#TETAZO #FEDERAL: MARTES 7 DE FEBRERO – 17HS

     TETA que OFENDE es LA QUE NO VENDE

tetazoflyertetazo-federal

Este martes 07/02 a las 17hs habrá en 9 provincias de la Argentina, como mínimo, 12 tetazos en simultáneo: Necochea, Obelisco, Córboba Capital, Villa Carlos Paz, Rosario, Paraná, Mendoza, Corrientes, Las Grutas, Puerto Madryn, Santa Teresita y Mar del Plata. Se trata, por lo tanto, de un auténtico movimiento de mujeres que se pone de pie a lo largo y ancho del país.

dayi

Una vez más, como en el #NiUnaMenos, el #VivasNosQueremos y el #ParodeMujeres, las mujeres argentinas vamos a volver a hacer historia.

Junto al #WomensMarch marchamos en todo el mundo contra la asunción presidencial del fascista Donald Trump.

Fuimos más de 5 millones de mujeres en los 7 continentes. Las mujeres fuimos las protagonistas de la marcha más grande en toda la historia de la humanidad.

Se trata de un nuevo tiempo histórico.

Estamos protagonizando la cuarta ola feminista.

La revolución de mujeres ha comenzado.

ABUSO POLICIAL MACHISTA EN NECOCHEA:

6 PATRULLEROS CONTRA 6 PEZONES

Este año las playas de Necochea protagonizaron un escándalo patriarcal. Fue la doble moral machista lo que quedó “al desnudo”. Tres chicas decidieron tomar sol en cuero, o sea, en tetas pero ¡20 policías! fueron a amenazarlas con meterlas en cana. Imagínense qué peligrosos son los pezones que llevaron un móvil por cada uno de ellos (6 patrulleros para 3 pares de tetas). Cuando a una mujer le pegan o la matan no aparece la cana pero sí aparece si nos ponemos en tetas. Para peor, la municipalidad está evaluando abrir una “zona libre” para topless. Respaldan el accionar policial y preparan un “apartheid de tetas”. El macrismo quiere disciplinar nuestros cuerpos para meter mano dura contra el pueblo. Pretende instalar un clima de dictadura. Las Piqueteras repudiamos este abusivo y machista accionar policial y nos solidarizamos plenamente con las 3 compañeras.

¿POR QUÉ CONVOCAMOS UN #TETAZO?

Porque es la respuesta acorde a la represión machista. Nuestro objetivo es responder contra la censura con actos de maximización de aquello que se quiere tapar. Pensamos el cuerpo de las mujeres como un espacio de lucha contra el patriarcado. Nuestras tetas son nuestras armas para visibilizarnos y protestar.

tetas21

Nadie habló de desnudarse en cualquier lugar y momento. Por eso nuestra protesta no tiene nada que ver con el nudismo. No son lo mismo. Se trata de que todos podamos usar el torso desnudo. Se trata de la igualdad en los derechos entre mujeres y hombres. Mientras se quejan del topless, una periodista sufrió un intento de violación en pleno Palermo y ningún agente de seguridad la vio. Las tetas, en su diversidad (grandes, pequeñas, con mamas o sin, etc) no son un peligro, la policía machista sí.

