[REVISTA DE LAS PIQUETERAS N°9] CON LA WOMEN’S MARCH CONTRA TRUMP, ARRANCÓ LA CUARTA OLA FEMINISTA

21 de Enero de 2017: 5 millones y medio de mujeres, con 675 marchas simultáneas en 82 países de los 7 continentes,  hicimos la marcha más grande de toda la historia de la humanidad

CON LA WOMEN’S MARCH CONTRA TRUMP, ARRANCÓ LA CUARTA OLA FEMINISTA

Este 8 de Marzo, con el Paro Internacional de Mujeres, las mujeres trabajadoras vamos al frente

La movilización de mujeres conocida como Women´s March realizada el 21 de enero- un día luego de la asunción de Trump- se convirtió en la marcha más grande de la historia de la humanidad con más de 5 millones de mujeres marchando en 675 lugares en el mundo simultáneamente en los 7 continentes. Se trata de un fenómeno mundial, histórico y de características novedosas que abre paso al desarrollo de la cuarta ola feminista. La jornada ya hizo historia: marcó el fin de la 3er ola feminista y puso de pie a la mujer trabajadora contra el ascenso del fascismo en EEUU.

Del movimiento teórico post-moderno y post-estructuralista autodenominado “post-feminista” y que hizo eje en la lucha cultural e ideológica por la diversidad de género pasamos a un movimiento callejero anti-fascista de millones de mujeres que incorpora todas las demandas previas por sus derechos civiles (primer ola), por sus derechos sociales (segunda ola), por su derecho a la diversidad sexual y de género (tercera ola) y contra la violencia de género (#NiUnaMenos y #VivasNosQueremos) y la soberanía e igualdad de nuestros cuerpos (#Tetazo) .

Este histórico despliegue histórico de las mujeres con la cuarta ola feminista tendrá su consolidación triunfal el próximo 8 de marzo de 2017. El movimiento feminista tendrá su punto más alto en toda su historia: un movimiento de lucha de características planetarias en el cual las mujeres se han colocado a la vanguardia con los métodos de la clase obrera. Estamos asistiendo, por lo tanto, a una auténtica revolución de mujeres de características mundiales. ¡Viva la cuarta ola feminista, la Women’s March, el paro internacional de mujeres!

5 MILLONES DE RAZONES PARA ENTENDER POR QUÉ ESTAMOS ANTE LA CUARTA OLA FEMINISTA

Con la #Womensmarch las mujeres hemos puesto de pie a un gigante. Quienes todavía dudan de si estamos ante una cuarta ola feminista o no es simplemente porque todavía no tomaron nota de la extensión, masividad y magnitud mundial de este nuevo movimiento. Repetimos: ¡5 millones y medio de mujeres, con 675 marchas simultáneas en 82 países de los 7 continentes!

Las marchas más grandes tuvieron lugar en Estados Unidos, el centro del capitalismo mundial. Más de 2 millones de personas se movilizaron copando absolutamente todos los estados y ciudades. Hubo 505 movilizaciones en este país, con más de 400 organizaciones convocantes. Los eventos más grandes tuvieron lugar en  Washington con 500.000 personas que rodearon el Capitolio,en Los Angeles marcharon 750.000, en Boston 175.000, en Chicago 250.000, en Nueva York 400.000, en Denver 250.000, en Miami 10.000, Seattle 175.000, Philadelphia 50.000, Arizona 20.000, Charlotte 25.000, Texas 50.000, Wisconsin 100.000, St. Paul 100.000, Madison 100.000, Austin 50.000.

Las demostraciones en el resto del mundo fueron impresionantes con más de 210 marchas en otros 81 países. En Canadá tuvieron lugar 29 marchas, en México 20, 15 en Reino Unido, 8 en Francia, 7 en Alemania, 3 en Italia, 4 en Nueva Zelanda, 3 en España, 3 en Sudáfrica, 2 en Japón, reproduciendo las marchas en cada uno de los 7 continentes. 90 manifestaciones en Europa, 570 entre América del Norte y América Latina, 17 marchas en Asia, 12 en África, 8 en Oceanía y 3 en la Antártida. Las marchas más destacadas fueron la de Londres con más de 100.000 personas y las de distintas ciudades de Canadá, en donde marcharon un total de 100.000, con 60.000 en Toronto y 15.000 en Vancouver.  La lista sigue: Amsterdam con 4000, París con 7000 personas alrededor de la torre Eiffel , Alemania con 3500, Roma con 500, Barcelona con 700 y Sydney con 3000, entre otros.

