[FUC] Ninguna confianza en los decanos opositores

La nueva propuesta de Juri es para dividir al movimiento de lucha

Ninguna confianza en los decanos opositores

¡Basta de reuniones secretas con Juri!

Por veedores estudiantiles, docentes y no docentes en las reuniones de Juri y los decanos

Que los decanos se subordinen a los claustros

Por comités interclaustro en todas las facultades

pabellon

Juri se está jugando con toda a dividir el movimiento de lucha y preparar una provocación represiva para hacer pasar la Asamblea Universitaria del 15/12. Su intención de votar en diciembre la elección directa en general y posponer sin fecha el debate sobre el sistema de ponderaciones constituye una maniobra. Juri pretende utilizar las diferencias entre los que nos oponemos a la contrarreforma para quebrar la unidad del campo anti-jurista y anti-macrista y hacer pasar la primera parte de su plan político para luego ir por todo. Desde el FEL le respondemos: ni entera, ni por partes, ¡Abajo la contrarreforma política y académica de Juri-Macri-Bullrich!

Para desenvolver esta política Juri pretende conseguir el apoyo de los decanos opositores. Desde el comienzo de la lucha, el rector ha intentado presentar a estos decanos como los verdaderos interlocutores de la oposición. En ese sentido, se ubican las dos mesas de negociación de la semana pasada que, a puertas cerradas, llevaron adelante Juri y los 15 decanos para “destrabar la Asamblea”. En ese mismo sentido también, desde los medios de comunicación afines al rector han festejado como un triunfo la posibilidad de que el decano de Químicas, Chiabrando, apoye la “propuesta superadora de Juri” en la Asamblea Universitaria del 15/12. Se trata de una maniobra de Juri para quebrar a la oposición y de una usurpación política del movimiento de lucha por parte de los decanos para arribar a un pacto con los radicales.

LA COORDINADORA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA RECHAZA DIRIGIR LA OPOSICIÓN CONTRA JURI

Para derrotar esta orientación de Juri, desde el FEL, propusimos a la Coordinadora en Defensa de la Educación Pública y a la Asamblea Interclaustros e Interfacultades la incorporación de los sindicatos a la Coordinadora y la exigencia a los decanos opositores para que se sumen a la Coordinadora y se subordinen a las decisiones de los claustros.

La última Asamblea Interfacultades votó todo lo contrario: rechazó esta política y se pronunció a favor de la elección directa en general: justamente el programa que propone Juri y que los decanos están negociando para la Asamblea Universitaria del 15/12. Además, la Asamblea Interfacultades votó la realización de un plebiscito para definir el contenido de la contrarreforma política (el mismo planteo de Avanzar-Altamirano). El plebiscito, lejos de ser una medida democrática, es un instrumento típicamente autoritario para legitimar decisiones del ejecutivo contra los órganos colegiados. No es la voluntad popular sino la autoridad unipersonal del ejecutivo la que se refuerza. No por nada Hitler legitimó su gobierno a fuerza de plebiscitos.

Por lo tanto, el rechazo de la Asamblea Interfacultades y de la Coordinadora a subordinar a los decanos detrás de sí, implica lisa y llanamente que la Asamblea y la Coordinadora rechazan colocarse como dirección de la oposición a Juri. Constituye una desnaturalización de la Coordinadora. De frente único de lucha y representación política de los opositores a la contrarreforma (planteo con el que se votó su constitución), la Coordinadora pasa a transformarse en grupo de choque de los decanos opositores. Mientras nosotros luchamos, impulsamos asambleas, organizamos la toma y nos movilizamos masivamente, los decanos negocian sistemáticamente en nuestro nombre y en contra de los intereses de estudiantes, docentes y no docentes.

SI LA IZQUIERDA ANTI-FUC VOTA LA MISMO QUE LA CONDUCCIÓN DE LA FUC ES PORQUE UNO DE LOS DOS ESTÁ EQUIVOCADO

Esta votación en la última Asamblea Interfacultades fue posible por el voto en común de un sector mayoritario de La Bisagra y La Mella junto con la izquierda anti-FUC y anti-Coordinadora. Sin embargo, un importante sector de La Bisagra y La Mella votaron la propuesta del FEL. Desde el FEL, saludamos este último hecho y llamamos la atención a los compañeros de La Mella y La Bisagra: si votan en común con la izquierda que quiere la FUC en manos de la Franja evidentemente algo raro está pasando. Se trata de un error que nos coloca en peores condiciones para derrotar la reforma de Juri y que nos coloca a la rastra de los decanos opositores. Si los estudiantes y trabajadores no subordinamos a los decanos, los decanos van a terminar por subordinarnos a nosotros.

Contra esta orientación de subordinación a los decanos, desde el FEL planteamos la incorporación de veedores estudiantiles en las mesas de negociación entre Juri y los decanos. Rechazamos las reuniones secretas en nuestro nombre. ¡Ninguna confianza en los decanos opositores!

LA ELECCIÓN DIRECTA ES EL PROGRAMA DE JURI

La ofensiva de Juri se monta sobre la debilidad estratégica del movimiento de lucha: que la casi totalidad de las direcciones apoyan el planteo de la elección directa en general ya sea a través de la doble ponderación (Bisagra y Mella) o de la votación por “una persona, un voto” (izquierda anti-FUC).

Desde el Frente de Estudiantes en Lucha, hemos llamado la atención sistemáticamente sobre este punto. La elección directa, lejos de ser el programa para democratizar las universidades, es el programa anti-sindical del Banco Mundial. La función de la elección directa es aplastar la representación directa de los claustros (consejeros y consiliarios) para montar un régimen de superpoderes para las autoridades unipersonales contra los estudiantes y trabajadores. Por eso, el Banco Mundial es el principal defensor de la política de “una persona, un voto”, es decir, el mismo programa que levanta la izquierda anti-FUC.

Al poner de manifiesto los “puntos en común” entre Juri y la Coordinadora y los decanos, Juri pone sobre la mesa que la elección directa no es el programa para enfrentar la mercantilización de la educación; por el contrario, la elección directa es el programa de Juri, Macri y Bullrich para tener rectores y decanos adictos que apliquen la contrarreforma académica para vaciar las universidades nacionales.

VAMOS POR COMITÉS INTERCLAUSTROS EN TODAS LAS FACULTADES

Desde el Frente de Estudiantes en Lucha llamamos a todos los estudiantes y trabajadores que protagonizamos la lucha contra la contrarreforma a impulsar la deliberación interclaustros por la facultades para poner en discusión estos problemas políticos e intervenir de cara a la Asamblea Interfacultades y la Coordinadora planteando la subordinación de los decanos a los claustros. En ese sentido, llamamos a todos los compañeros a sumarse al FEL para construir la Izquierda de la FUC y agruparse políticamente contra la contrarreforma política y académica.

FEL

Frente de Estudiantes en Lucha

La Izquierda de la FUC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s