CIRCULAR DE LA TPR N°3 – “MARZO OBRERO Y ANTI-MACRISTA: A TODO O NADA CONTRA MACRI”

CIRCULAR DE LA TPR N°3

Órgano del Comité Central de la TPR – Sábado 4 de marzo de 2017

MARZO OBRERO Y ANTI-MACRISTA:

A TODO O NADA CONTRA MACRI

17141784_1300917833310757_2069010578_n

El mes de marzo será clave en la lucha política para derrotar a Macri. Como señala la tapa de Apertura (revista de El Cronista, un medio de difusión que circula en medios burgueses), en 2017 Macri se juega a “todo o nada”. Existe la posibilidad de que esta arriesgada apuesta del macrismo fracase por la crisis política en su propio gabinete (división entre la CEOcracia y el ala política), por la ruptura de la coalición con la oposición trucha de Massa y el PJ, y por la enorme lucha de masas que se desarrollará con particular intensidad en el mes de marzo. Sin embargo, las posibilidades de éxito o fracaso del macrismo no pueden ser determinadas de antemano: todo está sujeto a la propio lucha de clases y de partidos. Por eso, el próximo mes todas las clases y partidos tensarán sus fuerzas al máximo en un brutal choque político que definirá el escenario con el que arranca la campaña electoral de 2017.

Para asegurar la victoria de los trabajadores, tenemos que ir “A TODO O NADA CONTRA MACRI”. En última instancia, dependerá de la lucha política si hacemos fracasar al macrismo o no. El macrismo se jugará todo para ganar las legislativas de 2017 y, sobre esa base, venir a meternos las reformas de 2° generación. La TPR se jugará todo para derrotar a Macri este mes clave, para preparar la derrota electoral de Cambiemos y hacer fracasar su plan. Está en nosotros ver la oportunidad y hacer todo lo posible por aprovecharla. Que el pueblo gane las calles, que la oposición aisle a Macri, que se rompa Cambiemos. Hagamos realidad las peores pesadillas del macrismo.

Nuestro plan para derrotar a Macri se apoya, sobre todo, en golpear sobre las debilidades y las crisis del macrismo que son objetivamente parte de la situación política. Nuestro “TODO O NADA” no debe ser confundido con la defensa del petardismo sindical sino que, por el contrario, lo que implica es utilizar toda nuestra capacidad política para desarrollar el plan para derrotar a Macri, denunciando a Massa y el PJ por no ir a fondo contra el macrismo, y exigiendoles a ellos y a toda la oposición sumarse a la campaña por la derrota de Macri en todos los planos. Para que un plan de lucha crezca desde abajo para arriba y desde medidas aisladas hasta el paro general indefinido, primero tenemos que golpear en la situación política para que el quebranto del gobierno habilite la irrupción de masas y multiplique sus posibilidades de triunfar. Para los marxistas (a diferencia de los petardistas) no es el paro general el que habilita el derrumbe de un gobierno sino el derrumbe de un gobierno el que habilita y plantea con urgencia el paro general y la intervención histórica de los explotados. Vamos por lo tanto, compañeras y compañeros, por la derrota de Macri en marzo.

EN ENERO Y FEBRERO HICIMOS LA CAMPAÑA DE RECLUTAMIENTO. AHORA, HAGAMOS VALER NUESTRAS NUEVAS FUERZAS CONTRA MACRI.

En las circulares N°1 y N°2, nos fijamos como objetivo desarrollar una “TPR re-contra re-piquetera” y que “cada nuevo interno se transforme en constructor del Partido Piquetero”. Estos fueron los ejes de nuestra militancia durante enero y febrero. Ahora es momento de hacer un recuento de nuestras fuerzas, sobre la base del resultado de la campaña de reclutamiento, y volcar toda nuestra energía para contribuir al triunfo del marzo obrero y anti-macrista. Ahora tenemos que poner todo lo que logramos acumular y construir luego del 3° Congreso Villero Piquetero, al servicio de las 15 protestas contra los 15 ataques del macrismo, y de orientar esas 15 protestas en función de un plan para derrotar a Macri.

