3º CONGRESO VILLERO PIQUETERO – DOCUMENTO POLÍTICO Y RESOLUCIONES

3º CONGRESO VILLERO PIQUETERO

10 DE DICIEMBRE DE 2016 – VILLA SOLDATI

DOCUMENTO POLÍTICO Y RESOLUCIONES

“ES LA HORA DE LOS PIQUETEROS”

El 3º Congreso Villero Piquetero sesiona el 10 de diciembre, en el 6º aniversario de la ocupación del Parque Indoamericano. Hoy, el reclamo de vivienda no ha sido satisfecho y seguimos reclamando justicia por Bernardo Salgueiro, Rosmery Churapuña y Emilio Canaviri Álvarez, asesinados por la represión de la policía y las patotas.

El 3º Congreso Villero Piquetero sesiona también luego del fallecimiento de Matías Kruger, trabajador del subte muerto en un accidente laboral. Su muerte se suma a las de David Ramallo (Línea 60), Diego Soraire, del INTA, y Ricardo Alcaraz, de la UOCRA, todas en 2016. Todos sus fallecimientos por accidentes laborales han sido crímenes patronales. Y sesionamos también en el marco de un diciembre piquetero contra el hambre y la desocupación, con algunos medios exigiendo al gobierno que reprima sin tener miedo a producir nuevos Kosteki y Santillán.

Por eso, el 3º Congreso Villero Piquetero resuelve dar la presidencia honoraria a todos ellos. Bernardo Salgueiro, Rosmery Churapuña, Emilio Canaviri Álvarez, Matías Kruger, David Ramallo, Diego Soraire, Ricardo Alcaraz, Darío Santillán, Maximiliano Kosteki, Mariano Ferreyra ¡presentes! Son ellos nuestros mártires y es su imagen la que levantamos en alto como estandarte de nuestra lucha piquetera, obrera y revolucionaria.

LA AVP: DE 3 ASAMBLEAS EN 1 PROVINCIA, A 17 ASAMBLEAS EN 3 PROVINCIAS

La Agrupación Villera Piquetera (AVP) y la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) convocamos al 3º Congreso Villero Piquetero luego de un 2016 de enorme desarrollo de la AVP. Pasamos de organizar asambleas piqueteras en 3 barrios en 2015 (Barrio Charrúa, Barrio Fátima de Villa Soldati, Villa 1-11-14) a organizar asambleas piqueteras en 12 barrios en 2016 (Barrio Fátima de Villa Soldati, Barrio Charrúa, Villa 1-11-14, Lugano-Villa 20, La Veredita, Villa 21-24, Moreno, Monte Grande, La Plata, Barrio El Molino de Florencio Varela, Tigre, Alejandro Korn). Y tenemos la posibilidad de organizar 5 nuevas asambleas en lo que falta de 2016: Ingeniero Budge, Villa Celina, Villa Martelli, Ezeiza, Villa del Parque en Córdoba. Es decir que podemos terminar 2016 habiendo aumentado en un 500% la cantidad de barrios y asambleas de la Agrupación Villera Piquetera durante este año, y pasando de tener presencia sólo en la Ciudad de Buenos Aires a estar también en la Provincia de Buenos Aires y Córdoba. Se trata de un crecimiento exponencial que canaliza una tendencia de los desocupados a organizarse y luchar contra el gobierno de Macri.

CON LA MILITANCIA POLÍTICA Y LA MOVILIZACIÓN DE LA AVP Y LA TPR, Y CON LA UNIDAD ANTI-MACRI, LOGRAMOS GRANDES CONQUISTAS

Este desarrollo estuvo asociado a una toda una serie de conquistas. Pasamos de 9 a 193 puestos de trabajo y planes de capacitación y empleo, un aumento del 2100%. Conquistamos un aumento del 30% de las raciones para los comedores y los merenderos. Logramos asistencia alimentaria mensual para abrir comedores en La Plata y Tigre. Conquistamos el compromiso de canastas navideñas, juguetes y un refuerzo alimentario para fin de año. Todo esto fue, en primer lugar, gracias a nuestra lucha política y movilización como organización: movilizaciones, comunicados de prensa, afichadas, volanteos, asambleas, reuniones con funcionarios. Con nuestra lucha política contra Macri, logramos muchas de estas conquistas. Y también lo hicimos en frentes con otras organizaciones. El Frente de Lucha Piquetero de la Ciudad de Buenos Aires con el FOL, la Agrupación Lucha y Trabajo, el Polo Obrero, la FOB, el MRP y Lxs Invisibles. El Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala con la Tupac Amaru, la CNCT, La Cámpora, la CTA, CTD-Aníbal Verón, Quebracho, Descamisados, Compromiso Social, Militancia Popular, la Union de Clubes y Patria Justa. Es decir que tanto con nuestra actividad y nuestra movilización políticas como organización, así como también en frentes con organizaciones piqueteras y cooperativistas de izquierda y kirchneristas, hemos dado un salto enorme en cantidad como Agrupación Villera Piquetera.

