[REVISTA DE LAS PIQUETERAS N°9] IRLANDA DEL NORTE: MUERTAS Y ENCARCELADAS POR ABORTAR

IRLANDA DEL NORTE: MUERTAS Y ENCARCELADAS POR ABORTAR

Irlanda del Norte forma parte del Reino Unido, pero a diferencia de todo el resto tiene prohibido el aborto. Las leyes que rigen son absolutamente restrictivas. Por un lado una ley del año 1861 que considera el aborto un delito grave con penas para mujer y médico hasta de cadena perpetua. A esta la completa la “Abortion Act” de 1967 que ordena que se autorice el aborto solo en casos donde esté en peligro la vida de la madre, algo que difícilmente es autorizado (sólo 23 abortos legales entre 2013 y 2014).

Esta legislación repite la situación de las mujeres en Irlanda del Sur: ilegalizar el derecho al aborto en caso de violaciones y en caso de anomalías fatales en los fetos. La suerte de las mujeres es la misma, siendo miles las que mueren, son encarceladas o tienen que afrontar costosos viajes a la isla de Gran Bretaña para abortar allí. Ante esta situación incluso la Corte Suprema del Reino Unido resolvió en 2015 que  la Ley del Aborto de Irlanda del Norte violaba los derechos consagrados en la Convención Europea de Derechos Humanos. Si bien las encuestas demuestran que el 70% de los irlandeses está en contra de la ilegalidad del aborto, el gobierno de coalición de los partidos Sinn Féin y del Partido Democrático Unionista (DUP) se mantuvo acorde a las expectativas de las iglesias católica y protestante.

Ante esta situación las mujeres se han organizado para coordinar la lucha con Irlanda del Sur y con el movimiento de mujeres. El año pasado, en consonancia con las grandes marchas por aborto también impactaron en los medios con el lanzamiento de píldoras abortivas desde un drone que voló desde Omeath (República de Irlanda) hasta Narrow Water Castle (Irlanda del Norte) “como protesta contra las leyes que castigan el aborto en Irlanda del Norte  (…) y como un acto de solidaridad con las mujeres que son procesadas” (AFP; 22/06/2016). Es el mismo método que habían utilizado las compañeras polacas en 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s