VIIIº Congreso del PCO – Christian Armenteros (TPR)

A continuación transcribimos la intervención del compañero Christian Armenteros (TPR) en el VIIIº Congreso del Partido da Causa Operária (PCO). El mismo se reunió el pasado 10 y 11 de diciembre en Sao Paulo, Brasil. La consigna de la TPR fue: “Por la unidad de la izquierda anti-golpista en América Latina”. 

La transcripción no es literal (se agregaron algunos conceptos en la versión escrita) pero consideramos válido tomarnos esa licencia dado que el autor de la transcripción y quien dio el discurso es la misma persona. Adjuntamos por este motivo también el video para quien quiera cotejar las diferencias menores. Buena lectura y viva la unidad mundial de la clase obrera.

Antonio Carlos Silva: Invitamos al compañero Armenteros representando a la Tendencia Piquetera de Argentina. Lo llamamos a que haga su saludo e intervención inicial al congreso. El compañero Alfonso va a hacer la traducción.

Christian Armenteros: Buenas noches, compañeras y compañeros. Mi nombres es Christian Ezequiel Armenteros y vengo a traerles el saludo de la Tendencia Piquetera Revolucionaria de Argentina. Nuestra organización se fundó en 2010 y estamos cumpliendo nuestro sexto año. Nos definimos como “la izquierda piquetera que no transa con Macri”.

TPR: LA IZQUIERDA ARGENTINA DEL FRENTE ÚNICO ANTI-MACRI

Nuestra organización forma parte de la izquierda argentina y, como señalaba el compañero Rui Costa Pimenta, somos la izquierda que lucha contra Macri y que tiene la determinación de convocar a un Frente Único Anti-Macri con el kirchnerismo, la izquierda y los sindicatos. Es decir, somos una izquierda que está marcando un rumbo estratégico distinto. Un plan para derrotar el ascenso de la derecha en toda América Latina.

TPR-PCO: NOS UNE LA HISTORIA Y UNA MISMA CORRIENTE REVOLUCIONARIA A NIVEL MUNDIAL

Y por eso hoy estamos participando del VIIIº Congreso del Partido da Causa Operária. Porque nos une la historia, porque formamos parte de una misma corriente revolucionaria a escala mundial y porque nos sentimos convocados por su lucha contra el golpismo en Brasil. Por eso, como Tendencia Piquetera Revolucionaria, venimos con una consigna: apoyar el VIIIº Congreso del PCO para construir la unidad de la izquierda anti-golpista en toda América Latina.

MÁS IMPORTANTE QUE LA VERDAD ES LA LUCHA DE CLASES

En segundo lugar, saludo a este congreso no sólo en nombre de la izquierda. Si hay algo más importante y poderoso que la izquierda es la lucha de millones de explotados. Más importante que la verdad es la lucha de clases. Y hay una lucha de clases en la Argentina contra el gobierno derechista de Macri.

Vengo a saludarlos como trotskista, como militante de la Cuarta Internacional y como luchador popular argentino contra la derecha continental. Los saludo en nombre de los millones de trabajadores que luchan contra Macri.

Los saludo en nombre de los millones de trabajadores que ganamos las calles el último 24 de marzo contra esta derecha que apoya la última dictadura militar.

Los saludo en nombre de las millones de mujeres que ganaron las calles en la Argentina con la consigna #NiUnaMenos, #Vivasnosqueremos, #Yanonoscallamos y #ParodeMujeres.

Los saludo en nombre de los millones de trabajadores que en Septiembre organizamos la Marcha Federal contra Macri. Una Marcha Federal que desde cinco puntos y con cinco columnas sacudió Argentina de punta a punta con una consigna: ¡HUELGA GENERAL!

Con esa marcha derrotamos la ofensiva ajustadora de Macri. Desde el mes de octubre el gobierno de Macri no para de retroceder y fracasar.

LA DERECHA ES INCOMPATIBLE CON LOS DERECHOS

El pueblo argentino ve con claridad que no es compatible la derecha con los derechos. Por eso Macri está atemorizado con perder las elecciones legislativas del año que viene. Y la consigna de la Tendencia Piquetera Revolucionaria es “Por la derrota electoral de Mauricio Macri en 2017”.

EN ARGENTINA, ES LA HORA DE LOS PIQUETEROS

Por eso, ahora en diciembre, hemos ganado las calles con 15.000 piqueteros cortando los accesos y las calles de Capital Federal. En Argentina, hoy es LA HORA DE LOS PIQUETEROS. El gobierno de Macri está paralizado ante nuestra iniciativa política. El gobierno de Macri está en tiempo de descuento.

