EMERGENCIA SOCIAL: LA CGT Y LA CTEP NO CONVOCARON PARO NACIONAL NI PLAN DE LUCHA

Comunicado de Prensa de la TPR

Sábado, 19 de noviembre de 2016

EMERGENCIA SOCIAL: LA CGT Y LA CTEP

NO CONVOCARON PARO NACIONAL NI PLAN DE LUCHA

POR UN PLAN DE LUCHA PIQUETERO DE FIN DE AÑO

AGRUPEMOS A TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES EN LUCHA:

III CONGRESO VILLERO PIQUETERO – 10 DE DICIEMBRE

JUNTA VECINAL DE VILLA SOLDATI (LAGUNA ENTRE ORDÓÑEZ Y RIESTRA) – 10HS

Juan Marino, dirigente de la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR), declaró que “en ninguno de los discursos de los organizadores del masivo acto por la emergencia social se puso fecha a un paro nacional ni a un plan de lucha. Los oradores coincidieron en denunciar la posibilidad de un freno a la ley en la Cámara de Diputados o incluso un veto por parte de Macri, pero no dedujeron de eso la conclusión de proponer un plan de acción. Como TPR concurrimos a la marcha delimitados de las organizaciones convocantes, denunciando su traición al boicotear el paro nacional y dar la espalda a los reclamos obreros que levantamos en la multitudinaria Marcha Federal. La conclusión de la marcha y del rechazo de Cambiemos a la ley de Emergencia Social, expresada en las declaraciones de Negri y Triaca, es la necesidad de organizar un plan de lucha piquetero de fin de año”.

MASSA LE DIO LA ESPALDA A LA MARCHA POR LA EMERGENCIA SOCIAL

Marino agregó que “mientras la CGT y la CTEP coquetean con Massa, el propio Massa no hizo ningún gesto de apoyo a la marcha del día de ayer. Massa se encuentra negociando con el macrismo la ley de modificación del impuesto al salario, que probablemente no sea de aplicación para 2016. Repudiamos que utilicen el justo reclamo contra el impuesto al salario para rechazar dar respuesta a los reclamos urgentes del movimiento popular”. El dirigente de la TPR también señaló que “el kirchnerismo y el FIT se valieron de sus críticas al proyecto de ley para justificar su ausencia en la movilización. Se trata de una posición sectaria, cuando lo que correspondía era participar delimitados reclamando paro y plan de lucha. Constituye un sectarismo electoralista, dado que deciden ausentarse como parte de un planteo de delimitación de campos electorales de cara a 2017 y no considerando la lucha política que hoy tenemos que desenvolver por una navidad sin hambre”.

LA LEY DE EMERGENCIA SOCIAL MUESTRA QUE CON MACRI HAY HAMBRE. HAY QUE IR POR MÁS: ¡VAMOS POR TODOS LOS RECLAMOS!

Lionel Stiglitz, dirigente de la Agrupación Villera Piquetera, afirmó que “la acción parlamentaria promovida por la CTEP y la CGT es la cobertura para ocultar su rechazo a organizar la lucha por todo el pliego de reclamos de todas las organizaciones obreras y populares. El proyecto de ley plantea un aumento del 15% para la AUH, que dicho sea de paso está por debajo del monto necesario para recuperar lo perdido por inflación, hoy rondando el 50%, así como también el salario social complementario, y la creación de 1 millón de puestos de trabajo de improbable cumplimiento dado que no fija con claridad plazos, montos y objetivos para garantizarlo. Estos límites no quitan que, de conjunto, el proyecto de ley pone de manifiesto que bajo el macrismo estamos en emergencia social, y que la emergencia social es sinónimo de hambre. Por eso corresponde votar a favor del proyecto, sin dejar de señalar que esta ley no va a terminar con el hambre, sino que para terminar con el hambre tenemos que desarrollar una estrategia política para terminar con el gobierno de Macri y organizar la lucha popular por todos los reclamos”.