En esta lucha nos jugamos nuestro futuro el conjunto de los trabajadores así como también la propia TPR. El resultado de este “marzo obrero y anti-macrista” será determinante para definir si Macri gana o pierde las elecciones legislativas de agosto. Las posibilidades de derrotar el plan anti-popular de Macri, de derrotarlo en las elecciones, y de construir el Partido Piquetero, van todas de la mano. Construir nuestro partido, nuestro propio poder político, requiere transformar la desigual correlación de fuerzas y generarnos mejores condiciones como clase para poder construir nuestra organización. Si triunfa el marzo obrero y anti-macrista, estamos más cerca de que Macri pierda las elecciones y de que construyamos el Partido Piquetero. Si Macri derrota el marzo obrero y anti-macrista (si quiebra el paro docente; si bloquea el paro nacional; si divide y desmoraliza a los luchadores el 24 de marzo; etc.), está más cerca de ganarse el apoyo de la burguesía para las elecciones y, en función de eso, habrá peores condiciones para el desarrollo del conjunto de la oposición, sobre todo de la oposición consecuente y piquetera. Es una cuestión de necesidad y urgencia tensionar al máximo nuestras fuerzas y exigírselo así también al resto de la oposición anti-macrista.

¡A VENDER LAS 1000 REVISTAS DE LAS PIQUETERAS! ¡CON TODA AL 8 DE MARZO!

La primera gran parada en esta lucha, para nosotros, es el paro internacional de mujeres del 8 de marzo. No tanto por la centralidad que ocupa en la situación política nacional, la cual está concentrada en primer lugar en la lucha docente, sino porque en nuestra propia actividad ha sido uno de los principales factores de desarrollo y reclutamiento, y porque está sacudiendo a millones de mujeres trabajadoras en todo el mundo. Permeables a ese movimiento, hemos publicado la Revista de Las Piqueteras N°9 de cara al 8 de marzo. Se trata de un salto en nuestra actividad, dado que todos los años anteriores la publicábamos únicamente para los Encuentros Nacionales de Mujeres. Ahora, hemos decidido publicar esta revista que incluye una elaboración única en Argentina y el mundo entero sobre la cuarta ola feminista y la revolución de mujeres desde una posición feminista socialista. Días enteros de esfuerzo teórico y político de la Redacción de la TPR y de la dirección de la Fracción de la Mujer han dado este enorme resultado que debemos aprovechar.

Caracterizamos que tenemos la posibilidad de vender los 1000 ejemplares. Tanto por el entusiasmo que ha generado entre nuestras compañeras y nuestros compañeros, como por el carácter masivo objetivamente del movimiento de mujeres. La ebullición interna sobre el punto se ha verificado en los numerosos plenarios de Las Piqueteras, así como también en las reuniones de varones anti-patriarcales, que han crecido en concurrencia. La actividad en el #tetazo fue excepcional; la aparición en los principales medios de comunicación y agencias internacionales de noticias por parte de nuestra compañera Daiana Asquini; todo esto nos marca la pauta de que debemos concentrar todos nuestros esfuerzos, de acá al 8 de marzo, a lograr una movilización extraordinaria el 8 de marzo, y una venta de revista que, en caso de que llegue a los 1000 números, casi que duplicará nuestras mayores marcas históricas.

Con la venta de la revista buscamos reclutar compañeras y compañeros interesados en la lucha de la mujer y la cuarta ola, para que se sumen a la construcción de Las Piqueteras y de la Agrupación de Varones Anti-patriarcales de la TPR. Tenemos que buscar que cada revista vendida se transforme en un contacto, un compromiso de reunión y actividad, un aporte a la Campaña Financiera. Que la revista de Las Piqueteras sea el puntapié inicial para el reclutamiento partidario y a nuestras agrupaciones de masas. De ahí la importancia de que cada actividad cuente con la planilla de contactos por un partido piquetero (lo cual no ocurre hoy). El piqueteo de la revista tiene que servir para el reclutamiento. ¡Aprovechemos la oportunidad y el entusiasmo, construyamos Las Piqueteras y la TPR, vamos por el triunfo de la revolución de mujeres!