ESTE DICIEMBRE, HABLEMOS EN NOMBRE DE LOS QUE NO PUEDEN COMER Y TIENEN HAMBRE. VAMOS POR UN PLAN DE LUCHA PIQUETERO.

Este crecimiento de la AVP tiene lugar ante un gobierno de Macri que no es homogéneo o fuerte, que no ha podido imponer su propia iniciativa política. Perdió la iniciativa política y está en tiempo de descuento porque estamos a meses de las legislativas de 2017 y Macri tiene terror a una derrota electoral. No ha podido aplicar el protocolo anti-piquetes. El pacto con la CTEP no ha frenado la lucha piquetera sino que, por el contrario, se ha multiplicado. Por eso quiere mostrarse como un gobierno con “sensibilidad social” para tratar de remontar electoralmente. Hoy lo que está planteado es intervenir contra el hambre en navidad mostrando las consecuencias sociales objetivas del plan anti-económico del macrismo. Hoy tenemos que hablar en nombre de los que no pueden comer. Es la hora de los piqueteros. Tenemos que avanzar contra el macrismo con una campaña política: que en cada barrio haya una asamblea popular. Vamos a empadronar a los 4 millones de desocupados, subocupados y ocupados a quienes no les alcanza el sueldo. Esa es la perspectiva piquetera para derrotar a Macri.

Nuestra función como oposición social es contribuir a la derrota electoral del macrismo en 2017 por medio de una intensa lucha callejera. Para evitar los saqueos y el estallido social, necesitamos una jornada nacional piquetera que coloque todos los reclamos. Para liberar a Milagro Sala en esta navidad, tenemos que intervenir ahora golpeando en medio de la crisis política que tiene Macri por la denuncia de presos políticos que avanza en la ONU, la OEA, CIDH y Amnistía Internacional.

NO HAY UNIDAD CON LA CTEP Y LOS TRAIDORES: LA UNIDAD ANTI-MACRI ES CON LA IZQUIERDA, EL KIRCHNERISMO Y LOS SINDICATOS

Rechazamos la política de la CTEP sobre que “las fiestas están cubiertas” (textual de Pérsico), que no es otra cosa que ayudar a vender la mentira de que el gobierno atiende la situación social. Nuestra denuncia de esta política tiene que estar en primer lugar porque somos el espacio que, tras el acuerdo, se movilizó diciendo “por una navidad sin hambre”. La pretensión de la CTEP es monopolizar la representación del movimiento popular, CONTRA el movimiento piquetero, TRANSANDO con Macri, y aislando a quienes salimos a luchar contra el macrismo. Ellos buscan establecer una burocracia cooperativista contra el movimiento piquetero que lucha. Están en contra de la unidad con el kirchnerismo y la izquierda. Contra la CTEP, tenemos que defender en alto las banderas del movimiento piquetero.

CLARÍN CHORREA SANGRE: EL PUEBLO QUIERE UNA NAVIDAD EN PAZ Y SIN REPRESIÓN

El 8/12 la editorial de Clarín chorreaba sangre. Con una total impunidad y soltura de cuerpo, el editorialista Ricardo Roa reclamó a Macri y Bullrich que asesinen piqueteros como hizo Duhalde. Horas después, el gobernador de la capital de Córdoba Juan Schiaretti respondió al mandato de Clarín y reprimió piqueteros en el barrio Nueva Córdoba. El saldo fue compañeros heridos y detención de compañeros del FOL, MTR y Barrios de Pie que estaban reclamando por una navidad digna y contra el cierre de comedores populares. Fueron demorados en la Comisaría Nº4 ubicada en Parque Sarmiento. Actualmente logramos la libertad para todos los piqueteros. Desde la TPR, llamamos a Macri y Bullrich a no escuchar a Clarín y a repudiar la represión en Córdoba. Que Macri y Stanley rechacen el cierre de 150 comedores que está perpetrando Schiaretti en Córdoba. Clarín no tiene “miedo de reprimir” porque su poder nunca se puso a votación y nunca se presentó a elecciones. Le molesta la democracia. Los piqueteros repudiamos a Clarín por operar al gobierno para que reprima. El pueblo quiere una navidad en paz, sin hambre y con trabajo.

