[MARCHA DE LA UOM] ¡BASTA DE CIERRES, DESPIDOS Y SUSPENSIONES EN LAS METALÚRGICAS!

Comunicado de Prensa de la TPR – Martes 14 de febrero de 2017

Macri, Triaca y Cabrera: enemigos del movimiento obrero y la industria metalúrgica

¡BASTA DE CIERRES, DESPIDOS Y SUSPENSIONES EN LAS METALÚRGICAS!

14 DE FEBRERO: MARCHA DE LA UOM A LOS MINISTERIOS DE TRABAJO Y PRODUCCIÓN

6, 7 Y 8 DE MARZO: EXIGIMOS A LA CGT PARO DE 72HS

Hoy, martes 14 de febrero, los trabajadores nucleados en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) marcharán a las 14:30hs desde el Congreso de la Nación a los ministerios de Trabajo y Producción. Juan Marino, dirigente de la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR), se hará presente en la movilización junto a una delegación de su organización, para apoyar el reclamo de los obreros contra los cierres, despidos y suspensiones en las metalúrgicas.

MÁS DE 20.000 DESPIDOS Y SUSPENSIONES EN LA INDUSTRIA METALÚRGICA

Marino declaró que “los compañeros metalúrgicos denuncian que, bajo el gobierno de Macri, han sufrido más de 10 mil despidos y retiros voluntarios, y que la cifra asciende a 20 mil si se tienen en cuenta las suspensiones. La movilización tiene lugar en el marco del vencimiento de la conciliación obligatoria por el cierre de la fábrica de Banghó, producto del cual corren riesgo los puestos de trabajo de 183 trabajadores. El cierre de Banghó forma parte de un cuadro crítico a nivel nacional. Expresiones de dicho cuadro son el cierre de Mefro Wheels en Rosario, la única fábrica del país que produce llantas para terminales automotrices, dejando en la calle a 170 compañeros, así como también los más de 6.000 despidos en las metalúrgicas de Río Grande, Tierra del Fuego, denunciadas por la UOM local. En esa ciudad, BGH ha anunciado que suspenderá a todo su personal todos los viernes durante los próximos 6 meses, abonando el 70% del salario. La movilización de hoy pone sobre la mesa esta situación y exige una respuesta a Macri, Triaca y Cabrera”.

MACRI GOBIERNA PARA LOS MONOPOLIOS IMPERIALISTAS Y DELINCUENTES QUE CIERRAN FÁBRICAS Y DESTRUYEN LA INDUSTRIA

El dirigente de la TPR denunció que “este cuadro de cierres, despidos y suspensiones es responsabilidad del gobierno de Macri. La dirección de la UOM se ha reunido con representantes de los ministerios de Trabajo y Producción para plantearles que la eliminación de los aranceles a la importación de computadoras personales y tablets, la cual pasó de 35% a 0%, está destruyendo la producción local de estos productos informáticos. Los representantes del gobierno se han negado a modificar esta política anti-industrial, según publican los medios de comunicación e informan los dirigentes de la UOM. Algo similar ocurre con Mefro Wheels, donde la casa central ubicada en Alemania ha cerrado su única fábrica en el país para así exportar directamente desde Europa. Según los medios, el propio Caló se reunió con Macri para discutir esta situación, por lo que no quedan dudas de que el propio presidente está al tanto y decide persistir en esta política anti-industrial. Macri saca por decreto legislación contra los compañeros inmigrantes que vienen a trabajar a Argentina, mientras rechaza cualquier legislación para evitar que los verdaderos delincuentes que cierran fábricas y despiden obreros sigan destruyendo la industria nacional. Macri, Triaca y Cabrera son enemigos del movimiento obrero y de la industria metalúrgica”.