A su vez, el #TETAZO se inscribe en una tendencia mundial. Desde 2008 el 26 de agosto (día que en 1920 las mujeres logramos el derecho a votar en Estados Unidos) se realiza el “International Go-Topless Day” con más de 60 actos en todo el mundo. A la campaña GOTOPLESS.ORG se suma #FREETHENIPPLE de Lina Esco desde la publicación de su película en 2014. En 2008 apareció el grupo de “topless protests” FEMEN. En 2011 la “Outdoor Co-ed Topless Pulp Fiction A. Society of N GoTopless activism” comienza a organizar eventos grupales de mujeres en las plazas para “ejercitar su derecho al torso desnudo”. En 2012 Jody Jaecks de Seattle, logró su derecho a nadar en una piscina pública porque sobrevivió a una doble mastectomía que la dejó sin ningún pecho (lo cual demuestra la hipocresía machista). Las “topless protest” fueron protagonistas en los escraches contra Trump. Utilizar nuestros cuerpos desnudos como un arma de denuncia política es un método que excede al movimiento de mujeres. El movimiento de granjeros mexicanos “#400pueblos” marchan desnudos contra “el gobierno que nos saca absolutamente todo”. Lo mismo sucedió con las fotos de hombres y niños desnudos protestando contra la invasión a Checoslovaquia en 1968 o contra la guerra en Vietnam en los 70’s. El cuerpo desnudo es un arma estética para la insurrección moral contra el Estado. Es la descolonización de los cuerpos. El placer es el enemigo del poder.

LO DIJO EL JUEZ MARIO JULIANO: ESTAR EN TETAS NO ES UN DELITO

Mario Juliano es director ejecutivo de la Asociación Pensamiento Penal y es el Juez Correccional de Feria donde recayó la causa tipificada como “actos obscenos y decencia pública”. El repudio popular hizo que el juez no sólo archivara el caso sino que dictaminara que hacer topless en la playa no es un delito y que el artículo utilizado por la policía es inconstitucional. Es un antecedente muy importante que tenemos que hacer cumplir en cualquier otra situación similar que aparezca.

juliano

Textualmente el juez Juliano declaró: “La defensa irrestricta de las libertades me lleva a posicionarme en favor de las mujeres que decidieron descubrir sus pechos, del mismo modo que apoyo las manifestaciones (tetazos) que ocurrirán en los próximos días en defensa de los derechos”.

El Juez Juliano fue más allá y ahora le reclama a la legislatura bonaerense la “necesaria reforma del Código de Faltas en general”, y particularmente de su artículo 70, que es el que reprime a los actos obscenos, por ser INCONSTITUCIONAL. “El Código de Faltas, vigente desde marzo de 1973, es una verdadera rémora autoritaria y los bonaerenses nos merecemos contar con una herramienta legal adecuada a una sociedad moderna, que contribuya a la convivencia y el uso igualitario de los espacios públicos”. Este planteo ya se tradujo en ambas cámaras provinciales. Los diputados bonaerenses Patricia Cubría y Gustavo Di Marzio (Movimiento Evita) y la senadora bonaerense Mónica Macha (Nuevo Encuentro-FpV) impulsan proyectos legislativos para derogar el artículo 70 del Código de Faltas, como primer paso para modificar luego todo el decreto-ley de la dictadura, que rige desde 1973.

Desde Las Piqueteras apoyamos estos proyectos legislativos, exigimos que la gobernadora Vidal rinda cuentas por el accionar abusivo de la policía de Necochea contra mujeres sin corpiño en la playa y exigimos al gobierno de Macri y a todos los gobernadores provinciales que anulen todo tipo de edictos policiales, códigos contravencionales y cualquier otro mecanismo represivo bajo la manipuladora interpretación de las palabras “decente”, “indecoroso” u “obsceno” que impida a las mujeres decidir sobre su cuerpo.

DESDE 1992, EN NEW YORK ES LEGAL QUE LAS MUJERES ESTÉN EN TETAS

El #TETAZO no solo es necesario y legal sino que es el camino para triunfar. La historia del movimiento de mujeres nos avala. El primer registro de un #TETAZO son 7 mujeres en topless en Rochester-New York que en 1985 hicieron historia. Su protesta conquistó la sentencia (statute 245.01) de la New York Court of Appeals en el caso People vs Stanorelli. Gracias a mujeres como Ramona Santorelli y Mary Lou Schloss desde 1992 en New York es legal que las mujeres estén en tetas.

topfree_7_

Por otra parte, mientras que en países de América Latina asolearse en la playa mostrando los senos es poco común, en Europa es una práctica común hace décadas. En España el topless se realiza desde hace más de 25 años: en 1989, el código penal de ese país eliminó el concepto de “escándalo público”. En Italia el ‘topless’ se popularizó en los años 70 y está permitido legalmente desde el año 2000. Asimismo, en la mayoría de playas francesas, tomar el sol sin la parte superior del bikini también es una práctica extendida.