RESOLUCIONES:

1. CAMPAÑA POLÍTICA Y MOVILIZACIÓN AL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES POR APERTURA DE COMEDORES EN LUGANO-VILLA 20, LA VEREDITA Y VILLA 21-24, Y AUMENTO DE RACIONES EN VILLA SOLDATI, BARRIO CHARRÚA Y VILLA 1-11-14, EN LA SEMANA DEL 12 AL 16 DE DICIEMBRE

2. CAMPAÑA POLÍTICA Y MOVILIZACIÓN AL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES POR APERTURA DE COMEDORES EN MARILÓ-MORENO Y EL MOLINO-FLORENCIO VARELA, Y POR ASISTENCIA ALIMENTARIA MENSUAL EN MONTE GRANDE, EN LA SEMANA DEL 19 AL 22 DE DICIEMBRE

3. PROPONER AL CONJUNTO DE LAS ORGANIZACIONES PIQUETERAS UNA MOVILIZACIÓN A LA CASA DE CÓRDOBA Y AL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN CONTRA LA REPRESIÓN DE SCHIARETTI, CONTRA EL CIERRE DE 15 COMEDORES Y POR ASISTENCIA ALIMENTARIA MENSUAL PARA TODOS LOS COMEDORES

4. PARTICIPAR DEL CONGRESO DEL FRENTE MILAGRO SALA EL SÁBADO 17 DE DICIEMBRE, CON LA PROPUESTA DE IMPULSAR UNA CAMPAÑA DE EMPADRONAMIENTO DE DESOCUPADOS Y UNA JORNADA NACIONAL DE LUCHA PIQUETERA DE FIN DE AÑO POR UNA NAVIDAD SIN HAMBRE, CON TRABAJO, Y CON MILAGRO SALA Y TODOS LOS COMPAÑEROS DE LA TUPAC DE JUJUY EN LIBERTAD

5. VERANO PIQUETERO: EMPADRONEMOS A LOS DESOCUPADOS. EN CADA BARRIO, ORGANICEMOS UNA ASAMBLEA POPULAR: POR TRABAJO, CONTRA LOS CORTES DE LUZ, CONTRA LA INSEGURIDAD Y POR TODOS LOS RECLAMOS DEL BARRIO

6. POR LA UNIDAD PIQUETERA DEL MOVIMIENTO OBRERO. NO A LAS SUSPENSIONES, DESPIDOS Y CIERRES DE FÁBRICAS. PARITARIAS 2017: ¡ABAJO EL TOPE SALARIAL DEL 18%!

7. IMPULSAR CHARLAS Y ASAMBLEAS DE MIGRANTES DEL FRENTE ARGENTINA MIGRANTE EN TODOS LOS BARRIOS CONTRA LA POLITICA XENOFOBA DE MACRI-MASSA-PICHETTO. IMPULSAR UNA MOVILIZACIÓN UNITARIA A LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EL 20 DE ENERO PARA REPUDIAR LA ASUNCIÓN DEL XENÓFOBO DONALD TRUMP.

8. EMPADRONAR COMPAÑERAS DESOCUPADAS Y VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO PARA EXIGIR EL INGRESO IRRESTRICTO AL PROGRAMA “ELLAS HACEN”. RECLAMAR AL CONSEJO NACIONAL DE LA MUJER 12 MICROS PARA VIAJAR AL ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES DE 2017 EN CHACO Y LOS PROGRAMAS DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA “LAS PIQUETERAS”.

9. DESARROLLAR UNA CAMPAÑA POR JUSTICIA Y POR EL ESCALRECIMIENTO DE LOS ASESINATOS DE DANIEL ROLON VILLALBA (ASESINADO EN INGENIERO BUDGE) Y CRISTIAN LEMES (MILITANTE SOCIAL DEL BARRIO LOS TRONQUITOS, ASESINADO EN FLORENCIO VARELA). CONTRA LA INSEGURIDAD, POR EL CONTROL POPULAR DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD.

CONGRESO:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MARCHA:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

BARRIOS:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

DRONE, BANDERAS, JARDÍN MATERNAL, MEDIA SOMBRA, PELOTERO Y CHICOS:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

ENTREVISTAS CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN: BARRICADA TV Y MUNDO VILLA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

LAS PIQUETERAS:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s