar mejor su ofensiva post-electoral, tenemos que aprovechar esta muestra de debilidad para derrotar el tarifazo y el techo salarial.

Vamos por un plan político para derrotar el tarifazo

En la audiencia pública del gas del 10/3, el intendente de San Martin y del Grupo Esmeralda Katopodis, planteó lo que es una orientación general del peronismo: “El tarifazo y sus consecuencias seguramente las terminen de frenar la decisión de cientos de miles de argentinos a la hora de votar”. La idea del peronismo de que cuanto mayor sea la crisis, más votos obtendrán es falsa y no sirve a los intereses de los trabajadores. En primer lugar, el bolsillo de los trabajadores no puede esperar hasta las elecciones, tenemos que derrotarlo ahora y en las calles.

En segundo lugar, es falso que las legislativas cambien el gobierno (el mandato de Macri dura hasta 2019) y tampoco nada indica que el peronismo vaya a retrotaer las tarifas si ganara ¿lo prometió algún candidato peronista en algún lugar públicamente? No, de igual manera que el kirchnerismo se benefició de la devaluación hecha por Duhalde que significó un mazaso el salario de los trabajadores el próximo gobierno peronista se prepara para beneficiarse del tarifazo de Macri. Solamente un frente anti-macrista, que se oponga tanto en las elecciones como hoy en las calles contra Macri, podría prometer y cumplir la promesa de retrotraer el precio de los servicios públicos a los valores existentes antes de que asuma el gobierno de Macri.

Por eso, es criminal que se abandone la campaña política contra el tarifazo y que las audiencias pasen y que se avale el ocultamiento del gobierno. Es necesario terminar con la adaptación al PJ y a la burocracia sindical que no están dispuestas a hacer todo lo posible para derrotar el tarifazo.

Las asociaciones de defensa al consumidor y las multisectoriales deben convocar a los partidos, sindicatos y organizaciones piqueteras y sociales a una campaña contra el tarifazo y a intervenir en las audiencias públicas, en defensa de la vida de los compañeros que representan. Regalarle al macrismo el silencio en torno a los aumentos, como sucedió en la última audiencia del gas, es ser funcionales al gobierno. En este sentido desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria nos daremos la tarea de la construcción de una nueva asociación de consumidores para representar los intereses de los afectados por el tarifazo.

Desde la TPR promovemos terminar con esta adaptación al macrismo en el terreno de la tarifazo. Convocamos a organizar reuniones para impulsar una intervención y una campaña política de cara al 6 de abril, para bloquear el nuevo aumento del agua y defender, por lo tanto, el salario de los trabajadores.

Lionel Stiglitz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s