[REVISTA DE LAS PIQUETERAS N°9] POLONIA: EL PRIMER PARO DE MUJERES

“Lunes Negro”: con un paro de mujeres, las polacas derrotaron la prohibición del derecho al aborto

POLONIA: EL PRIMER PARO DE MUJERES

El pasado 3 de octubre de 2016 las polacas asistieron al primer paro de mujeres. Fue una movilización histórica de más de 100.000 personas en todo el país y llegó a paralizar más de 60 ciudades.

El gobierno pretendía restringir aún más los derechos de las mujeres. La Cámara baja del Parlamento polaco había votado “prohibir la interrupción voluntaria del embarazo, penas de cárcel para las mujeres que aborten, mayores castigos para los médicos e incluso la apertura de investigación en los casos de aborto natural” (El País, 3/10/2016).

La iglesia católica polaca, impulsora de la iniciativa, reiteró en un comunicado su apoyo a la prohibición total de la práctica. “La legislación polaca ya es una de las más restrictivas de Europa dado que sólo permite el derecho al aborto para casos de violación, incesto o cuando representa un riesgo para la salud de la madre o el feto presenta deformaciones graves. Además de que por la presión de grupos católicos y conservadores difícilmente se logra hacer valer” (www.abc.es, 23/09/16).

Meses antes del paro los militantes de grupos católicos habían salido a las calles y juntado firmas logrando un consenso político sobre la reforma. “El proyecto de la plataforma ciudadana «Stop Aborcja» («Detener el aborto»), respaldado por alrededor de medio millón de firmas”. El Primer Ministro Beata Szydlo había apoyado. La visita sobre el  país el Papa Francisco dejó un mensaje directo “la vida siempre ha de ser acogida y protegida desde la concepción hasta la muerte natural”. (La Nación, 28/07/2016). “Actualmente los médicos temen practicar abortos legales. Tienen miedo de que se les estigmatice o de que su decisión tenga repercusiones negativas sobre sus hospitales. También temen ser penalizados afirma Krystyna Kacpura, directora de la Federación de Mujeres y Planificación Familiar.” (Amnistía Internacional 20/09/2016)

La movilización fue tan espectacular que el Ministro de Ciencia y Educación Superior dijo que “van a tener que reflexionar y aprender con humildad” (Vox.com, 19/02). Finalmente en el parlamento se rechazó el proyecto de ley, teniendo que votar en contra hasta el propio partido de gobierno. La mayoría de los parlamentarios rechazaron la reforma 352 contra 58. La rebelión de las mujeres logró derrotar la reforma reaccionaria que intentaba imponer en el congreso el partido de gobierno de derecha “Ley y Justicia” (PiS) y los grupos anti abortistas de la iglesia católica como los de la “Federación Polaca de Movimientos Pro-Vida” para restringir por completo el derecho al aborto.

El ejemplo de Polonia, que tomó el método del paro de mujeres y la movilización y logró torcer la votación en el parlamento, sirvió de inspiración al movimiento de mujeres  y será levantado como bandera a nivel mundial el próximo 8 de marzo en el Paro Internacional de Mujeres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s