En Argentina, desde la Agrupación de Mujeres en Lucha Las Piqueteras, marchamos a la embajada de EEUU con más de 300 mujeres de origen estadounidense, latinas y europeas, denunciando que Macri es Trump, porque es un gobierno anti-NiUnaMenos, enemigo de las mujeres.

Desde Las Piqueteras preguntamos: si esto no es una ola feminista, ¿qué es? Estamos ante un nuevo tiempo histórico donde el ascenso fascista de Trump en Estados Unidos fue opacado por completo por la irrupción histórica a escala planetaria del movimiento de mujeres. Las mujeres estamos a la ofensiva y tenemos que tomar conciencia de la fuerza planetaria que tiene nuestro movimiento.

LOS GOBIERNOS DEL MUNDO DAN LA ESPALDA A LA WOMEN’S MARCH. PONGAMOS EN PIE LAS EDICIONES NACIONALES DE LA WOMEN’S MARCH CONTRA EL ASCENSO DEL FASCISMO

Los presidentes del mundo le han dado la espalda al mandato popular de luchar contra Trump, ya sea por medio de acuerdos y reuniones con él o por medio del ataque liso y llano a las movilizaciones. Es en este marco que la #WomensMarch ha llamado a darle continuidad al movimiento por medio de 10 acciones en los 100 días de Trump para intervenir de cara al primer balance de su gestión (Véase la iniciativa en la pagina oficial https://www.womensmarch.com/100).

Por ahora se publicaron las 2 primeras acciones. La primer acción consiste en escribir cartas a los senadores con los reclamos de cada estado, y/o país. Llamamos a tomar esta acción como una herramienta de denuncia y clarificación política: ¿los parlamentarios de cada país están con las mujeres o con Trump? La segunda acción llama a convocar  reuniones y asambleas en las ciudades de todo el mundo para definir nuestros próximos pasos y ver cómo transformar la energía que vimos en la Marcha de la Mujer en acciones locales y nacionales. Desde Las Piqueteras evaluamos que esta segunda acción es fundamental para desarrollar la organización de las mujeres en el mundo. Las marchas han tenido un carácter antifascista a escala internacional a la vez que han plasmado protestas y reivindicaciones locales. Esto significa que es un movimiento internacional y que también tiene profundas raíces nacionales confrontando, país por país, con la reacción política.

DONALD TRUMP: LA “LUNA DE MIEL” PRESIDENCIAL MÁS CORTA DE LA HISTORIA

La Women´s March colocó a Trump en el banquillo de los acusados el primer día de su gobierno, siendo el gobierno más cuestionado, y el presidente con la “luna de miel” más corta de la historia.  Ya este sólo hecho, haberle asestado una brutal derrota política a los fascistas, la transforma en una marcha histórica del movimiento de las mujeres.

El repudio popular a Trump fue generalizado. Trump tuvo que intervenir frente a la marcha para buscar legitimar a su gobierno atacando a las mujeres. Rápidamente publicó en su cuenta de Twitter: “Vi las protestas de ayer, pero si no me equivoco apenas hemos votado en una elección! ¿Por qué estas personas no votaron? Las celebridades hacen mal a la causa”. Las mujeres le recordamos a Trump que perdió la elección del voto popular y que es presidente sólo por el sistema fraudulento de EEUU, que le dio la presidencia aunque haya perdido por 2,7 millones de votos. Por otra parte, ¡Trump mismo dice que la elección fue fraudulenta! Para negar que perdió con el voto popular, dice que se debió al voto irregular de inmigrantes ilegales. Desde Las Piqueteras le respondemos a Trump: si usted dice que su elección fue fraudulenta, ¡convoquemos a nuevas elecciones! Trump sabe que no podría pasar nuevamente por el escrutinio de las urnas porque carece de toda legitimidad.

