23 DE FEBRERO DE 2017: PARO DE TRABAJADORAS DE LA INDUSTRIA DE LA TECNOLOGÍA
Extractos del documento de convocatoria a la huelga general de trabajadoras de la industria de internet, convocada por la organización eQualit.ie surgida en Canadá:
Las mujeres diseñamos, creamos, mantenemos y administramos la infraestructura crítica y las aplicaciones que alimentan Internet. Sin embargo, luchamos por ser reconocidas, ascendidas en cargos y pagadas por el trabajo intelectual y emocional que se nos exige.
Mujeres en la tecnología:
- Se les paga alrededor de un 28% menos que los hombres con la misma educación, años de experiencia y edad.
- Están empleadas a la mitad de la tasa de hombres con las mismas calificaciones.
- Tienen un 25% más de probabilidad de ser acosadas sexualmente en el trabajo.
- Constituyen menos del 11% de los ejecutivos de Silicon Valley.
- Existe el doble de probabilidad que los hombres, de abandonar por completo la industria de la tecnología, refiriendo cuestiones de trabajo y cultura.
- Están en una posición aún más precaria si son transgénero, disidentes de género o mujeres negras.
(…) Es por eso que estamos lanzando el proyecto Distributed Denial of Women [Denegación Distribuida de Mujeres] el 23 de febrero de 2017. Estamos llamando a todas las mujeres y personas no binarias que sean capaces de estar en solidaridad y huelga, para comprometerse a permanecer en casa y no conectarse a internet solo por un día. Reunirse en protesta por ser constantemente ignoradas, infravaloradas, mal pagadas y abiertamente atacadas por atrevernos a exigir dignidad y respeto básico.
(…) Aunque representamos solo el 20-30% de la mano de obra en tecnología, el papel que jugamos las mujeres es fundamental, y sin nosotras la industria simplemente no puede funcionar. Como han demostrado recientemente los ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS), al combinar recursos y trabajar conjuntamente, la infraestructura de la economía de Internet se puede llevar a un punto álgido de detención. Las mujeres que trabajamos juntas tenemos el poder de hacer que esto suceda. Vamos a crear un botnet humano para demostrar que sin el trabajo que hacemos, el efecto de detención se propagará a través de todos los aspectos de la vida en línea.
Texto completo en castellano: