AGENDA DE LA TPR – N°3 – 19 AL 27 DE ENERO DE 2017

AGENDA DE LA TPR – N°3

Órgano del Ejecutivo de Organización de la TPR – 19 al 27 enero de 2017

Objetivos, método, plazos y resultados centrales para cumplir esta semana:

  1. Campaña de reclutamiento
  2. Lucha de AGR
  3. Campaña anti-Trump
  4. Campaña política: “1 año sin democracia: Liberen a Milagro”
  5. XVº Campaña Financiera
  6. Trabajadores de la AVP                

Leyenda “□” = Esta agenda es para militar esta semana. Marcá con una “X” cuando hayas centralizado los resultados de cada día


  1. Campaña de reclutamiento

RESULTADOS:

Desde la publicación de la Agenda N°2 la Campaña de Reclutamiento ha arrojado enormes resultados: en CABA y Provincia de Buenos Aires hemos incorporado a 22 compañeros y en Córdoba a 11 nuevos compañeros. En ambas regionales, la incorporación de estas compañeras y estos compañeros constituye un crecimiento del 100%. Estos resultados hablan en sí mismo del enorme potencial político que tenemos por delante en las próximas semanas y tiene que entusiasmar tanto a los viejos como a los nuevos compañeros para que el centro de su militancia sea el reclutamiento de piqueteros de los 20 barrios de la AVP. ¡Vamos por una TPR RECONTRA RE-PIQUETERA!

OBJETIVOS:

La Agenda de la TPR es la herramienta que elaboramos desde el Ejecutivo de Organización semanalmente, para colectivizar entre todos los compañeros que se suman a construir la TPR y el Partido Piquetero cómo militar: qué campañas estamos desarrollando, con qué resultados, cuáles son los objetivos de la semana, en qué plazos nos planteamos desarrollarlos y con qué materiales cuenta la organización como “armas para la batalla” que sirvan para sumar a nuevos compañeros a la militancia. La Agenda de la TPR es un instrumento para que todos los compañeros tomen en sus manos la tarea de ser constructores partidarios.

El enorme crecimiento que estamos protagonizando tiene que ir acompañado de un esfuerzo para formar a los nuevos compañeros en la militancia con agenda en mano. Para que esto suceda debemos poner especial énfasis en el cumplimiento y seguimiento de los resultados diarios. En este sentido, hemos agregado la siguiente frase al paratexto de la Agenda: “No hay militancia revolucionaria sin plan revolucionario. La agenda es nuestro plan y la centralización diaria es la única manera de lograrlo”.

Todos los compañeros de la TPR tenemos que centralizar con nuestros responsables qué resultados sobre los objetivos que plantea la Agenda arrojó la militancia al final del día. Esto es algo que no venimos desarrollando. No es sólo un error de método sino que, en los hechos, traduce que militamos con OTRO PLAN POLÍTICO o NO MILITAMOS.

Por eso, no centralizar nos traba a la hora de elaborar cómo mejorar la actividad del conjunto de la TPR para conquistar los objetivos que nos planteamos como organización centralmente. Nos impide visualizar si los materiales que proponemos son los indicados para cada campaña. Nos impide modificar la actividad en función de garantizar los plazos para cada objetivo. Entonces, un error tan grave no puede ser tomado a la ligera. No puede ser visto como un error casual sino, en realidad, como una consecuencia de no adherir al plan político central.

En función de esta caracterización, cuando la agenda no se cumple tiene que haber una fundamentación y una contrapropuesta porque si efectivamente hay otro plan, ese plan tiene que ser discutido. Es por esto que es fundamental que la Agenda llegue a todos los compañeros, que sea discutida en cada círculo y se defina en cada círculo exactamente el compromiso concreto que asume cada compañero a partir de la propuesta de la dirección.

La centralización, por lo tanto, no se trata de una rendición de cuenta pasivas con la dirección (si los militantes cumplieron con sus obligaciones impuestas centralmente) sino la apertura de un debate político donde cada círculo y cada compañero tiene que explicitar qué lugar elige ocupar voluntariamente en el marco del plan central que propone la dirección. Sin devolución política por escrito de cada organismo ante cada Agenda, lo que tenemos es una fragmentación de la actividad política en lugar de un debate colectivo para orientar los esfuerzos de cada compañero en el marco de un plan central. No se trata sólo de que “no se cumple” con el plan central sino que se milita POR FUERA de cualquier plan (sin estrategia) o directamente NO SE MILITA. En los dos casos, quien gana es el macrismo que quiere arrancarnos nuestras conquistas y quienes nos vemos perjudicados somos los piqueteros porque entregamos la iniciativa en lugar de aprovechar el momento para avanzar en nuevas conquistas. Como dice un dicho romano “si quieres la paz, preparate para la guerra”. Militar con la agenda de la TPR es ponerse en pie de guerra contra el macrismo.