TRUMP RESPONDE AL WOMEN´S MARCH DECLARANDO LA GUERRA AL DERECHO AL ABORTO

El día posterior a la misma -22 de enero- Trump firmó una orden ejecutiva con la que “prohibió el financiamiento a todas las organizaciones internacionales que ofrezcan asesoría o faciliten los abortos, entre otros servicios, incluso cuando los fondos servirían sólo para fines educativos” (Univisión.com, 27/01). Esta prohibición la firmó en el aniversario del fallo “Roe v. Wade” de la Corte Suprema estadounidense que aprobó la no punibilidad del aborto. Al mismo tiempo que se apresuró a nombrar en el Tribunal Supremo un juez ferozmente anti-aborto, Neil Gorsuch, para anular el fallo y desautorizar la jurisprudencia pro-aborto.

Por su parte el Congreso, copado por mayoría republicana, arremetió tempranamente contra los derechos de las mujeres y “aprobó una ley que prohíbe el uso de fondos federales para realizar abortos, lo cual afectará esencialmente a mujeres de bajos recursos” (ibídem).

En este mismo sentido, Trump alentó al movimiento anti-aborto contra las mujeres, promoviendo la marcha que realizaron días después. El vicepresidente Mike Pence -ex gobernador de Indiana, conservador, homofóbico y anti-mujer- participó la misma en Washington y declaró que “la vida está ganando nuevamente en Estados Unidos” (El Universal, 27/01).  A su vez, Trump plantea desmantelar el programa de salud mixta (público-privado) conocido como Obamacare, lo cual atenta contra los derechos a la salud de millones de mujeres.

Mientras Trump, Pence y el partido republicano alientan a los sectores antiabortistas a salir a la calle para legitimar sus ataques a las mujeres (Pence fue el primer vice-presidente en la historia de EEUU en participar de la #MarchProLife), la movilización de masas plantea a Women´s March la necesidad de llamar a un referéndum por la anulación de los decretos y la derogación de las leyes republicanas discriminatorias y anti-abortistas, en favor de los derechos sexuales y reproductivos  de la población norteamericana.

POR UNA CAMPAÑA INTERNACIONAL CONTRA LA POLÍTICA MISÓGINA DE TRUMP

Las medidas antiabortistas no solo son minoritarias en EEUU sino que ya han generado un choque en la diplomacia mundial. “Los Países Bajos han decidido responder a las intenciones prohibitivas de los Estados Unidos. Así, la ministra holandesa de Comercio Internacional y Cooperación al Desarrollo, Lilianne Ploumen, aseguró que el gobierno trabajaría en la creación de un fondo internacional para ayudar a las mujeres a ‘seguir teniendo el control de sus propios cuerpos’” (Elperiódico.com, 26/01).

Desde Las Piqueteras saludamos la propuesta de Lilianne Ploumen y reclamamos a todos los gobiernos del mundo que aporten a este fondo, especialmente a Macri. Holanda se encuentra a dos meses de la elección en la que la mayoría de las encuestas dan como ganador al fascista, islamofóbico, ultraderechista y antiabortista Geert Wilders del  Partido por la Libertad (PVV) quien se encuentra procesado por insultar e incitar al racismo contra los marroquíes en los Países Bajos. Esto explica que las marchas en Holanda hayan levantado la voz en el marco de las elecciones en defensa de los derechos de las mujeres, la comunidad LGBT y los derechos humanos en general contra el racismo, la discriminación y el sexismo. Estas masivas manifestaciones contra el ascenso fascismo tuvieron lugar en Amsterdam, Den Haag y Roermond  y dejaron planteada la unidad de las mujeres que luchan por la derrota electoral de Geert Wilders.

