[REVISTA DE LAS PIQUETERAS N°9] IRLANDA – STRIKE 4 REPEAL: 8M, PARO POR LA DEROGACIÓN

MUJERES DE LA REPÚBLICA DE IRLANDA POR EL DERECHO AL ABORTO

STRIKE 4 REPEAL: 8M, PARO POR LA DEROGACIÓN

En la República de Irlanda la lucha por el aborto legal es la lucha por la derogación de la 8va enmienda de la Constitución, incorporada en 1983. La misma le dio la misma protección legal a la vida de la madre como a la del feto, prohibiendo por lo tanto el aborto en casos violación o riesgo de vida de la mujer.

Las consecuencias de esta legislación están a la vista: mujeres muertas por abortos clandestinos y mujeres con condenas de hasta 14 años por realizarse aborto. A su vez un promedio de 12 mujeres irlandesas (tanto de la República de Irlanda como de Irlanda del Norte) viajan de la isla de Irlanda a la isla de Gran Bretaña, todos los días, para realizarse abortos conforme a la legislación británica, gastando entre 400 y 2000 libras esterlinas.

Uno de los ejemplos más brutales fue el de Savita Halappanavar, una mujer de 31 años que murió en 2012 por septicemia durante un aborto espontáneo luego de que en el hospital los médicos se negaran a practicarle un aborto alegando “que estaba en un “país católico” y la ley lo impedía mientras latiera el corazón del feto” (El País, 30/07/2013). A partir de la lucha por justicia las mujeres de Irlanda conquistaron en 2014 introducir una legislación que permite el derecho al aborto en casos de riesgo para la vida de la madre.

Esta política militada por la Iglesia católica no está respaldada por la mayoría de  la población. Las últimas encuestas realizadas en octubre de 2016 muestran que el 82% está a favor de la derogación de la 8va enmienda, siendo que solo un 18% de la población irlandesa se mantiene a favor de la legislación tal cual está.

Es a partir de esta situación que Karen Twomey y Aoife Frances junto a más de 30 organizaciones irlandesas lanzaron la campaña del “Strike 4 Repeal”, es decir Paro por la Derogación. A partir de un video denuncian la maniobra del gobierno que no convoca al referéndum y exigen que se convoque de inmediato. Caso contrario se convoca al paro de mujeres para el próximo 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s