“La derecha avanza con el golpe”

A continuación reproducimos un artículo que tradujo del portugués al castellano el compañero Christian Armenteros (jefe de redacción de la TPR) como parte de una colaboración de traducción simultánea con el PCO (Partido da Causa Operária de Brasil).

Esta editorial, a su vez, es especialmente importante porque caracteriza la nueva etapa política abierta en Brasil donde la derecha del PSDB (similar PRO de Macri) se ha lanzado a una ofensiva golpista contra el gobierno golpista de Temer (similar PJ o Frente Renovador de Massa). La crisis política y el golpismo avanza tan rápidamente en Brasil que hoy mismo, miércoles 14 de diciembre, medios de comunicación dan por hecho que Temer va a renunciar a la presidencia y la única pregunta es si lo hace antes de fin de año (abriendo elecciones directas por voto popular) o el año que viene (abriendo elecciones indirectas por voto del parlamento).

La tarea de hoy en Brasil es rechazar cualquier intentona golpista por parte del PSDB o una intervención militar levantando las consignas: “movimento concreto contra o golpe, pela anulação do impeachment a Dilma e contra a prisão de Lula”

temer

Artículo escrito en portugués por Rafael Dantas (PCO – Brasil)

Traducido al castellano por Christian Armenteros (TPR – Argentina)

La semana pasada, en los días 7 y 8 de diciembre, tuvo lugar el plenario del Frente Brasil Popular. La principal conclusión de la reunión fue la confusión en la cual está sumergida toda la izquierda pequeño-burguesa que participa de alguna forma en el movimiento contra el golpe.

La principal resolución política del plenario fue “Fuera Temer” y “elecciones directa ya”, eso en el momento en que la derecha golpista abrió oficialmente una cruzada política contra Temer y que la caída del presidente golpista sólo puede llevar a un gobierno aún más perjudicial para el pueblo, más alineado a los intereses del imperialismo. Las posibilidades de unas “elecciones directa ya” en estos momentos son casi nulas. Si Temer cae luego del 1º de ener ode 2017 lo que habrá serán elecciones indirectas, o sea, que quienes decidirán al nuevo presidente serán los derechistas corruptos del Congreso Nacional. La principal opción es FHC (Fernando Henrique Cardoso, el Menem brasilero, NdR)

Mientras la izquierda salta por el parlamento y la disputa electoral, los golpistas continuan su ofensiva golpista. Tan sólo la última semana, la derecha arrancó una ofensiva contra Temer, Renan Calheiros y todo el PMDB, en el sentido de fortalecer el ala más importante del golpe – el bloque PSDB-DEM – y estableció una verdadera guerra para que sean aprobadas las medidas de excepción propuestas por los fiscales y jueces de la operación Lava Jato.

Mientras que la izquierda piensa que va obtener una ventaja de la ofensiva de la derecha, el cerco sobre Lula se cierra. En dos días, dos acusaciones: la operación Zelotes y el Lava Jato. Las acusaciones, como siempre, ridículas, lo que, como siempre, no impide que los periodistas golpistas hagan campaña contra Lula.

Brasil avanza hacia una dictadura en el caso de que el Poder Judicial tenga el camino libre para hacer cualquier tipo de arbitrariedad y un paso importante de esa dictadura será la prisión de Lula. La lucha contra la prisión de Lula es parte esencial de la lucha contra el golpe. El problema es que la mayoría de los grupos que componen el Frente Brasil Popular no quieren luchar contra la prisión de Lula ni quieren luchar contra el golpe. Prefieren hacer campaña electoral anticipada.

Resta saber si la campaña electoral anticipada no será en vano. Antes de las elecciones, si hubiera elección, tal vez buena parte de esa izquierda esté presa o con los partidos en la ilegalidad.

La política es obvia pero las ilusiones en el régimen política burgués torna a la izquierda ciega. Si el golpe no fue derrotado, lo que significa luchar porque sea reestablecido el gobierno del PT, y no fue derrotada toda la ofensiva de la derecha más reaccionaria que domina el Poder Judicial; si no logramos impedir la detención de Lula; hablar de “elecciones directas” sean para mañana o para 2018, es apenas un discurso para engañar a los votantes, cada vez dispuestos a ser engañados.

Es necesaria una orientación política clara que forme parte de un movimiento concreto contra el golpe, por la anulación del impeachment (a Dilma) y contra la prisión de Lula.

FUENTE: http://causaoperaria.org.br/a-direita-avanca-com-o-golpe/

A direita avança com o golpe

Na semana passada, nos dias 7 e 8 de dezembro, ocorreu a plenária nacional da Frente Brasil Popular. A principal conclusão da reunião foi a confusão na qual mergulhou toda a esquerda pequeno-burguesa que participa de alguma forma do movimento contra o golpe.

A principal resolução política da plenária foi o “Fora, Temer” e a “diretas já”, isso no momento em que a direita golpista abriu oficialmente a sua cruzada política contra Temer e que a queda do presidente golpista só pode levar a um governo ainda mais prejudicial ao povo, mais alinhado aos interesses do imperialismo. A possibilidade de “Diretas já” nesse momento é quase nula. Se Temer cair a partir de 1º de janeiro de 2017 o que haverá são eleições indiretas, ou seja, quem decidirá o novo presidente serão os direitistas corruptos do Congresso Nacional. A principal pedida é FHC.

Enquanto a esquerda brinca de parlamento e disputa eleitoral, os golpistas continuam na ofensiva política. Apenas nas últimas semanas, a direita impôs uma ofensiva contra Temer, Renan Calheiros e todo o PMDB, no sentido de fortalecer a ala mais importante do golpe – o bloco PSDB-DEM – e estabeleceu uma verdadeiro guerra para que fossem aprovadas as medidas de exceção propostas pelos procuradores e juizes da operação Lava Jato.

Enquanto a esquerda pensa em como tirar uma vantagem da ofensiva da direita, o cerco contra Lula se fecha. Em dois dias, dois indiciamentos: na operação Zelotes e na Lava Jato. As acusações, como sempre, ridículas, o que, como sempre, não impede os jornais golpistas de fazerem a campanha contra Lula.

O Brasil ruma a uma ditadura caso o Judiciário continue com o caminho livre para fazer qualquer tipo de arbitrariedade e um passo importante dessa ditadura será a prisão de Lula. A luta contra a prisão de Lula é parte essencial da luta contra o golpe. O problema é que a maioria dos grupos que compõem a Frente Brasil Popular nem querem lutar contra a prisão de Lula nem querem lutar contra o golpe. Escolheram fazer campanha eleitoral antecipada.

Resta saber se a campanha eleitoral antecipada não será em vão. Até a eleição, se houver eleição, talvez boa parte dessa esquerda esteja na cadeia e os partidos na ilegalidade.

A política é óbvia, mas as ilusões no regime político burguês tornam a esquerda cega. Se o golpe não for derrotado, o que significa lutar para que seja restabelecido o governo do PT, e não for derrotada toda a ofensiva da direita mais reacionário que domina o Judiciário; se não for impedida a prisão de Lula, falar em “eleição direta”, para amanhã ou para 2018, é apenas um discurso para enganar os eleitores, cada vez menos dispostos a ser enganados.

É necessária uma orientação política clara que forme um movimento concreto contra o golpe, pela anulação do impeachment e contra a prisão de Lula.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s