VAMOS A LA OFENSIVA. VAMOS POR UNA MASIVA AGITACIÓN POLÍTICA EN LOS BARRIOS.

Inmediatamente después del 8 de marzo, vamos a volcarnos a una masiva agitación política en los barrios. Para eso hemos publicado 2000 afiches, 4000 volantes y 32000 mariposas. Es momento de ir a la ofensiva política. Tenemos el marzo obrero y anti-macrista; tenemos a un Macri que acaba de quedar aislado por el escándalo del Correo Argentino; tenemos que aprovechar al máximo la oportunidad que ofrece el mes de marzo para derrotar a Macri. Tenemos que visibilizar, en este sentido, la importancia estratégica de nuestra actividad. No somos una organización más que defiende el marzo obrero y anti-macrista. Aunque no lo digan con esas palabras porque no tienen el mismo plan que nosotros, también lo están haciendo otras organizaciones (como las CTAs, el propio “triunvirato de San Cayetano”, o algunas organizaciones K como Proyecto Popular); todas con menor voltaje que nosotros (ninguna ha resuelto una campaña de la envergadura de la nuestra). Lo que distingue nuestra actividad es que proponemos un plan para derrotar a Macri. Mostramos cómo el marzo obrero y anti-macrista es, objetivamente, una tendencia de conjunto de la clase obrera argentina que percibe la necesidad y la oportunidad de enfrentar a Macri, y le damos expresión consciente a esa tendencia detrás de una consigna de orden general que se apoya en la crisis política actual: “PATEEMOS EL TABLERO. JUICIO POLÍTICO A MACRI”.

Esto es lo que queremos que veamos cuando exigimos de toda la organización tensionar al máximo nuestras energías en el mes de marzo. Marzo es un mes bisagra. El VII° Congreso de la TPR será uno si derrotamos a Macri y otro si no lo logramos. Los primeros documentos pre-congresales serán el volante del marzo obrero y anti-macrista y la nueva edición de El Piquetero, y el debate pre-congresal será el balance de nuestra actividad a lo largo de todo el mes a partir de toda esta lucha política. El debate pre-congresal se resuelve en la lucha política contra Macri durante marzo. Como dirección hemos tomado la decisión de considerar, a la hora de evaluar el desempeño y la condición de cada interno, su militancia durante marzo. El que boicotee la actividad, el que desarrolle una actividad militantista (rutinaria y carente de sentido estratégico), el que no se sume a este esfuerzo colectivo, el que no haga el mayor de sus esfuerzos, dará una señal muy negativa, sobre sí mismo, para con el resto de la organización. En esta lucha se juegan nuestros intereses, nuestro poder adquisitivo, nuestras posibilidades de desarrollar el Partido Piquetero, nuestras posibilidades de derrotar cualquier eventual persecución judicial en nuestra contra. El tiempo para la deliberación extensa y las consideraciones sobre situaciones personales ya pasó. De igual manera que una dirección puede proponer un método de trabajo para determinada coyuntura política también tiene el derecho, y la obligación, de utilizar otro método para explotar al máximo las posibilidades y responder al desafío planteado por la lucha política. Si no estamos a la altura, después las consecuencias de la derrota caerán sobre nosotros tanto en el plano político como económico y personal. Ahora es el tiempo para militar, sin ningún tipo de vacilación, la agenda N°4 y la circular N°3, es decir, la victoria del marzo obrero y anti-macrista.

¿Cuál es el sentido general de esta agenda y circular? Mostrar la necesidad de ir a una agitación política masiva. Hay un pueblo entero alzado contra Macri. Tenemos que ir a buscarlo, organizarlo y sumarlo a militar el plan para derrotar a Macri. La agitación hacia afuera, hacia los barrios, los lugares de trabajo y de estudio, hacia nuevos sectores, hacia nuevos vecinos y trabajadores con los que hasta ahora no tenemos contacto, es la clave. Tenemos que expandir nuestro radio de acción. Tenemos que dialogar con miles de trabajadores luchadores anti-macristas. Por eso la necesidad de participar de las 15 protestas anti-macristas como auténticos piqueteadores y constructores de partido; por eso la necesidad de montar las afichadas, los volanteos, los piqueteos y los timbreos en los barrios. Vamos a la ofensiva. Vamos hacia afuera. Vamos a ganar al pueblo anti-macrista a la lucha por el juicio político a Macri y por el Partido Piquetero.