Por eso la censura en redes sociales es sencillamente retrógrada y fuera de lugar. Atrasa 50 años. Lina Esco denuncia que “multitudes de periodistas fueron despedidos por denunciar la censura de Facebook e Instagram a los pezones”. No se puede tolerar más. Las mujeres tenemos que cambiarlo ya mismo.

La legitimidad del #TETAZO no para de crecer. Decenas de artistas y personalidades a nivel mundial se pronunciaron en nuestro apoyo como Madonna, Angelina Jolie, Miley Cyrus, Rihanna, Scout Willis Cara Delevingne y Liv Tyler o en nuestro país la jueza de Barranqueras Sandra Saidman y activistas militantes como Teresita Paz Roca, Pamela Pombo, Carla Saccani, Bárbara Martínez, Delfina Rossi, entre otras.

Como dijera la histórica feminista estadounidense Susan B. Anthony en 1872: “Ninguna mujer que se respete debería querer o trabajar para el éxito de un partido que la ignora”. Las mujeres tenemos que reclamar apoyo al #TETAZO de todos los partidos políticos donde militamos. Las Piqueteras llamamos a poner en pie un poderoso frente de mujeres que expulse al machismo de todos los partidos políticos.

HASTA 1936, EN NEW YORK ERA UN DELITO QUE LOS VARONES ESTÉN EN TETAS

Históricamente, la lucha por la despenalización de los torsos femeninos tuvo su antecedente en la lucha de los hombres por sus propios derechos políticos. La lucha contra el patriarcado, por lo tanto, une a los hombres y las mujeres.

termo.jpg

Hace 87 años atrás, en 1930, 4 hombres fueron arrestados en Coney Island (en el extremo sur de Brooklyn, Nueva York, con una gran playa sobre el océano Atlántico) por exhibir el torso desnudo. 6 años más tarde, en Atlantic City-New Jersey, fueron arrestados 42 hombres por hacer lo mismo de forma masiva. Puede decirse, por lo tanto, que el primer #tetazo del siglo XX fue hecho por varones.

Los reaccionarios de la época repudiaban que los hombres vayan con el torso desnudo. “No aceptamos que gorilas caminen por nuestras playas” decían. Los hombres pudieron mostrar sus pezones sin ser arrestados y/o multados por la policía de New York recién en 1936. Se trató, por lo tanto, de la lucha contra los mismos prejuicios que hoy tenemos que dar las mujeres para conquistar la igualdad.

QUE LOS VARONES SE SUMEN AL #TETAZO

SER VARÓN NO ES IGUAL A SER MACHISTA

Es a partir de estas conclusiones históricas sobre la unidad de mujeres y hombres en la lucha por liberar a los torsos de la represión estatal que queremos sumar otra conclusión.

IGUALDAD.pngEntre las organizaciones de mujeres se volvió a abrir un debate sobre si podían participar varones o no en el #TETAZO. Desde Las Piqueteras consideramos muy importante que se sumen compañeros porque evitar su presencia sólo redundaría en invisibilizarlos y permitir que los machistas que convocan al “chotazo” tengan el monopolio de la representación masculina.

A su vez, nosotras impulsamos una agrupación de varones anti-patriarcales de la Tendencia Piquetera Revolucionaria que estarán marchando junto a nosotras. Si hay algo que le duele más a los reaccionarios que el propio #TETAZO y que nos apoyen jueces con perspectiva de género como el juez Mario Juliano de Necochea y la jueza de Barranqueras Sandra Saidman es que nuestros propios compañeros nos apoyen. Para los reaccionarios, el apoyo de los varones que nos rodean no es más que una traición al ego machista. Con más razón, por lo tanto, para conquistar la igualdad las mujeres tenemos que acaudillar a los varones en la lucha contra el patriarcado.