Por eso, les traigo el saludo de más de 200 piqueteros que hoy mismo estamos realizando nuestro IIIº Congreso Villero Piquetero en Villa Soldati (“favela” de la Ciudad de Buenos Aires). Hemos duplicado nuestra presencia en los barrios en dos meses. Pasamos de 3 a 6 barrios en Octubre y de 6 a 12 barrios en Noviembre. Lo más probable es que terminemos el año con asambleas en 18 barrios, es decir, en tres meses sextuplicamos (seis veces) la cantidad de barrios donde militamos. Contra la miseria macrista, crece la fusión de la izquierda trotskista con los barrios pobres. Crece, por lo tanto, el movimiento piquetero. En diciembre, los piqueteros pasamos a la ofensiva contra Macri. Exigimos una navidad sin hambre, con trabajo, en paz, sin represión y sin presos políticos.

LA CRISIS DEL GOBIERNO DE MACRI ES LA OPORTUNIDAD DE LOS PIQUETEROS Y EL PUEBLO BRASILERO

Clarín, el socio de O Globo en Argentina, lo sabe. Por eso en su editorial titula “Con los piqueteros, Cambiemos es Sigamos”. Es decir, critican a Macri por no tener el coraje de asesinar piqueteros. Piden nuestra cabeza. Estamos ante un gobierno que tiene una disyuntiva: o aplica el ajuste a sangre y fuego o establece una asistencia social para ganar las elecciones.

Esta es la crisis del gobierno de Macri. Y esta es la oportunidad de los piqueteros. Y esta es la oportunidad para el pueblo brasilero para derrotar a los socios argentinos de los golpistas. Los golpistas brasileros están perdiendo a sus aliados en la región. Y acá están, en su congreso, los piqueteros argentinos que le cortamos las rutas al gobierno de Macri, que luchamos por la libertad de Milagro Sala y que marchamos a la Embajada de Brasil al canto de “¡Golpistas! ¡Fascistas! ¡No pasarán!”

DIEGO ARMANDO MARADONA: LA VOZ DEL PUEBLO ARGENTINO

En tercer lugar, quería contarles una anécdota para que vean dónde está el pueblo argentino.

En la cena nos pusimos a reflexionar con mi nuevo amigo personal Daniel sobre lo que dijo el compañero Rui de que las personas pueden aprender. Entonces comentamos las recientes declaraciones del compañero Diego Armando Maradona.

El compañero Maradona viajó a Cuba con motivo del fallecimiento de Fidel Castro. ¿Y qué dijo en Cuba? “En su momento apoyé a Menem y después me di cuenta que Fidel Castro es como mi segundo papá porque Cuba me ayudó con mi salud. Por eso yo nunca voy a ser macrista. Porque soy un soldado cubano. Y si el pueblo sale a la calle en Argentina, Macri no va a poder cortar el pan dulce”. Conclusión: Diego Armando Maradona llama al pueblo argentino a derrocar al gobierno derechista de Macri ¡Aguante Maradona! (aplausos)

Y Pelé… bueno… sigue siendo “coxinha” (neologismo brasilero que hace alusión a sectores anti-PT y a favor del golpe contra Dilma. Es similar al término “gorila” en Argentina). Hay gente que nunca va a cambiar. Qué le vamos a hacer (risas).

Esto es muy importante porque si Maradona dice “vamos a las calles contra Macri” no es sólo porque Maradona es un ídolo sino porque refleja un estado de agitación y un profundo sentimiento popular contra Macri.

Por lo cual este mensaje que les quiero dar es un mensaje de lucha, de solidaridad con su congreso y de esperanza porque el pueblo argentino quiere ir para dónde ustedes quieren llevar a América Latina, es decir, el pueblo argentino quiere luchar contra los golpistas.

EL CONGRESO DEL PCO ES UN CONGRESO LLENO DE GENTE MUY LINDA

Por último, porque el congreso tiene que continuar, ¿qué veo en este congreso? Veo un congreso lleno de gente muy linda (Risas) (“Obrigado” “gracias” dicen desde el público).

¿Y qué es lo lindo que ustedes tienen? Que en medio de un golpe en Brasil tienen confianza en el futuro. Eso es decisivo para triunfar.

UNA DIRECCIÓN PROBADA EN LA LUCHA CONTRA LA DICTADURA

Tienen también una dirección probada. En esa mesa tienen a Rui Costa Pimenta que vino a la Argentina durante la dictadura de Videla (1976) viajando en la clandestinidad para apoyar los congresos de Política Obrera (organización trotskista argentina predecesora del Partido Obrero).

En esta mesa tienen a Antonio Carlos Silva, que más o menos debe haber reclutado a la mitad del congreso. Todo el mundo me dice “soy de Educadores en Lutta” (agrupación de profesores del PCO). Antonio es un enorme constructor en el movimiento obrero. Esa es la realidad de las ideas revolucionarias: cuando se fusionan con los luchadores y con la clase obrera.