POR ELABORACIONES ESCRITAS DE LOS PLANES PARA CADA BARRIO A PARTIR DE LA AGENDA N°4

Tomamos esta decisión porque no hemos logrado que, de las agendas y circulares anteriores, surgieran actas y elaboraciones escritas sobre los planes políticos y sus balances en cada barrio. No tenemos visibilidad, centralmente, del volumen exacto de la actividad de los nuevos internos. No sabemos, por lo tanto, si están a tono con lo que exige la situación política. Y la falta de aplicación de las resoluciones de las agendas y circulares anteriores nos da la pauta de que no estamos militando al máximo de nuestras posibilidades. Por eso, entendemos que marzo es una oportunidad para dar un vuelco. Que haya informes escritos con el plan para militar las resoluciones de la agenda en cada barrio. Que haya propuestas de planes de trabajo aprovechando al máximo la capacidad militante de todos los internos, el RCRC, los compañeros de la AVP.

Esto es importante porque nos proponemos dar un salto ambicioso, duplicando o triplicando la cantidad de actividades que hicimos durante el mes de febrero. Como no tenemos los balances escritos, no tenemos registro del total de actividades de febrero. Pero la percepción de la dirección es que el plan fijado en la agenda N°4 supera en 2 o 3 veces lo realizado el último mes. Creemos firmemente que esto es posible. Y para que ocurra, llamamos a todas las compañeras y a todos los compañeros a organizar las reuniones de círculos y de la AVP, donde se resuelva y se pongan por escrito los planes políticos para militar en cada barrio.

VIAJE DE MA A NEUQUÉN: POR UNA PROFESIONAL DE LA SALUD Y POR UN PARTIDO PIQUETERO NACIONAL

Es en este marco político que se produce el viaje de nuestra compañera MA, miembro del Comité Ejecutivo y el Comité Central de la TPR, a la provincia de Neuquén durante una semana. Se trata de un viaje preparatorio en función de nuestro objetivo más general que es que la compañera se asiente en la provincia para desarrollarse como un cuadro profesional de la salud, teniendo en cuenta que es allí donde existen las condiciones para conquistar la formación óptima (dentro de las opciones existentes en el sistema de salud en Argentina) para constituirse como un cuadro médico capaz de abordar situaciones de emergencia de orden general (la preparación mínima necesaria para un mundo en guerra civil); así como también la necesidad de construir la TPR en 5 provincias para conquistar oportunamente la personería nacional. Durante la primer semana hemos logrado importantes resultados, vinculándonos con las activistas del movimiento de mujeres, con las trabajadoras textiles despedidas, con los obreros de Zanón, y con las fuerzas políticas anti-macristas. Toda esta actividad ha sido registrada públicamente en nuestras páginas de Facebook para dar visibilidad a nuestro objetivo de abrir Neuquén, como parte de la lucha por el Partido Piquetero.

Destacamos la actividad de la compañera MA para reivindicar poner la actividad académica, profesional y vital al servicio y subordinada a la construcción de la TPR y el Partido Piquetero. Como discutimos en el campamento, poner en pie un nuevo partido político es una tarea titánica, más aún para los piqueteros, los trabajadores, los estudiantes. Con su ejemplo, buscamos alentar que cada vez más compañeras y compañeros se pongan a disposición completa de la construcción de la TPR. Para el VII° Congreso, elaboraremos un documento desarrollando la naturaleza y los objetivos del proyecto político de la TPR, con la compañera MA a la cabeza, en Neuquén.

