[REVISTA DE LAS PIQUETERAS N°9] REINO UNIDO: THERESA MAY LE DA LA ESPALDA A LAS 100.000 QUE MARCHARON CONTRA TRUMP

REINO UNIDO: THERESA MAY LE DA LA ESPALDA A LAS 100.000 QUE MARCHARON CONTRA TRUMP

En Londres la movilización de más de 100.000 personas estuvo repleta de pancartas y reclamos contra la primer ministro Theresa May, autodenominada “feminista”. May, que asumió como primer ministro del Reino unido en 2016 para ejecutar el Brexit, forma parte del Partido Conservador y se reunió con Trump en su primer reunión bilateral. Previo a la reunión, Women’s March London decía en su cuenta de Twitter oficial: “Theresa May se reunirá con Donald Trump la próxima semana y esperamos que ella reafirme el compromiso de Reino Unido con los derechos humanos. Queremos que mande un fuerte y claro mensaje a Trump sobre que el Reino Unido no vacilará en la celebración de esos ideales”.

Lejos de cumplir con el mandato popular expresado en las calles May rechazó desafiar a Trump por su trato a las mujeres, y aclaró que trataría los temas del comercio, la OTAN y cuestiones de seguridad. “Estaré hablando con Donald Trump sobre las cuestiones que compartimos, sobre cómo podemos construir una la relación especial. Es la relación especial que también nos permite decir cm uando encontramos cosas inaceptables. Siempre que encuentre algo inaceptable, podré decírselo a Donald Trump” (independent.co.uk, 22/01). Luego de la reunión May invitó a Trump a Inglaterra para que los visite en los próximos meses. La respuesta no se hizo esperar: masivas movilizaciones en Inglaterra contra el “Muslim Ban” (prohibición de ingreso a los migrantes musulmanes decretada por Trump y el rechazo en el Parlamento inglés a pagar los gastos millonarios de la visita de Trump). A su vez, si bien no está definida la fecha de la visita, miles de ingleses ya preparan en las redes sociales la convocatoria a la marcha para repudiar su eventual visita.

El resultado de esta experiencia es clarificador: la supuesta feminista Theresa May se ha colocado del lado del fascismo, de los negociados y de las guerras imperialistas, no del lado de los reclamos de las mujeres.

En el resto de Europa, a su vez, se multiplicaron las movilizaciones, llevando también reclamos nacionales. En Irlanda las mujeres se manifestaron para reclamar por la eliminación de la 8ª enmienda que prohíbe el derecho al aborto, en Polonia se movilizaron también contra los intentos de restringir aún más su derecho al aborto. En Berlín salieron las mujeres a las calles, combatiendo el ascenso de la derecha alemana, mientras que Merkel piensa que va a sostener su cargo derechizando su discurso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s