Todos los militantes de la TPR tienen que leer la Agenda y expresar sus acuerdos y desacuerdos con la misma a sus responsables, colectivamente en el círculo y personalmente o por escrito con el responsable. Luego, debemos centralizar a diario los objetivos de cada campaña con los que cada compañero individualmente se comprometió.

□ Reunir a todos los internos nuevos en las que expliquemos nuestro método de construcción partidaria.

□ Avanzar en el reclutamiento de los 14 compañeros que están en la planilla de reclutamiento y aún no incorporamos.

□ Discutir en los círculos el RCRC para establecer prioridades sobre quiénes son los próximos compañeros a reclutar en la perspectiva de avanzar sobre el plan que plantea la Circular N°1: la incorporación de 100 nuevos compañeros piqueteros hacia el próximo VII° Congreso de la TPR.

□ Avanzar en la confirmación de los compañeros nuevos y el padrón al VI° Campamento de la TPR

PLAZOS:

□ La Agenda debe ser distribuida y leía en el plazo del día en que es publicada y el día siguiente

□ El 29/01 tenemos que haber incorporado a los 36 compañeros de la planilla de reclutamiento

□ Para el 29/01 elaborar nueva propuesta de RCRC a partir de compromisos conquistados

MATERIALES:

□ Agendas de la TPR N° 1,2 y 3

□ Circular de la TPR N° 1 y 2

□ Conclusiones del 3er Congreso Villero Piquetero

□ Video 3er Congreso Villero Piquetero

□ Vamos a sacar un material para confirmar a los compañeros al VI° Campamento


2. Lucha de AGR

RESULTADOS:

Desde la TPR hemos desarrollado una apoyo activo a la ocupación de los compañeros gráficos de AGR. Hemos estado presentes en el piquete que rodea la toma, así como en la movilización del martes pasado y en la del día de la fecha. Es importante destacar que no sólo acompañamos con nuestra presencia, sino que aportamos a la visibilidad de la lucha con nuestro comunicado de prensa en repudio a la represión y al plan de precarización laboral macrista en el que se inscribe el lock out patronal de AGR.

Las declaraciones de nuestro dirigente Juan Marino salieron en Perfil a partir de esta lucha política. El frente por la Libertad y el Trabajo Milagro Sala por su parte, se sumó a apoyar la lucha pronunciándose públicamente en este sentido y concurriendo a las medidas de lucha.

OBJETIVOS:

□ Desde la TPR y la AVP tenemos que continuar y masificar este apoyo activo a la lucha de los compañeros de AGR, quienes están desarrollando una enorme lucha contra Macri y contra Clarín. La patronal de Clarín que hoy dejando a los obreros de AGR en la calle es la misma que el mes pasado llamó a matar piqueteros. Los compañeros de la AVP tienen que ver que sus intereses están en juego en esta lucha, en su involucramiento concreto van a verificarse prácticamente su conciencia como trabajadores. Como planteamos en el material de las asambleas de los trabajadores de la AVP, los piqueteros queremos trabajar, no ser simplemente receptores de la asistencia social del Estado. La clase obrera es una sola, si gana AGR ganamos todos.

PLAZOS:

□ En el día de la fecha estaremos movilizando al Ministerio de Trabajo

□ Iremos avisando de próximas medidas

MATERIALES:

□ Vamos a sacar un volante en apoyo a la lucha

□ Ya hay publicado en www.elpiquetero.org: comunicado de prensa de la TPR en apoyo a los compañeros y contra la represión y comunicado de prensa del Frente por la Libertad y el Trabajo Milagro Sala.


3. Campaña anti-Trump

RESULTADOS:

Viernes 20/01 – 16hs en Scalabrini Ortiz y Santa Fe: Marcha Anti-Trump a la Embajada de EEUU. Aún queda por confirmar a muchos compañeros internos de la TPR y de la AVP. Esta marcha tiene vital importancia para nosotros, el ascenso del fascismo en EEUU pone en riesgo nuestras conquistas y nuestras libertades democráticas, no podemos disociar este hecho político central de nuestras vidas cotidianas.

