[CONICET] DEFENDAMOS EL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

BARAÑAO ROMPIÓ EL ACUERDO: QUIERE DESPEDIR A 19 COMPAÑEROS

DEFENDAMOS EL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

QUE TODOS LOS BLOQUES Y PARTIDOS SE PRONUNCIEN CONTRA BARAÑAO

MIÉRCOLES 15/2: MOVILIZACIÓN AL CONICET

Barañao rompió el acuerdo que firmó el 23/12 con las organizaciones de becarios e investigadores: el 9/2, en la primera reunión de la Comisión de Seguimiento, los funcionarios del MINCyT anunciaron que le van a sacar la beca a 19 compañeros. A su vez, Barañao aún no presentó una propuesta de ubicación de los becarios durante 2017, el otro eje del acuerdo, mientras anuncia públicamente que va a limitar el ingreso al CONICET.

Esto forma parte de una ofensiva más general: después de plantear que quiere destruir el CONICET, como ya denunciamos desde la TPR (ver: https://elpiquetero.org/2017/02/04/ii-plenario-nacional-en-defensa-de-la-ciencia-y-la-tecnologia-la-lucha-del-conicet-se-gana-con-una-campana-politica/), Barañao anunció que quiere que los científicos trabajen a demanda y que quieren promover la investigación privada (El Destape, 4/2).

En este cuadro, el secretario de Articulación Científica y Tecnológica, Agustín Campero, anunció que están delineando la forma para que las academias nacionales que quieran puedan depender financieramente de otros ministerios más afines (La Nación, 25/1). Es decir, el macrismo quiere vaciar el MINCyT.

Los trabajadores de la Ciencia y la Técnica tienen que visualizar esta situación: la política del macrismo va más allá de una ofensiva laboral, tiene una política para destruir la elaboración científica nacional y colocar la investigación bajo las órdenes de las empresas imperialistas. Por eso mismo, es fundamental que las organizaciones de becarios e investigadores se pronuncien en contra de la destrucción del Ministerio de Ciencia y Tecnología y que lancemos una campaña política exigiendo al conjunto de los bloques y partidos políticos que se pronuncien en contra de su destrucción.

Fuerzas para desarrollar esta campaña y derrotar al macrismo sobran: en el marco de la reunión de la Comisión de Seguimiento se desarrolló una jornada histórica con actos y manifestaciones en defensa de la Ciencia y la Técnica en 16 puntos en todo el país (CABA, Córdoba, Rosario, La Plata, Mar del Plata, Santa Fe, Mendoza, Salta, Tucumán, Catamarca, San Luis, San Juan, Bariloche, Puerto Madryn. Tandil y Neuquén).

Esta iniciativa fue motorizada y organizada por el conjunto de las organizaciones que participamos en el II Plenario Nacional en defensa de la Ciencia y la Técnica. Ahí mismo, distintas organizaciones se pronunciaron a favor de lanzar una campaña política contra el cierre del CONICET: Científicos y Docentes Autoconvocados, CONADU y Ciencia y Técnica Argentina.

En la lucha de fines del 2016, distintos partidos aliados al macrismo se pronunciaron en contra del recorte a los becarios: desde el massismo y el PJ hasta la Franja Morada, que forma parte de la alianza de gobierno (CAMBIEMOS). Es decir que hasta los partidos que sostienen a Macri en el gobierno rechazan el recorte a la investigación científica. Esa es la principal debilidad del macrismo y donde nosotros tenemos que golpear.

Por todo esto, desde la TPR convocamos a poner en pie una campaña y a movilizarnos el 15/2, cuando se reúne el directorio del CONICET, en contra del vaciamiento del MINCyT.

10/2/2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s