[II° PLENARIO NACIONAL EN DEFENSA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA] LA LUCHA DEL CONICET SE GANA CON UNA CAMPAÑA POLÍTICA

Barañao quiere destruir el Plan Argentina Innovadora 2020

LA LUCHA DEL CONICET SE GANA CON UNA CAMPAÑA POLÍTICA

Que todos los bloques del Congreso se pronuncien en defensa de la Ciencia y la Tecnología

9/2, 11hs.: movilización al MINCyT

El II Plenario Nacional en Defensa de la Ciencia y la Tecnología se desarrolla en un marco en el que Macri y Barañao definieron destruir el Plan Argentina Innovadora 2020. En ese cuadro, el conjunto de las organizaciones que forman parte del movimiento de lucha de científicos e investigadores convocan al mismo con la perspectiva de votar medidas y organizar la lucha. Como FEL y TPR somos solidarios con la lucha en defensa de la Ciencia y la Tecnología: por eso nos hacemos presentes y aportamos nuestra caracterización política planteando que, para defenderla, los luchadores tenemos que intervenir con una campaña política contra el macrismo.

BARAÑAO 2017 EN CONTRA DE BARAÑAO 2013

En ese sentido queremos destacar, en primer lugar, los dichos de Barañao a Perfil el 30/12, donde declaró: “el Plan se hizo hace varios años, en ese momento se necesitaba una renovación generacional. Seguir incrementando un 10% al año implicaría que al cabo de siete años el Conicet tendría que duplicar su personal. Eso sería la muerte del organismo. Lo que se pensó para esta etapa, pero no se comunicó adecuadamente, es que haya menos ingresos pero que sean constantes en el tiempo”.

Es decir, Barañao reconoce públicamente que quiere destruir el Plan Argentina Innovadora 2020. Somos claros: el Plan establece la extensión del plantel de investigadores a 15000 compañeros, a razón de un aumento del 10% de la planta por año. Sin mediar explicación de por qué en el 2013 quería duplicar la planta del CONICET, ahora Barañao dice que eso implicaría la destrucción del mismo. Ni se detiene a explicar por qué antes había que cubrir un recambio generacional y ahora no.

Es un impostor: con afirmaciones sin sustento está tratando de encubrir que el macrismo tomó la decisión de desfinanciar la investigación científica en la Argentina y, por lo tanto, destruir el CONICET. A días de haber firmado el acta-compromiso, Barañao dejó en claro que no rechaza discutir nuevos ingresos al mismo.

UN PRONUNCIAMIENTO CLARO: CON CIENCIA Y TECNOLOGÍA, CONTRA MACRI

Por eso mismo, desde el FEL y la TPR entendemos que para defender el CONICET tenemos que lanzar una campaña política contra el macrismo. Tenemos que explicar el plan destructivo del mismo y buscar quebrarle la mayor cantidad de aliados posibles para quitarle respaldo para hacerlo. En ese sentido, es importante tener en cuenta que el conjunto de las fuerzas políticas aliadas al gobierno, desde Massa al PJ, o incluso la Franja Morada, que forma parte de la alianza de gobierno (CAMBIEMOS), salieron a pronunciarse en contra del ataque a los becarios.

Esto, porque frente a la decisión de Macri de reventar la ciencia, tenemos una lucha de largo aliento por dar: la cuestión no pasa solamente por cuántas marchas hagamos, la base para derrotar al macrismo está en deslegitimarlo sistemáticamente. Más en un año electoral, donde tiene terror de perder el voto popular.

Esto que planteamos como TPR no está presente en los materiales de las organizaciones de becarios e investigadores: leyéndolos, plantean que las marchan van a derrotar a Macri. A este falso optimismo, que peca de voluntarista al no caracterizar la crisis política, le oponemos el realismo de la razón: Macri se juega a reventarnos, tenemos que aislarlo.

CONTRA BARAÑAO, DEFENDAMOS EL ACTA-ACUERDO: QUE ESTÉN TODOS LOS COMPAÑEROS INVESTIGANDO ES UN PASO ATRÁS DEL MACRISMO

Como entendemos que vamos a una lucha de largo aliento en defensa de la Ciencia es que, a la vez, somos solidarios con el reclamo de ingreso al CONICET de todos los compañeros, rechazamos cualquier pretensión de dar por tierra la reubicación individual de los compañeros en universidades e instituciones que no sean dicho organismo: el macrismo decidió dejarlos afuera. Que estén investigando es, de hecho, un paso atrás del macrismo: recordemos que ni siquiera quería extender las becas para 2017.

En ese marco es que es necesario exigir, en primer lugar, que la Comisión Mixta de Seguimiento se transforme en una Comisión Paritaria donde sentemos a Barañao en el banquillo de los acusados y le exijamos que fundamente sus afirmaciones contra su plan. Tenemos que desnudar la política anti-CONICET del macrismo, mostrando que no hay más argumento que su pretensión de destruir la Ciencia.

VAMOS POR UNA ORGANIZACIÓN FEDERATIVA DE CIENTÍFICOS E INVESTIGADORES

Para desarrollar esta campaña política es necesario construir la organización nacional de científicos e investigadores. Esto es un debate que recorre el movimiento: como es nuevo, consideramos que es necesario que las organizaciones mayoritarias, que son las de Buenos Aires, conquisten la confianza de los compañeros de todo el país impulsando un criterio federativo, donde cada asamblea tenga un voto. Esto es importante si queremos desarrollar un plan científico a nivel nacional: no es una cuestión de cantidad de compañeros, es una cuestión política. Y, como tal, tiene que guiarse por un criterio político: la defensa de la investigación científica en todo el país.

Saludamos, en ese sentido, el mandato de todas las asambleas (como la de Rosario o la de Mar del Plata) que toman este concepto, mientras que rescatamos el de otras (como La Plata o Córdoba) que buscan intermediar en la discusión: el punto, en definitiva, es que no se imponga un criterio unitario donde las organizaciones mayoritarias utilicen su fuerza para darle la espalda a los intereses del conjunto del movimiento.

VAMOS A LA CAMPAÑA POLÍTICA, AL PRONUNCIAMIENTO DEL CONGRESO Y AL PLAN DE LUCHA

El 2017, en pleno año electoral, nos encuentra frente a un gran desafío en esta histórica lucha contra Macri y en defensa del CONICET. En 2016, conquistamos la extensión de las becas. El punto, ahora, es defender el desarrollo científico contra un gobierno decidido a destruirlo. Por eso mismo, desde el FEL y la TPR llamamos al movimiento a fijar posición contra la destrucción del Plan Argentina Innovadora 2020 y a iniciar una campaña política, exigiendo el pronunciamiento de todos los bloques políticos del Congreso contra el macrismo y desarrollando el plan de lucha por todos los reclamos.

04/02/2017

TPR

Tendencia Piquetera Revolucionaria

www.elpiquetero.org / www.partidopiquetero.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s