QUE LA OPOSICIÓN CONVOQUE A LOS GREMIOS AL CONGRESO Y DISCUTA UNA POLÍTICA CONTRA ESTE DESANGRE INDUSTRIAL

Sobre la posición del resto de los partidos políticos, el dirigente de izquierda afirmó que “el Congreso de la Nación se tiene que reunir inmediatamente para discutir este problema. La emergencia laboral continúa. El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) señaló en su último informe laboral que sólo en diciembre hubo 9488 despidos y suspensiones. En el sector privado los despidos y suspensiones aumentaron en diciembre en 5053 trabajadores. De ese total, la industria concentró 4110 casos. El acuerdo anti-despidos auspiciado por el macrismo ha fracasado a tal punto que la CGT ha decidido retirarse de una mesa de diálogo que demostró ser una farsa. Los partidos políticos que votaron la ley anti-despidos el año pasado y que presentaron distintos proyectos de ley dando cuenta de esta situación, tienen que salir de la pasividad y tomar la iniciativa contra la política anti-industrial del macrismo. Reclamamos al Frente Renovador, al kirchnerismo y al Frente de Izquierda que convoquen a una audiencia pública abierta a todos los gremios. Llamamos a presentar un proyecto de ley que prohiba despidos y suspensiones, que dé marcha atrás con las resoluciones del gobierno nacional que han liberado las importaciones en detrimento de la producción nacional, y que plantee la estatización bajo control de sus trabajadores de toda fábrica que cierre, despida o suspenda”.

6 DE MARZO: HUELGA DOCENTE. 7 DE MARZO: MARCHA LA CGT. 8 DE MARZO: PARO DE MUJERES. EXIJAMOS PARO GENERAL DE 72HS.

Marino agregó que “la lucha de los metalúrgicos se da en el marco de una lucha más general del movimiento obrero. Mañana miércoles marchan los gráficos despedidos de AGR-Clarín al Obelisco, a las 17hs. El viernes hay paro nacional bancario en defensa de su paritaria, y se movilizarán desde las 10 de la mañana. Los gremios docentes ya han anunciado que si el gobierno persiste en liquidar la paritaria nacional docente, el 6 de marzo no iniciarán las clases en todo el país. Producto de toda esta situación, el triunvirato de la CGT ha tenido que modificar su conducta conciliadora con el macrismo, romper con la mesa de diálogo, y anunciar una movilización para el 7 de marzo y un paro nacional para fines de ese mes. El 8 de marzo, las mujeres trabajadores protagonizarán un paro internacional. El paro docente del 6, la marcha del 7, y el paro de mujeres del 8, plantea la exigencia de un paro de 72hs esos 3 días a la dirección de la CGT. Llamamos a la UOM a sumarse a este reclamo. Vamos por un plenario nacional de trabajadores ocupados y desocupados para luchar por este planteo”.

OCUPACIÓN DE TODA FÁBRICA QUE CIERRE, DESPIDA O SUSPENDA. POR COMISIONES DE DESOCUPADOS PARA DEFENDER LA ORGANIZACIÓN CLASISTA Y PIQUETERA DEL MOVIMIENTO OBRERO.

Para finalizar, el dirigente de la TPR reivindicó a los trabajadores de AGR-Clarín y de Banghó, planteando que “ante los cierres, los despidos y las suspensiones, la salida es la ocupación de la fábrica, el acampe, el fondo de huelga y la lucha política para aislar a los responsables de cada ataque al movimiento obrero. Con la desocupación masiva, pretenden quebrar la organización obrera y dividir a los trabajadores entre ocupados y desocupados. Hay que responder a ese intento formando las comisiones de desocupados por fábrica y por localidad, uniéndolas a las organizaciones gremiales y a las organizaciones piqueteras. Ante los despidos, la recesión y el ataque al salario, la clase obrera toda se hace piquetera. Digamos no a los despidos. Defendamos las ocupaciones de fábricas. Desarrollemos la organización clasista y piquetera de todo el movimiento obrero”.

ContactoJuan Marino – (011) 156 335 9278

Secretaría de Prensa de la TPR

TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA

sec.prensa.tpr@gmail.com // www.elpiquetero.org // www.partidopiquetero.org

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s