No estamos de acuerdo con las compañeras que piensan que la presencia de varones puede “restarle protagonismo a las mujeres”. Compartimos su preocupación pero no creemos que sea el caso. Por el contrario, pensamos que la participación de nuestros compañeros deja en claro que las mujeres no aceptamos la tutela de nadie. Nuestros cuerpos no lo son del Estado, ni del gobierno, de la Iglesia, ni de la policía, ni de nuestros maridos, ni de nuestros hermanos, ni de nuestros novios, ni de nuestros amantes, ni de nuestros hijos. Nuestros cuerpos son nuestros y punto.

Ser varón no es igual a ser machista. Por el contrario, a pesar de que todos los varones son beneficiados objetivamente por el patriarcado, las mujeres podemos conquistar su apoyo a condición de que demos una permanente lucha ideológica con todas nuestras relaciones sexo-afectivas. Como diría Kate Millet, “lo personal es político”. Entonces, ¿cómo no vamos a dar esa lucha política las mujeres? Hay que educar al varón para que no viole, no a las mujeres para que se tapen. Hostilizar a los varones que quieren apoyarnos, por el contrario, es contribuir a la agitación anti-feminista de los reaccionarios que va dirigida, justamente, ¡a convencer a los varones de que ninguno nos apoye! La cosa llega al extremo de dar opiniones absurdas como proponer que “si el problema es la igualdad, entonces reclamen que los hombres se tapen”. Quieren llevarnos de vuelta a las playas de 1955. Decimos NUNCA MÁS a torsos ocultos por sentir vergüenza de nuestros cuerpos. Por eso, sugerimos a los varones que marchen en apoyo al #TETAZO que no usen corpiño ni nada. Acompañen con el torso desnudo y con humildad. Las protagonistas somos las mujeres y lo importante es la #igualdad

LAS TETAS NO SON GENITALES.

EL TETAZO NO JUSTIFICA UN “CHOTAZO”

En exacta oposición, y del otro lado de la barricada a los varones que nos quieren apoyar, están los misóginos que convocan a un “chotazo”. Lo primero que queremos denunciar desde Las Piqueteras es que no se trata de ninguna convocatoria graciosa ni tampoco es el ejercicio demócratico del derecho de los varones a marchar. Por el contrario, se trata de una “contra-marcha”, es decir, una marcha misógina para intimidar a las mujeres que marchamos, evitar que nuevas compañeras se sumen por miedo a las consecuencias y, en última instancia, preparar provocaciones físicas para atacar nuestra marcha. Por lo tanto, de democrático no tiene nada y se parece mucho a una reacción fascista y patriarcal.

pija

No es casual, por lo tanto, que en los eventos de Facebook hayan aparecido no sólo los violadores y femicidas sino también los grupos de choque de la propia Iglesia Católica entrenados en combatir a las organizaciones que marchamos todos los años a los Encuentros Nacionales de Mujeres. Por lo tanto, es un error lo que hacen los medios de comunicación al presentar de manera jocosa el “chotazo y el tetazo” como si fuera una especie de jolgorio de la libertad sexual o, de manera peyorativa, como si fueran dos demonios del libertinaje. De un lado, con el tetazo, tenemos una marcha democrática por los derechos de las mujeres mientras que del otro lado, con el chotazo, tenemos una contra-marcha fascista para atacar la movilización democrática de las mujeres. Es en este cuadro concreto que se entiende la gravedad de las declaraciones de periodistas como Mariano Obarrio afirmando que las tetas son genitales o de artistas como Juan Campanella que salen a aclarar por un supuesto “pudor personal” que “no concurrirá” al #TETAZO pero sí se anota para participar de un “pijete”.