Ya hemos publicado 8 flyers convocando a marchar el 20/01 contra la asunción de Trump. En ellos denunciamos que Trump es racismo, guerra imperialista, xenofobia, misógino, anti-obrero, golpismo y que Trump es Macri. Hemos tenido muchos Me Gusta en las redes sociales a partir de estos materiales. La pelea contra la instalación de la Trump Tower en Buenos Aires (TTBA) no sólo es una pelea simbólica contra este monumento imperialista sino que es un episodio de la crisis política en Estados Unidos que tomó protagonismo en los medios de comunicación tanto el New York Times como La Nación en nuestro país. Nuestra campaña, por lo tanto, puede golpear a Trump donde más le duele e impactar políticamente.

OBJETIVOS:

□ Convocar a todos los internos y el RCRC a marchar contra Trump. En la convocatoria efectiva a la marcha vamos a verificar el grado de antiimperialismo real de los compañeros. La marcha contra el ascenso del fascista Trump fue una resolución muy correctamente debatida y votada por el 3er Congreso Villero Piquetero, tenemos que hablar con todos los compañeros para llevarla adelante. No sólo es una marcha histórica sino que tampoco es una marcha indiferente a los intereses inmediatos de los compañeros de la AVP. La lucha en defensa de los derechos de los inmigrantes contra el xenófobo Trump debe ser un eje para suscitar el interés y la movilización de los compañeros inmigrantes de la AVP y de los barrios en los que intervenimos.

□ Continuar con la difusión en las redes sociales de los flyers que publicamos

□ Convocar a marchar y organizarse con nosotros a los que ponen Me Gusta a nuestra actividad anti-Trump

□ Organizar pintadas en los barrios con las consignas de los flyers

□ Viernes 27/01 – 17hs – Charla anti-Trump en el local central de Sarandí

PLAZOS:

□ Hoy Jueves 19/01 centralizar la convocatoria a la marcha de mañana

□ En las actividades del fin de semana confirmar a los compañeros para la charla del viernes

□ Elaborar para el viernes 20/01 una propuesta de pintadas por barrio

MATERIALES:

□ 8 Flyers:

  1. Marcha Anti-Trump #20J en Argentina marchamos a la Embajada de EEUU
  2. Trump es golpismo: ¡NO a John Kelly! jefe militar del Comando Sur de EEUU
  3. Trump es racismo: ¡NO a Steve Bannon! Derechista apoyado por el KKK
  4. Trump es anti-obrero: ¡NO a Andrew Puzder! CEO enemigo del salario mínimo
  5. Trump es xenofobia: el muro es contra toda América Latina
  6. Trump es guerra imperialista: apoyamos marcha Stop Coalition en EEUU
  7. Trump es misógino: apoyamos mujeres del One Million March en EEUU
  8. Trump es Macri: no a la Trump Tower en Buenos Aires (TTBA)

□ Vamos a sacar un volante para la movilización

□ En la semana va a salir Flyer convocando a la charla del 27/01, el cual también vamos a imprimir en formato A4 para afichar en los barrios.


4. Campaña política: “1 año sin democracia: Liberen a Milagro”

RESULTADOS:

El día lunes como TPR y AVP nos hicimos presentes en la Conferencia de Prensa a un año de la detención ilegal de Milagro Sala, así como en el corte del Puente Pueyrredón. La movilización de la AVP fue importante, aunque no el techo de la agrupación. Conquistamos en este marco una entrevista radial a nuestro dirigente Juan Marino en Radio Megafón UNLA.

Sobre la campaña de pintadas que habíamos impulsado, sólo las realizaron los compañeros de San Rudecindo y Budge. El resto de los compañeros no llevó a cabo el compromiso que habían asumido al respecto. Es necesario sacar un balance negativo sobre este punto, ya que no solo la prisión a Milagro Sala implica que hace un año vivimos sin democracia en la Argentina y es una amenaza para el conjunto de los luchadores que haya presos por luchar.

Sino que, además, fue con el frente que lleva su nombre y organiza la TUPAC AMARU (su agrupación) conquistamos la enorme mayoría de los puestos de trabajo, canastas navideñas y demás victorias piqueteras de este fin de año.