UNA NUEVA GENERACIÓN DE MILITANTES

Y se tienen a ustedes mismos que tienen una características muy positiva: hay muchos compañeros que tienen su primera experiencia política en el Partido da Causa Operária. Es decir luchadores que despiertan a una conciencia política revolucionaria en medio del golpismo y abrazan al trotskismo como una bandera de lucha para aplastar al fascismo. Mientras nos quieren meter miedo y nos dicen que nada se puede hacer, ustedes dicen vamos a construir un partido obrero internacionalista. Esa es la clave para la victoria. Que las nuevas generaciones de luchadores se unan con la vanguardia revolucionaria.

TRES GENERACIONES, UN MISMO PARTIDO REVOLUCIONARIO

Es todo un síntoma político que las viejas generaciones con mayor experiencia, que en su momento se habían alejado por motivos personales o políticos, hoy estén volviendo a militar y también estén presentes en este congreso. Las compañeras y los compañeros saben que el PCO es su partido porque en el PCO tienen su puesto de lucha contra el golpismo. La fusión de estas tres generaciones (la generación histórica de la dirección, la generación con experiencia que vuelve al partido y la nueva generación que abraza al trotskismo en la lucha contra el golpe) muestra que el PCO es un partido con un gran futuro por delante.

HAGAMOS REALIDAD LAS PEORES PESADILLAS DE LA DERECHA

Por último, en el día de ayer, participamos como TPR y PCO de una charla organizada en Brasil entre Dilma Roussef y Cristina Fernández de Kirchner.

Lo primero que les quiero decir es que es fantástico que hoy estemos organizando este congreso entre el PCO y la TPR. Cristina tiene a Dilma como aliada y la TPR tiene como aliado al PCO.

Y nos pone muy contentos que se hayan hechos estas dos reuniones con un día de diferencia porque la preocupación que me trasmitían todos los periodistas con los que fui a hablar en la charla  fue “¡Ah! ¡Ustedes están coordinando algo contra el golpe entre Dilma, Cristina, el PCO y la TPR!” ¡Es fantástico! ¡Qué lindo que tengan miedo!

El azar se inscribe en el curso de la historia. Es todo menos casual que Dilma, Cristina, la TPR y el PCO estemos reunidos en Brasil los mismos días. Esa es la unidad que necesitamos contra el ascenso de la derecha. Construir esa unidad, hacer realidad las peores pesadillas de la derecha, esa es la tarea que tenemos que llevar a cabo. ¡Qué lindo no!

EL PCO TRACCIONA A LA IZQUIERDA BRASILERA A LUCHAR CONTRA EL GOLPE

Última cosa que les digo, también estaban los hinchas del Corinthias en la charla de Cristina y Dilma. Cuando les comenté que yo estaba en Brasil para apoyar el VIIIº Congreso del PCO, ¿saben qué me dijeron? Que el PCO es un gran partido de la izquierda brasilera porque tuvo el mérito de haber participado en la fundación del PT, porque fue un error que el PCO haya sido expulsado del PT en la década del ’90 y que es muy importante el rol que juega el PCO hoy porque, como explicó antes el compañero Rui, el PCO tracciona a la izquierda brasilera. El PCO empuja a la izquierda brasilera a la lucha contra el golpismo. El PCO cuenta con un compañero como Rui que tiene la autoridad para desautorizar a la izquierda golpista.

Por lo cual, no sé si lo mandó Rui al compañero del Corinthias, pero mejor opinión sobre el PCO no podía tener (risas).

Si me preguntan, la verdad que yo creo que estaba todo armado. Fue todo una simulación. Era increíble que los hinchas del Corinthias hablen TAN BIEN del PCO (risas).

PCO: UN PARTIDO QUE SE GANÓ SU LUGAR EN LA HISTORIA

Así que bueno, compañeras y compañeros. Esto es lo que veo en este congreso del PCO.

Es fundamental que sean conscientes del lugar que ocupan en la historia y que sean conscientes de que el PCO se ganó este lugar en la historia. Nadie les regaló nada. Todo lo ganaron por medio de una lucha política. Y esa lucha del PCO es una inspiración para la TPR en Argentina.

Por lo tanto, compañeras y compañeros, creo que el PCO es un partido valiente porque se anima a decir la verdad en alto. Y a esa autoridad de esa verdad, cuando se fusiona con la lucha de millones de trabajadores, no la para nadie.

Muchas gracias, compañeras y compañeros. Y les deseo grandes éxitos en este histórico VIIIº Congreso del Partido da Causa Operária (aplausos).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s