UNA TPR RE-CONTRA RE-PIQUETERA QUE SE TIENE QUE PONER A TONO CON LA SITUACIÓN POLÍTICA

Si hacemos la apuesta estratégica de viajar a Neuquén para trabajar y militar allí al menos durante los próximos 5 años también es porque vemos que la construcción del Partido Piquetero es efectivamente una posibilidad abierta en la situación política. Lo hemos medido con nuestra propia actividad reciente. En la regional Buenos Aires, previo a la campaña de reclutamiento eramos 22 internos. Hoy, luego de la campaña de reclutamiento, somos 44 internos, con 24 altas y 2 bajas. Hemos crecido un 100%. El 60% de los internos de la regional Buenos Aires son compañeros que viven en 12 asentamientos, villas y barrios populares de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, y que organizan asambleas piqueteras de la AVP en sus barrios: Soldati, Charrúa, Ezeiza, Quilmes, Budge, El Molino, San Rudecindo, Moreno, Marcos Paz, La Plata, Villa 21-24, La Veredita. A partir de este desarrollo, se nos plantea la posibilidad potencial de constituir círculos por barrio. En todos los barrios, a excepción de La Plata y La Veredita, contamos con 2 o más internos. Una primer experiencia será la de la Villa 21-24, donde la compañera JA tiene un padrón de 6 contactos a incorporar, y donde ha aceptado ser responsable del primer círculo de la TPR en el barrio. Para avanzar en este mismo sentido en todos los barrios, hemos decidido, primero, conformar círculos zonales: CABA, Sur y Oeste. A través de esos círculos vamos a promover que los nuevos internos se transformen en constructores del Partido Piquetero y puedan ir haciéndose cargo de círculos en los propios barrios sobre la base de estructurar una militancia a partir de las herramientas centrales: agenda, circular, periódico, etc.

REUNIONES PARA LEER EDITORIAL-AGENDA-CIRCULAR Y PLANIFICAR LA ACTIVIDAD. VIDEOS PARA REFORZAR LAS CONCLUSIONES.

Las reuniones de estos círculos zonales es fundamental, con la presencia de responsables centrales designados por el CC, dado que hemos verificado que hasta el momento los nuevos internos no han logrado estructurar su actividad en base a los materiales centrales. O no los leen por su cuenta, o manifiestan no entenderlos, en cualquiera de los 2 casos la solución fue organizar reuniones para leer los materiales con ellos y planificar la actividad a partir de eso. Nos proponemos complementar estas reuniones con videos breves que afirmen las conclusiones de cada agenda, cada circular y cada editorial para que los puedan ver al principio de cada círculo. Estas reuniones son fundamentales en los días siguientes al 8 de marzo, para planificar nuestra actividad durante el marzo obrero y anti-macrista.

DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL A LOS BARRIOS, DE LOS BARRIOS AL MOVIMIENTO OBRERO

La transformación en curso de nuestra organización, vista en perspectiva, implica un salto en calidad desde el movimiento estudiantil a los barrios populares. No hay que confundir, sin embargo, movimiento piquetero con desarrollo territorial. No es lo mismo. El movimiento piquetero es un movimiento de unidad de la clase obrera ocupada y desocupada contra la clase capitalista. De ahí que nuestra presencia en los barrios debe estar al servicio de nuestro desarrollo como organización de la clase obrera toda.

Por eso, hay que reivindicar el enorme triunfo que ha implicado la proletarización de compañero MO en la UTA. Un esfuerzo sostenido de años, del compañero y de la TPR, ha concluido exitosamente en su proletarización efectiva. El compañero mantiene reuniones regulares y la cotización regular como miembro de la TPR, y nos plantea potencialmente nuestro desarrollo como partido al interior de la UTA. Le hemos propuesto al compañero la elaboración de un documento con el balance de esta experiencia y sus perspectivas para discutir en el VII° Congreso de la TPR.