Sin Frente Milagro Sala, no hubiese existido la hora de los piqueteros. La constitución de un frente piquetero es una condición excluyente para poder impactar exitosamente y transformar la crisis política en conquistas materiales y reivindicativas para el movimiento piquetero.

La compresión real de esta situación por parte de los compañeros de la TPR y la AVP se verificará en la realización efectiva de las pintadas reclamando la libertad a Milagro Sala. Vamos por 20 pintadas en los 20 barrios de la AVP.

OBJETIVOS:

□ Difundir las fotos de la actividad del lunes, de la Conferencia de Prensa y de la movilización.

□ Escuchar y difundir sobre el padrón la entrevista a Juan Marino en Radio Megafon UNLA

□ Difundir las fotos de las pintadas que hicieron los compañeros de Budge y San Rudecindo

□ Reprogramar y efectivizar las pintadas en el resto de los barrios con el texto: “1 año sin democracia: Liberen a Milagro”

PLAZOS:

□ Tener esquema de pintadas para el viernes 20/01

MATERIALES:

□ En la página web http://www.elpiquetero.org hemos publicado la entrevista a JM en Radio Megafon UNLA, junto con los twits de los ejes que expresó el compañero y el comunicado del Comité por la Libertad de Milagro Sala.

□ Flyer del Comité por la Libertad de Milagro Sala


5. XVº Campaña Financiera y Cotizaciones

RESULTADOS:

La XV° Campaña Financiera de la TPR desarrollada en noviembre/diciembre 2016, ha sido aquella en la que juntamos el mayor número de aportes de nuestra historia: 130 compañeros hicieron su aporte a la construcción de la TPR y el Partido Piquetero. A partir de este balance, y de que caracterizamos que había muchas oportunidades aún no aprovechadas, desde el CC resolvimos la extensión de la misma  al mes de enero.

Durante las primeras dos semanas de enero, sin embargo, no ingresaron nuevos aportes. Esto porque no militamos con los bonos en la mano ni desarrollamos una actividad para pedir los aportes de planificación y aventura que faltan pedir. Esto contrasta con la exitosísima campaña de reclutamiento a la que dimos curso en el mismo período, creciendo en un 100% como desarrollamos en esta misma agenda. Se trata de un enorme error de método político: si nos incorporamos a la TPR para poner en pie el Partido Piquetero, tenemos que conseguir los recursos para que esta lucha política pueda darse. A Macri lo financian los empresarios, si nos incorporamos a la organización piquetera que lucha por un Frente Anti-Macri, tenemos que conseguir aportes de los piqueteros anti-macristas para ganar la batalla.

La pregunta que deben hacer los compañeros es sencilla: ¿sale más barato la paz o la guerra? ¿Sale más barato aportar a la TPR y disfrutar de todas las conquistas que logramos por medio de la lucha colectiva o desfinanciar a la TPR y poner en riesgo todas las conquistas que logramos? Los empresarios aportan a los partidos capitalistas porque entienden perfectamente que APORTAR LES CONVIENE. Cuando sacan el balance general de su situación económica personal, comprenden que tienen más beneficios que si hubiesen decidido no aportar. Exactamente lo mismo sucede con los piqueteros y, conforme más crezca la TPR, con mayor claridad y contundencia esa conclusión quedará más clara para cada vez más compañeros. La mejor forma de consolidar las victorias obtenidas y avanzar por nuevas es FI-NAN-CIAN-DO a la TPR todos los meses. Sin el aporte sistemático de un monto fijo de dinero, no es posible sostener una actividad política regular y sistemática. Los piqueteros estamos en guerra contra el macrismo. Todos los compañeros están llamados a poner el hombro en este esfuerzo colectivo donde se pone en riesgo nuestras conquistas.

Esta semana, respecto a las anteriores, hemos avanzado en llevar los bonos de Campaña Financiera a las actividades de la AVP en los barrios. Con este paso han ingresado 4 aportes nuevos. Caracterizamos que esto muestra que las oportunidades están y que para que los resultados se multipliquen todos los internos de la TPR tienen que tomar como propia la tarea de pedir aportes.