LOS ARTISTAS DE HOLLYWOOD TOMAN PARTIDO CONTRA TRUMP Y A FAVOR DE LA REVOLUCIÓN DE MUJERES

Numerosos artistas en el mundo le dieron la espalda al presidente de EEUU. Tanto es así que algunos medios señalaban que “nadie quiere cantar en la asunción de Trump” (El Intransigente, 02/01). Los rechazos fueron públicos: Elton John, los Rolling Stones, los Beach Boys, Andrea Bocelli, Kiss, Celine Dion, Moby, John Legend y Ice T.

A su vez, numerosos artistas tomaron partido del lado del pueblo y dieron discursos que recorrieron el mundo inspirando a millones, incluso llamando a hacer la revolución. Una de ellas fue Madonna -que años atrás había impulsado la lucha por la libertad de las Pussy Riot-, quien desde el escenario de Washington le dedicó varios “fuck you” a Trump y dijo “La revolución empieza aquí y hoy. La lucha por nuestro derecho a ser quienes somos, libres, empieza hoy. No estamos asustados. No estamos solos. No vamos a volver atrás” (ElDiario.es, 22/01). La actriz latina America Ferrera declaró a su vez que “el Presidente no es América. Su gabinete no es América, el congreso América. Nosotros somos América, y estamos aquí para quedarnos”. El director de cine Michael Moore también tomó el micrófono  y rompió uno de los periódicos que tenía el encabezado “Trump toma el poder” diciendo que “no lo creo, aquí está el poder. Aquí está la mayoría de Estados Unidos. ¡Nosotros somos el poder! Estamos aquí para terminar la carnicería de Trump” (ibídem).

LA REVOLUCIÓN DE MUJERES ES EL WOMEN´S MARCH Y EL PARO INTERNACIONAL DE MUJERES

La masividad, la capacidad de respuesta y la radicalidad de estas expresiones en la principal metrópolis del planeta; las alusiones a la revolución, al doble poder y la imagen de un pueblo levantado echan por tierra cualquier especulación escéptica, derrotista y anticatastrofista sobre el cierre del periodo de guerras y revoluciones que se abrió hace 100 años con la revolución rusa.

La revolución rusa comenzó con la efervescencia entre las mujeres un 8 de marzo, constituyéndose en el fenómeno político que más profundamente atacó las bases del patriarcado. No hay revolución que arranque sin el fermento femenino ni revolución que triunfe sin el protagonismo de las mujeres. No hay revolución social triunfante sin una revolución de mujeres. A su vez, la revolución de mujeres nos plantea el enfrentamiento contra el fascismo capitalista y patriarcal. Es por esto que muy correctamente nuestras marchas no son sólo de organizaciones feministas, sino que representan la unidad con Black Lives Matters, con las rebeliones del pueblo mexicano contra el muro y el gasolinazo, con la lucha de los migrantes y de los trabajadores.

Ha comenzado la revolución de las mujeres: asistimos a grandes movimientos de masas de mujeres, al surgimiento de nuevas formaciones políticas de mujeres y al crecimiento subjetivo y objetivo de nuestras organizaciones. El Women´s March en todo el mundo, la masividad de grupos de facebook, la apertura de debates por partidos de mujeres globales, el #NiUnaMenos en Argentina, el movimiento #Strike4Repeal en Irlanda, el paro de mujeres en Polonia, el Paro Internacional de Mujeres para el 8 de marzo, con la asistencia de al menos 31 países, son la muestra de esta revolución en curso. Nuestra revolución es con el pueblo, contra el imperialismo y sus instituciones.

Llegó la cuarta ola feminista y llegó para quedarse. Pongamos en pie en los 195 países del mundo las secciones nacionales de la #WomensMarch para sacudir al planeta entero el próximo 8 de marzo con el primer Paro Internacional de Mujeres que registre la historia de la humanidad. Desde Las Piqueteras decimos: ¡viva la revolución de mujeres!

– 8 de Marzo 2017: Paro Internacional de Mujeres.

– Edición Argentina Women´s March.

– Contra Trump, Congreso Internacional de Mujeres

LAS PIQUETERAS

12/02/2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s