[FUC] Por un diálogo sin extorsiones: Que la Asamblea Universitaria no se haga en vacaciones

Juri nos dió la razón: no tiene legitimidad para votar la contrarreforma

 Por un diálogo sin extorsiones:

QUE LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA

NO SE HAGA EN VACACIONES

Impulsemos la Coordinadora en Defensa de la Educación Pública y la deliberación por claustro y facultad. Que los decanos se subordinen a las decisiones de la Coordinadora

Queremos escuchar tu opinión: Lunes 21/11 – 17 hs: Plenario abierto del FEL en la Facultad de Psicología (Hall del Módulo Nuevo) Martes 22/11: Nos movilizamos a la mesa de diálogo

Con la suspensión de la Asamblea Universitaria la nueva conducción de la FUC tuvo su bautismo de fuego conquistando una enorme victoria para el movimiento de estudiantes y trabajadores de la UNC. Luego de recuperar la Federación Universitaria de manos de la Franja Morada, la mayoría de las agrupaciones que componemos el Frente Agustín Tosco y 8 Centros de Estudiantes, junto a otras organizaciones y centenas de estudiantes y trabajadores nos pusimos a la cabeza de la lucha contra la reforma política de Juri con la toma del Pabellón Argentina.

Con la suspensión de la Asamblea Universitaria y la convocatoria a una mesa de diálogo, Juri nos dió la razón: reconoció que sin los estudiantes y trabajadores que protagonizamos la lucha, no tiene la legitimidad para votar la reforma. Sin embargo, mientras nos da la razón, Juri rechaza comprometerse a no convocar la Asamblea Universitaria en estas vacaciones. Es más, ahora el rector pretende meter por la ventana, de forma improvisada, inconsulta, en medio de las vacaciones, y sin someterlo al debate de los claustros, una nueva modificación a la contrarreforma política integrando nuevos electores para la votación de rector. “Les voy a pedir a todos los estamentos que den una ínfima parte de sus proporciones, un milésimo o dos milésimos de sus porcentajes, para que la sociedad también pueda elegir al rector, porque la única razón de ser de la UNC es servir a la sociedad” (La Voz, 20/11).

Desde el FEL, exigimos diálogo sin extorsiones. No existe diálogo real con la amenaza permanente por parte del rector de imponer su voluntad unilateral convocando a Asamblea Universitaria en cualquier momento. La apertura de un diálogo real y una deliberación entre todos los estudiantes y trabajadores de la UNC, es indispensable desde el momento en que existen múltiples posiciones en relación al método de elección de rector: mientras Juri y la Franja plantean la elección directa con ponderación simple, La Bisagra, La Mella y 5 decanos defienden la ponderación doble y un sector de la izquierda plantea la elección directa sin ponderación. Desde el FEL, la izquierda que forma parte de la conducción de la FUC, rechazamos la elección directa por tratarse de un método impulsado desde el Banco Mundial para concentrar el poder en las autoridades unipersonales (rector y decanos) contra los representantes directos de los claustros (consejeros directivos y superiores) para hacer pasar la política privatista que quieren imponer Juri, Macri y Bullrich. Como la contrarreforma académica es anti-educativa, el mecanismo de voto necesariamente tenía que ser anti-sindical. La propuesta de voto directo de Juri no es para sacarle poder a las camarillas universitarias y dárselo al “demos universitario” sino exactamente al revés: le saca poder a los gremios y a los consejeros para dárselo a las autoridades que quieren aplicar la política del Banco Mundial. El presidencialismo plebiscitario es, por su propia naturaleza, un instrumento monárquico incompatible con una verdadera democratización de la universidad.

Es evidente para cualquier estudiante y trabajador de la UNC que estos debates no se han llevado adelante. Es por eso que desde el FEL planteamos que el punto 1 en la mesa de diálogo tiene que ser el compromiso por parte del rector de no convocar a Asamblea Universitaria hasta al menos comenzado el ciclo lectivo 2017 e iniciar ya mismo una ronda de discusiones entre todos los sectores políticos y gremiales de la universidad.

LA SUSPENSIÓN DE LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA: UNA ENORME DERROTA PARA EL GOBIERNO DE MACRI

El intento de Juri de imponer la contrarreforma política en esta Asamblea Universitaria implica una enorme derrota para el gobierno de Macri. Macri y Bullrich están intentando utilizar a la UNC como punta de lanza para la aplicación de su política antieducativa a nivel nacional con el intento de votar una nueva ley de educación superior que instaure el sistema de créditos en todo el país. Pretenden aplicar el Plan Bolonia contra el que se levantaron los estudiantes europeos, con el objetivo de destruir las facultades y las cátedras y avanzar en la privatización y el vaciamiento de las universidades.