OBJETIVOS:

□ Un constructor del partido se mide en gran medida por los aportes que consigue para la Campaña Financiera de la organización. El objetivo es que los 20 internos nuevos de la TPR pidan aportes. Como mínimo, por lo tanto, deberían ingresar 80 aportes nuevos. Es decir, 4 aportes por cada compañero. ¿Es viable este objetivo? Los compañeros tienen que elaborar una planificación para caracterizar y evaluar si es posible ese objetivo o si incluso hay que ir por más.

□ Planificar cuántos aportes y a quiénes les va a pedir de acá al 27/01 cada compañero.

□ Terminar de abordar los aportes de planificación y aventura

Hay compañeros en las villas que estaban en la planificación, pero aportaron comprando el bono por montos mucho menores a los que habíamos planificado. Con ellos tenemos que discutir la importancia de la Campaña Financiera y balancear si ese es el mayor monto que pueden poner, para pelear que pongan lo planificado

Hay más de 100 compañeros que en esta XV Campaña Financiera aportaron por primera vez. Hay que balancear con ellos el resultado de su aporte, para entusiasmarlos y que repitan ese aporte a la TPR todos los meses para poner en pie el Partido Piquetero.

Discutir con los nuevos internos el monto y plazo de ingreso de su cotización del mes de enero, explicándoles a cada uno los fundamentos políticos de la cotización. Evaluar si del debate con ellos surge la necesidad de desarrollar este punto en la próxima circular. Garantizar el ingreso del conjunto de las cotizaciones.

PLAZOS:

□  Para el domingo 22/01 tener los objetivos por compañero planificados y centralizados

MATERIALES:

□ Bono de Campaña Financiera

□ Video del 3er Congreso Villero Piquetero

□ Material “Los Piqueteros trabajamos y organizamos a los desocupados y trabajadores que no llegan a fin de mes” y notas de las Asambleas de Trabajadores de la AVP

□ Video: “Los Piqueteros Trabajamos”


6. Trabajadores de la AVP

RESULTADOS:

Realizamos las Asambleas de Trabajadores de la AVP en la 1-11-14 y en Sarandí. Hubo una concurrencia del 60% de los compañeros que ingresaron a trabajar y 20 compañeros que vinieron aunque no cobren planes de empleo (compañeros que, por su comprensión y compromiso político, vamos a priorizar en los próximos ingresos). Hemos sacado notas sobre la realización de estas asambleas que están subidas a http://www.elpiquetero.org, así como los testimonios de los compañeros en el video de youtube: “Los Piqueteros Trabajamos”.

OBJETIVOS:

□ Es necesario dirigirnos al 100% de los compañeros que comenzaron a cobrar planes de empleo para plantearles la tarea de construir la AVP. Este es un debate de importancia central, ya que los compañeros tienen que visualizar que ellos no son solamente trabajadores del Estado, sino que son trabajadores de la Agrupación y que en el desarrollo de la AVP está la certeza no sólo de que efectivamente les den tareas para trabajar y, por lo tanto, su continuidad laboral sino sobre todo la perspectiva de conseguir más y mejores puestos de trabajo.

El trabajo de 4hs diarias para la AVP les sirve a los compañeros, mientras más se desarrolla la AVP mejores condiciones laborales podemos conseguir y, en primer lugar, mejor podemos defender lo que ya conquistamos CONTRA el macrismo. Los compañeros que no trabajan y no militan políticamente con la conquista del plan se desnaturalizan a sí mismos porque permiten que el macrismo transforme el plan en un mero instrumento de subsistencia y dejan de pelear por progresar materialmente. Por el contrario, la TPR propone lo contrario al macrismo cuando decimos “Los piqueteros trabajamos y organizamos a los desocupados y los trabajadores que no llegan a fin de mes”. Se trata de la unidad política de ocupados y desocupados en defensa de nuestras condiciones de vida y subsistencia.

□ Poner en pie una mesa de trabajadores de la AVP por barrio para que sea un espacio de debate y organización del trabajo de los compañeros. En la misma línea, una mesa de delegados de los trabajadores de la AVP para poner discutir centralmente los objetivos, método y plazos de las distintas campañas que impulsamos en los barrios

PLAZOS:

□ Cada compañero tiene que centralizar diariamente con LS su actividad

MATERIALES:

□ Material “Los Piqueteros trabajamos y organizamos a los desocupados y trabajadores que no llegan a fin de mes” y notas de las Asambleas de Trabajadores de la AVP

□ Video: “Los Piqueteros Trabajamos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s