[REVISTA DE LAS PIQUETERAS N°9] ENTREVISTA A KAREN TWOMEY Y AOIFE FRANCES DE STRIKE 4 REPEAL, IRLANDA

ENTREVISTA A KAREN TWOMEY Y AOIFE FRANCES DE STRIKE 4 REPEAL, IRLANDA

Karen Twomey es integrante de la organización Strike 4 Repeal que estuvo a cargo en 2016 de la organización de la marcha que reunió a 25.000 mujeres en Dublín y a irlandesas y organizaciones que apoyaron en 30 ciudades del mundo por el derecho al aborto legal en Irlanda.

Entrevistada por Las Piqueteras, Karen Twomey denunció que “por 34 años las y los irlandeses han estado peleando para derogar la 8va Enmienda. Nuestro gobierno continúa ignorándonos y escondiendo esto abajo de la alfombra”. A partir de las masivas movilizaciones el gobierno del primer ministro Enda Kenny – del partido de derecha anti-aborto Fine Gael – decidió, en vez de derogar la 8va Enmienda, convocar a una Asamblea de Ciudadanos, conformada por 99 irlandeses a fin de dilatar la resolución por sus acuerdos con la iglesia católica. Esta Asamblea de Ciudadanos sesionará hasta mitad de 2017 para luego darle una recomendación al gobierno irlandés sobre si hay o no que convocar a un referéndum para votar la derogación de la 8va Enmienda. El gobierno ni siquiera tiene la obligación de tomar alguna medida a partir de ello. Todo esto a fin de boicotear la inmediata convocatoria al referéndum.

En este sentido, Aoife Frances, también integrante de Strike 4 Repeal, entrevistada por Las Piqueteras, declaró que “instamos al gobierno a que asuma la responsabilidad por lo que es una violación a los derechos humanos. Creemos que un paro nacional no solo es una posibilidad sino que es una increíble oportunidad para mostrar la potencia de nuestro movimiento, y para presionar al gobierno para que convoque al referéndum. En los últimos 5 años el apoyo a la derogación ha crecido a un nivel que el gobierno no va a poder ignorar más”.

Para finalizar, Twomey concluyó que las mujeres convocamos al paro “por las 12 mujeres por día que son forzadas a viajar y a ser humilladas. Por esas parejas que son forzadas a viajar al exterior para obtener el cuidado médico necesario en casos de anomalías fatales en los fetos. Por las mujeres marginalizadas que no pueden pagar para viajar por la atención médica. Por la Sra. X, la Sra. Y y la Sra. C. Por Savita Halappanavar y por las futuras generaciones que van a seguir peleando. Ahora es el momento de ponernos de pie y parar. No podemos esperar ¡Vamos a derogar la 8va enmienda!”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s