[REVISTA DE LAS PIQUETERAS N°9] LA CUARTA OLA FEMINISTA: VANGUARDIA DE MUJERES OBRERAS Y ANTIFASCISTAS

LA CUARTA OLA FEMINISTA: VANGUARDIA DE MUJERES OBRERAS Y ANTIFASCISTAS

En Women´s March salimos a las calles las mujeres, los trabajadores por el salario mínimo, los sindicatos, los y las inmigrantes, negras y negros, musulmanes, minorías sexuales, estudiantes, etcétera, mostrando que somos una mayoría contundente. Sobre las  conclusiones históricas del movimiento de mujeres surge la Women’s March que ubica a la cuarta ola feminista en un combate político superior. La primer ola peleó por la igualdad jurídica de las mujeres. Luego de la conquista de muchos de estos derechos, la segunda ola peleó por la igualdad real, el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos. En este proceso se cuestionó el rol de la mujer en toda la sociedad, la familia y el trabajo. Esto llevó a que la tercer ola ubicara en el centro del debate el combate ideológico contra el patriarcado y la incorporación de los reclamos de todas las identidades sexuales disidentes al patriarcado heteronormativo.

Lejos de ser un movimiento “post-feminista” que había abandonado las calles para replegarse en los libros como afirmaban las corrientes posmodernas, de ola feminista en ola feminista, las mujeres fuimos sacando nuestras conclusiones políticas y fuimos ampliando nuestra perspectiva histórica. La cuarta ola feminista, por lo tanto, se postula como un caudillo popular anti-fascista, con eje en el paro de mujeres obreras, en la batalla política contra el ascenso de la derecha misógina.

5 millones de personas en todo el mundo confirmamos que las mujeres somos un sujeto político capaz de destruir el patriarcado y al capitalismo en su etapa de decadencia. Hemos mostrado que podemos ser millones, que podemos rebelarnos, podemos golpear juntas, que no tenemos miedo al fascismo y que vamos a las calles. Women’s March es un movimiento de mujeres que surgió  a pesar del rechazo de Hillary Clinton y el Partido Demócrata a encabezar a la movilización y logró en un día convertir a Donald Trump en el presidente más odiado de la historia de los EEUU. La Women’s March abrió el camino para las movilizaciones en defensa de los inmigrantes y musulmanes que derrotaron la orden ejecutiva de Trump que impedía entrar al país a inmigrantes de 7 países árabes.

En un mundo en desintegración ante el ascenso de gobiernos fascistas, las mujeres abrimos nuestro espacio político de un cimbronazo saliendo a las calles y mostrando que somos las mujeres las que hacemos frente al fascismo, no los partidos democratizantes e imperialistas. A la luz de estos hechos se puso en pie la cuarta ola feminista, cuyos desafíos históricos son legítimos y revolucionarios. Tenemos planteado acabar con la reacción misógina, homolesbotransfóbica, anti-inmigrante, asesina, imperialista, golpista, antiobrera y antipopular.

VAMOS AL PARO INTERNACIONAL DE MUJERES, POR LA ORGANIZACIÓN SOCIALISTA DE LA MUJER TRABAJADORA

Para este 8 de Marzo se prepara un inmenso paro de Mujeres a escala internacional con una adhesion de 31 paises. Se trata un nuevo acontecimiento histórico de las mujeres. Ya adhirieron  a la jornada Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, la República Checa, Ecuador, Inglaterra, Francia, Alemania, Guatemala, Honduras, Islandia, Irlanda del Norte, la República de Irlanda, Israel, Italia, México, Nicaragua, Perú, Polonia, Rusia, Salvador, Escocia, Corea del Sur, Suecia, Togo, Turquía, Uruguay y Estados Unidos. La convocatoria a nivel internacional coloca como principal reclamo el derecho al aborto frente a los avances restrictivos de los gobiernos de derecha. También se reclamará igual trabajo igual salario.

El paro internacional está precedido por el “Lunes Negro”, que fue un paro de mujeres en Polonia con 100.000 mujeres quienes frenaron la reforma reaccionaria que colocaba más restricciones el al derecho al aborto, por el paro de mujeres en Argentina con el que marchamos medio millón de compañeras y las masivas movilizaciones en 30 países continente europeo por la legalización del derecho al aborto en la República de Irlanda. La participación y la lucha de las mujeres se amplía a escala internacional y hace necesaria la convocatoria a una plataforma común. Desde Las Piqueteras vamos a pelear para desarrollar la tendencia política antifascista que desenvolvió el Women’s March, por eso llamamos a todas las organizaciones de mujeres a poner en pie las secciones nacionales, provinciales y distritales de Women’s March, a desarrollar a fondo el paro internacional de mujeres y a la realización de un congreso internacional de mujeres para darle continuidad a la lucha por nuestros reclamos.

La cuarta ola de mujeres tiene que desarrollar a fondo la lucha contra la amenaza del muro contra América Latina, la crisis migratoria en el mundo y la tendencia a la guerra mundial. La cuarta ola feminista es la oportunidad para desarrollar la organización socialista de la mujer trabajadora como caudillo del conjunto de la sociedad en la pelea por derribar el ascenso del fascismo, destruir al patriarcado y al capitalismo para conquistar nuestra emancipación definitiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s