La centralidad de la UNC para llevar adelante estos planes se pone de manifiesto en la presencia de la juventud del Pro en el grupo de provocadores que junto a la Franja Morada se movilizó en apoyo a Juri el 19/11 contra la toma del Pabellón Argentina.

El fracaso de la Asamblea Universitaria en Córdoba se suma a la crisis que se abrió por la causa abierta por el juez Marijuán por malversación de fondos contra 52 universidades nacionales. En el marco de esa crisis, se suspendió la reunión del Consejo Interuniversitario Nacional que se iba a realizar este fin de año en Ushuaia para comenzar a discutir la nueva ley de educación macrista.

Los estudiantes y trabajadores de la UNC, contra la intención de Macri de utilizarnos como laboratorio de prueba de esta contrarreforma nacional, tenemos la oportunidad de transformar nuestra Universidad en la vanguardia de lucha contra esta política. En esa lucha, ya nos anotamos nuestra primera victoria.

PONGAMOS EN MARCHA LA COORDINADORA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

En el marco de la toma, desde la Asamblea Interclaustros e Interfacultades votamos constituir la Coordinadora en Defensa de la Educación Pública con el objetivo de agrupar a todos los que nos oponemos a la contrarreforma. Desde el FEL, saludamos la constitución de la Coordinadora que empalma con la propuesta que veníamos haciendo como agrupación en las distintas asambleas para conformar un frente político de todos los que defendimos la suspensión.

En ese sentido, planteamos la necesidad de reunir la Coordinadora cuanto antes para intervenir de cara a la mesa de diálogo y proponemos impulsar desde la Coordinadora jornadas de debates por claustros y facultades para desarrollar la deliberación y la intervención de estudiantes y trabajadores. Planteamos a su vez la tarea de impulsar la discusión en aquellas facultades cuyos centros se encuentran dirigidos por la Franja Morada. La FUC tiene que ser la federación de las 15 facultades más allá de quién dirija el centro de estudiantes.

NINGUNA CONFIANZA EN LOS DECANOS

Mientras impulsamos la unidad de todo el campo opositor a la contrarreforma, llamamos la atención del rol jugado por los 5 decanos que plantearon la suspensión de la Asamblea Universitaria. Mientras la mayoría de la nueva conducción de la FUC, 8 centros de estudiantes, toda una serie de organizaciones y centenas de estudiantes y trabajadores tomábamos el Pabellón Argentina para garantizar la no realización de la Asamblea Universitaria, estos decanos rechazaron apoyar la toma y participar de las Asambleas Interclaustros e Interfacultades. Sin embargo, Juri, en lugar de reconocer como interlocutores válidos a los representantes de las asambleas, convocó sistemáticamente a negociar a los decanos.

Desde el FEL reclamamos que los decanos se sumen a la Coordinadora e ingresen a la misma en igualdad de condiciones con todos los que la conformamos, es decir, que se subordinen a la deliberación de estudiantes y trabajadores. La representación del movimiento el lucha tiene que ser elegida por quienes llevamos adelante la lucha y las decisiones discutidas democráticamente en las asambleas.

SUMEMOS TODOS LOS RECLAMOS: POR LA CONTINUIDAD LABORAL PARA LOS 300 NO DOCENTES QUE SE LE VENCEN LOS CONTRATOS

En el marco de la toma del Pabellón Argentina han jugado un rol destacado los trabajadores no docentes que, a pesar de la oposición de la dirección de la Gremial San Martín, participaron activamente de la toma. Desde el FEL, planteamos la necesidad de sumar el conjunto de los reclamos de estudiantes y trabajadores. En ese sentido, proponemos levantar el reclamo por la continuidad laboral para los trabajadores de la Coope de la Facultad de Exactas y para los 300 no docentes cuyos contratos precarios se vencen este fin de año y por el pase a planta de los compañeros de la Orquesta de la UNC.

QUEREMOS ESCUCHAR TU OPINIÓN: PLENARIO ABIERTO DEL FEL – LUNES 21/11 A LAS 17 HS

Desde el Frente de Estudiantes en Lucha – la Izquierda de la FUC, venimos haciendo esfuerzo constante por hacer llegar nuestros planteos para llevar esta lucha a la victoria. Ahora queremos escuchar tu opinión. Este lunes 21/11, sumate al plenario abierto del FEL. El martes, movilicemos masivamente a la mesa de diálogo.

FEL – La izquierda de la FUC

Frente de Estudiantes en Lucha

en el Frente de Unidad “Agustín Tosco”

CONDUCCIÓN de la FUC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s