[REVISTA DE LAS PIQUETERAS N°9] LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LAS MUJERES

LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LAS MUJERES

El 5 de octubre de 1789, una multitud de más de siete mil mujeres -vendedoras de pescado, panaderas, mujeres trabajadoras de los mercados, mujeres burguesas de los suburbios que llevaban bonnet- marcharon las doce millas desde los suburbios de París a Versalles para exigir al rey Luis XVI liberar sus almacenes de grano.

La marcha había sido planeada en el Palais Royal por un grupo de mujeres que estaban furiosas por la escasez de alimentos, sobre todo después de rumores de que el rey había lanzado una suntuosa fiesta para sus guardaespaldas sólo días antes. Las mujeres juraron que juntos salvarían la ciudad: “¡Mañana las cosas serán mejores porque estaremos al mando!”.

Armadas con horquillas y picas, cañones y mosquetes robados y cuchillos arrebatados de la mesa de la cocina, las mujeres reunieron a sus partidarios cuando salieron de París durante las seis horas de viaje, incluida la Guardia Nacional, encabezada por el marqués de Lafayette. El deber de la guardia era proteger al rey, pero muchos apoyaban la causa de las mujeres y habían amenazado con desertar si no se les permitía acompañar la marcha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s