Los hombres no tienen miedo a ver un par de tetas, tienen miedo de que las mujeres tengamos los mismos derechos que ellos. Si los machistas van a poner en cuestión que usemos el corpiño, las mujeres les vamos a responder poniendo en cuestión todo. Desde Las Piqueteras repudiamos a machos cobardes que se esconden detrás de sus genitales contra una marcha de mujeres.

 

EL “CHOTAZO” NO ES UNA MARCHA,           ES UNA AMENAZA CONTRA LAS MUJERES

EXIGIMOS A MACRI Y LARRETA QUE GARANTICEN LA SEGURIDAD DE LAS MUJERES

EL #TETAZO NO ES INMORAL:

LO PRIMERO QUE VE UN NIÑO ES UNA TETA. DEFENDAMOS EL DERECHO A AMAMANTAR

Por último, un debate que demuestra la hipocresía del mandato social machista de que una mujer debe ser obligatoriamente madre: la prohibición de amamantar en público.

bebeEl año pasado, en San Isidro, cuando una mujer le dio de mamar a su hijo en una plaza pública, también hubo quienes pidieron que se tapara. La cuestión terminó con otro abuso policial y, como estamos en una revolución de mujeres, la respuesta fue el primer #TETAZO de Argentina.

¿Les preocupa a los moralistas que los niños vean tetas? Puede ser, pero ese argumento no resiste el menor análisis. Desde la primera infancia los niños están acostumbrados a las tetas para ser amamantados. ¿Qué cambia entre los niños familiarizados con las tetas y los que se traumarían al verlas? La cultura machista.

Las tetas de una mujer aparecen en revistas y en programas con más rating de televisión y son celebradas pero en la playa de Necochea o en la plaza de San Isidro son censuradas. La teta denunciada es aquella que no responde a los estereotipos de belleza. Las tetas que censuran son las tetas políticas, son las tetas feministas, son las tetas pobres y obreras que amamantan y no se venden al sistema capitalista y patriarcal.

Las Piqueteras no conocemos ni un solo pedagogo y ni a un psicólogo que fundamenten científicamente que la exposición pública de las tetas afecte a los niños. Es exactamente al revés. Los niños son los que menos tabúes tienen. El debate no es con los chicos sino con los grandes que usan, con mayor o menor claridad, a los chicos para justificar sus propios prejuicios.

piquetetazo

La sociedad hipócrita hipersexualiza cuerpos de mujeres adolescentes para vender sus productos. Una mujer nunca debería sentir vergüenza por amamantar a sus hijos en público – ya sea en el lugar de trabajo, en la escuela, en el gimnasio, en un comercio, en la plaza o en la playa. Las tetas tienen que ser libres. Las Piqueteras reclamamos la des-sexualización y des-penalización de nuestros pezones y tetas.

 

paro-internacional-de-mujeres

MARTES 7 DE FEBRERO: TODAS JUNTAS

PARA DARLE UN TETAZO AL PATRIARCADO

La CGT anunció una movilización contra el Gobierno de Macri para el martes 7 de marzo y un paro nacional para fines de ese mes. Algunas compañeras están preocupadas porque esto pueda boicotear el paro de mujeres. Por lo tanto, el movimiento de mujeres le tiene que redoblar la apuesta: para garantizar la marcha contra Macri del 7 de marzo y el paro de mujeres el 8, Las Piqueteras reclamamos a la CGT un paro nacional de 48hs. La unidad de las mujeres junto a toda la clase obrera ocupada y desocupada es la clave para que triunfe esta revolución de mujeres.

Con este #TETAZO hagamos propia la frase de la película #FREETHENIPPLE: “NINGÚN EJÉRCITO PUEDE DETENER UNA IDEA CUYO TIEMPO HA LLEGADO”. Es la hora de las mujeres. Es la hora de las tetas. Es la hora de Las Piqueteras.

LAS PIQUETERAS.png

Facebook: Las Piqueteras / Twitter: @laspiqueteras

Teléfono: (011) 154 190 3554 – Daiana Asquini

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s