En este mismo sentido, venimos de dar toda una lucha política al interior de la AVP para desarrollar su conciencia clasista y piquetera contra vicios punteriles y anti-obreros. Pasamos de tener todo un sector de delegadas rechazando hacer un aporte de alimentos a AGR, a una movilización constante de la AVP en apoyo a AGR, participando de sus movilizaciones y aportando al fondo de huelga. Se trata de una conquista política gracias a la lucha que libramos como TPR. Sobre esas conclusiones tenemos que apoyarnos para aprovechar nuestro desarrollo en los barrios y organizar al movimiento obrero ocupado. Compañeros de los barrios sufren despidos por ser textiles, albañiles y metalúrgicos.

A su vez, compañeros consiguen empleos precarios en la construcción producto de la existencia de los negociados inmobiliarios y de la obra pública. En todos esos casos, se nos plantea desarrollar un empadronamiento en los barrios de todos esos compañeros, para organizar las coordinadoras de desocupados por fábrica, por barrio y por zona; así como también para comenzar a constituir núcleos por gremio que nos planteen la perspectiva del desarrollo de nuestras propias agrupaciones clasistas y piqueteras en los gremios.

El movimiento obrero está sacudido por el desarrollo de la situación política; tenemos que dar cuenta de este proceso en el desarrollo de nuestra propia organización.

6° CAMPAMENTO DE LA TPR: LOS MEJORES MILITANTES DE LA AVP SE ASIMILAN A LA TPR; VAMOS A UN DEBATE CON LOS 200 PIQUETEROS POR EL PARTIDO PIQUETERO

Sobre esta base, y teniendo en cuenta el balance del campamento, es necesario señalar que la campaña de reclutamiento también arrojó que hubo 80 compañeros que, por distintos motivos, no se incorporaron a la TPR. Al campamento asistieron 11 compañeras y compañeros de la AVP, sus mejores militantes, que están asimilándose a la TPR y desarrollando una actividad partidaria en los barrios. Hay decenas de compañeros que no vinieron al campamento, que no tienen el mismo nivel de compromiso, pero que a su vez aportan a la AVP y la TPR, que realizan actividades partidarias en sus barrios, que participan de las movilizaciones. Con todos esos compañeros sigue pendiente un debate sobre la necesidad y la posibilidad de construir el Partido Piquetero. Hemos desarrollado el problema de las dificultades que tienen los explotados para construir un partido, dado que a diferencia de los empresarios, tienen que trabajar y viajar largas horas todos los días y sufrir cada vez mayores penurias económicas. Dichas dificultades disminuyen las probabilidades de lograr la construcción del Partido Piquetero. Pero, a su vez, esa construcción es posible, porque ha ocurrido en su momento, porque la situación política lo exige, y porque hay compañeras y compañeros que efectivamente ya lo están haciendo. Por eso, tenemos que continuar el debate con las decenas de compañeros de la AVP. Vamos a publicar los videos del campamento para acercarles las conclusiones y abrir un debate. Tenemos planteado desarrollar un debate en el Secretariado y la Fracción de Villas para sacar un balance del conjunto de la actividad del frente, y elaborar un informe de actividades para el 7° Congreso. Sobre todas las cosas, vamos a entusiasmar a los 200 compañeros de la AVP con la perspectiva del marzo obrero y anti-macrista, para sumarlos con toda la fuerza a la campaña política de la TPR.

PREPARÉMONOS PARA EL 7° CONGRESO MILITANDO A FONDO EL MARZO OBRERO Y ANTI-MACRISTA

Con estas conclusiones, orientaremos nuestra actividad en el próximo período. Preparamos el 7° Congreso de la TPR, que será del 13 al 16 de abril (semana santa), militando a fondo el marzo obrero y anti-macrista. La dirección va a garantizar, en primer lugar, todos los materiales necesarios para intervenir en cada uno de los eventos de marzo. Luego de eso, elaboraremos los documentos específicos para el debate pre-congresal. Como dijimos antes, lo definitorio será la actividad que, colectiva e individualmente, desarrollemos durante el mes de marzo. Para que el 7° Congreso de la TPR sea exitoso, tenemos que desarrollar una actividad exitosa durante marzo. Hay 2 congresos posibles en abril. Preparemos el 7° Congreso de la derrota electoral del macrismo, militando ahora su derrota frente al marzo obrero y anti-macrista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s