[REVISTA DE LAS PIQUETERAS N°9] 8M: PARO INTERNACIONAL DE MUJERES

POR UNA REVOLUCIÓN DE MUJERES CONTRA EL MACHISMO EN LOS SINDICATOS

8M: PARO INTERNACIONAL DE MUJERES

16473216_1248941991857189_8740509279546051257_n

El paro internacional de mujeres del 8 de marzo se discute en todos los sindicatos. Ambas CTAs, en su plenario común del 9 de febrero, resolvieron impulsar la medida, así como también sus asociaciones de base CONADUH y CONADU (docentes universitarias), AGTSyP (subte) y ADEMyS (docentes porteñas). Lo mismo han decidido la Asociación Bancaria y el SITRAJU (judiciales), pertenecientes a la CGT. También se ha sumado la Comisión de Familiares de AGR-Clarín, integrada mayoritariamente por parejas, madres y hermanas de los despedidos. Por el contrario, según Página 12, “las secretarias de Género de la CGT, Noel Ruiz, y de la CTA Autónoma, Alejandra Angriman, no acuerdan con el llamado a un ‘paro’ porque lo consideran un ‘instrumento sindical’ y prefieren hablar de una jornada de lucha” (17/2), no dando cuenta del carácter obrero de la jornada a nivel mundial y del protagonismo de las mujeres en la lucha de los trabajadores. El debate está abierto. Está planteado dar una lucha política para que el conjunto de nuestros sindicatos vayan al paro el 8 de marzo y que la movilización a la Plaza de Mayo sea multitudinaria.

CONTRA EL SINDICALISMO MACHISTA, POR LA UNIDAD DE LAS MUJERES SINDICALISTAS

El triunvirato de la CGT, compuesto por 3 varones, aún no ha respaldado, pública y oficialmente, el paro del 8 de marzo. Han convocado a una marcha el 7 de marzo. En el Consejo Directivo de la CGT, sobre 37 miembros, solamente hay 2 mujeres. Es decir, el 5%. La dirección de la CGT no impulsa una lucha por todos los reclamos que las mujeres trabajadoras vamos a levantar el 8 de marzo. Esto, cuando las mujeres somos protagonistas de la lucha obrera. Las bancarias venimos de derrotar el tope salarial de Triaca. Las docentes somos mayoría en nuestros gremios, con los que vamos a protagonizar el no inicio. Una gran parte de la planta de Banghó, que acaba de sufrir despidos masivos, está compuesta por mujeres. Las textiles también estamos sufriendo los despidos.

La Corriente Federal de Trabajadores, opositora a la conducción massista de la CGT, ya ha impulsado el primer encuentro de mujeres sindicalistas. Las Piqueteras apoyamos esta iniciativa y convocamos este 1º de marzo al encuentro de mujeres sindicalistas. El 8 de marzo las mujeres tenemos la oportunidad para organizar asambleas en los lugares de trabajo y constituirnos en una dirección alternativa contra la dirección machista de la CGT.

6-7-8 DE MARZO: QUE LA CGT CONVOQUE PARO GENERAL DE 72HS

El 6 de marzo, las mujeres vamos a protagonizar el no inicio. El 7 de marzo, tenemos la marcha de la CGT contra los despidos en la industria. Y el 8 de marzo, el paro internacional de mujeres. Tenemos que unir todas esas fechas en un poderoso paro general de 72hs. Saludamos, en ese sentido, la resolución de CONADUH, que convocó a paro general el 6 y 7, y a que cada una de sus asociaciones de base discuta las modalidades con las que se suman al paro del 8. Saludamos también la resolución de la CONADU, que resolvió “la suspensión de actividades a partir de las 13 ‘para que puedan participar compañeras y compañeros también’” (Página 12, 17/2), defendiendo la unidad en la lucha entre mujeres y varones. Llamamos a todas las organizaciones de mujeres, al Colectivo Ni Una Menos y a los sindicatos que han adherido al #8M, a militar una campaña común reclamando a la CGT que convoque a paro general de 72hs el 6, 7 y 8 de marzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s