LARRETA Y ACUÑA NO GARANTIZAN LOS MATERIALES DE ESTUDIO Y DE LIMPIEZA PARA QUE ARRANQUEN LAS CLASES

Con el macrismo, se terminó la educación pública y gratuita en Capital Federal

Larreta y Acuña no garantizan los materiales de estudio y de limpieza para que arranquen las clases

  • Organicemos una campaña política denunciando al macrismo y exigiendo que el Ministerio se haga cargo de los materiales que necesitan las escuelas y los docentes
  • La educación es un derecho, que nadie ponga plata de su bolsillo. Escuela por escuela, apertura de libros para verificar el costo de los materiales y convocatoria a estudiantes, docentes y padres para juntar los recursos por única vez, excepcionalmente, por medio de festivales y un esfuerzo colectivo

En la Ciudad de Buenos Aires se terminó la educación pública. En las reuniones de padres previo al inicio del ciclo lectivo en las escuelas públicas, los docentes han planteado la falta de recursos para los materiales que necesitan en las clases, así como también de libros, materiales de limpieza y hasta material deportivo. Este año, en varios establecimientos se discute que, para que las clases puedan comenzar, los padres deberían pagar alrededor de $800 por chico. Estos gastos, sino, terminan siendo costeados por los docentes. En cualquiera de los dos casos, paguen los padres o los docentes, se trata de una política anti-educativa del macrismo. Por lo tanto, no hay oposición entre docentes y padres sino una tarea de conjunto de unidad educativa contra el macrismo.

Larreta y Acuña atacan a los docentes, pero son ellos los que no garantizan el ciclo lectivo

Lo que debería ser garantizado sin demasiado problema por el presupuesto educativo con el que ya cuenta Larreta, implica que, por ejemplo, una madre soltera con 3 chicos, tenga que pagar $2400. Esto no es viable para muchos compañeros, y de hecho implica que la educación gratuita y de calidad ya no existe. Esta tendencia viene de años anteriores, en noviembre de 2015 La Nación publicaba que en los jardines públicos de la ciudad los padres pagaban $350 en concepto de materiales. Si el salario mínimo (que lo cobra la mitad del país) está en $8060 no es lógico que las escuelas pretendan cobrar ¡el 25% del sueldo! A esto hay que sumarle, desde ya, la canasta escolar para que cada chico arranque las clases. Canasta que, según el Centro de Economía Política Argentina, ronda los $3340. La cuenta es fácil y letal: $2400 más $10020 (3 hijos) da ¡$12.420! Pretenden que los padres, por lo tanto, gasten un sueldo mínimo y medio.

Es la misma hipocresía del gobierno que ataca a los gremios docentes por hacer paro, luchando por un sueldo digno, mientras no garantiza las vacantes para todos los chicos en la Ciudad. Es la misma hipocresía con la cual el gobierno ataca a los piqueteros cuando los piqueteros de la Agrupación Villera Piquetera, por medio de nuestra lucha colectiva, conquistamos 1500 guardapolvos para el inicio escolar. Una conclusión, por lo tanto, se impone: el macrismo ataca la educación pública y los piqueteros la defendemos.

Unamos estudiantes, docentes y padres en una campaña reclamando que el gobierno se haga cargo

En respuesta a esto, desde la Agrupación Villera Piquetera, el Frente de Estudiantes en Lucha y la Tendencia Piquetera Revolucionaria proponemos realizar una campaña de denuncia sobre el plan macrista para destruir la educación pública y reclamando al gobierno de la ciudad que disponga de los fondos necesarios para que todas las escuelas y las familias tengan todos los materiales necesarios. Tenemos que derrotar el plan anti-derechos de la derecha.

Por una campaña de emergencia para recaudar los fondos necesarios

Al mismo tiempo, llamamos a NO PAGAR de manera individual este dinero sino realizar actividades de recaudación de fondos comunitarias en el barrio a través de festivales, venta de comida, sorteos, etcétera. Nosotros somos PIQUETEROS y DEFENDEMOS NUESTROS DERECHOS. No sólo llamamos a NO PAGAR porque no tenemos la plata sino porque consideramos que NO CORRESPONDE. Por eso, somos solidarios con todo el pueblo que sufre el ajuste y los despidos macristas y llamamos a que todo el mundo que comprenda esta situación NO PAGUE y APOYE a los padres que no pongan.

Los sindicatos docentes, los delegados y las organizaciones barriales y piqueteras podemos poner en pié estas iniciativas. Entre todos y poniendo los números en la mesa, podemos discutir qué materiales necesitamos y cómo los podemos conseguir. Hay que evitar cualquier campaña contra los que no puedan o no quieran pagar y resolver de manera colectiva y comunitaria esta emergencia para que no promueva peleas entre padres y docentes o entre los propios padres.

La defensa de la educación pública no pasa por liquidar nuestros sueldos, que tienen que ser en primer lugar para garantizar el plato de comida para nuestras familias, sino por medio de la organización colectiva y la lucha en defensa de nuestro derecho a la educación pública que está siendo negado por los planes privatizadores del macrismo. Resolvamos la emergencia por medio de la organización colectiva mientras denunciamos al macrismo por quitarle el derecho a la educación a nuestros hijos.

La educación nos une CONTRA MACRI. Nuestros derechos NO SE NEGOCIAN.

05/03/2017

AVP – FEL- TPR

Contactos:

Lionel Stiglitz 154-159-0976

Matias Mlotek 154-087-5631

Juan Marino 156-335-9278

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s