UNAMOS A LAS ORGANIZACIONES EN LUCHA DETRÁS DE UN PLIEGO DE RECLAMOS QUE LE PODEMOS ARRANCAR AL MACRISMO

El dirigente de la AVP agregó que “en este sentido, la votación de la ley sería un paso adelante pero no suficiente para satisfacer los reclamos que hoy tenemos las organizaciones piqueteras. Como AVP estamos reclamando aumento de raciones, apertura de comedores, canastas navideñas y juguetes para 2000 familias en 12 asentamientos, villas y barrios populares en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. También reclamamos 200 puestos de trabajo en el Plan Argentina Trabaja, y venimos de conquistar el compromiso de ingreso de decenas de compañeras y compañeros a los programas Barrios Bonaerenses, FIT y Ellas Hacen. Reclamos como estos se multiplican en todas las organizaciones piqueteras, que recibimos cada día a más gente en nuestros comedores y nuestras asambleas. Llamamos a agrupar a todas las organizaciones en lucha, a elaborar un pliego que contemple todos los reclamos de todas las agrupaciones, y a desarrollar un plan de lucha de fin de año para conquistarlas. El macrismo no tiene excusas, porque no estamos hablando en este caso ni siquiera de 1 millón de puestos de trabajo, sino de un número mucho más reducido, que en el caso de la AVP está conformado por 2000 familias, el 0,02% de la población de Argentina. Si no pueden dar alimentos para el 0,02% del pueblo argentino, ¿cómo pretenden alcanzar la ‘pobreza cero’?. En este sentido, saludamos el reagrupamiento que se ha comenzado a poner en pie, constituido por la Tupac Amaru, la CNCT, la CTA, la CTD-Aníbal Verón, Descamisados, Kolina, la AVP y otras organizaciones, para discutir unificar el pliego de reclamos e ir a un plan de lucha para conquistarlos”.

CONTRA LA TRAICIÓN DE LA CTEP Y EL SECTARISMO ELECTORAL DEL POLO OBRERO, FRENTE ÚNICO DE LUCHA DEL MOVIMIENTO PIQUETERO

Stiglitz agregó que “no es éste el método del Polo Obrero y el Partido Obrero, que luego de roto el frente de lucha que estableció a principios de año con Barrios de Pie y la CCC, ha rechazado bregar por cualquier reagrupamiento unitario y ha contrapuesto, al acto por la emergencia social, el acto en Atlanta del Frente de Izquierda. Pero el acto en Atlanta es un acto electoral, que no se integra a un plan de lucha por los reclamos piqueteros. Numerosas organizaciones que vienen de participar de una lucha común con el Polo Obrero no se han sumado a esta orientación y han participado con sus propias banderas y sus propios planteos a la marcha por la emergencia social. Lejos de haber solamente dos estrategias en el movimiento piquetero, como plantea el PO, donde una sería la filo-macrista de la CTEP y otra la del PO, lo que hay son tres estrategias, donde la CTEP colabora con el macrismo, el PO incurre en un sectarismo electoral, y la AVP propone reagrupar de forma unitaria en un plan de lucha de fin de año. Como AVP estamos pensando en la mesa de los trabajadores en este fin de año, mientras que la CTEP está buscando un pequeño lugar bajo el ala del macrismo y el massismo, y mientras al FIT sólo le preocupa simular una militancia común de sus tres partidos para justificar la presentación electoral común. Contra las traiciones filo-macristas, y el sectarismo electoral, frente único de lucha de las organizaciones piqueteras”.

CONTRA LOS SAQUEOS Y LA REPRESIÓN: CONGRESO VILLERO PIQUETERO POR UNA NAVIDAD SIN HAMBRE

Juan Marino, por su parte, planteó que “son crecientes las versiones en los medios de comunicación e incluso en declaraciones de distintos dirigentes sociales, como es el caso de los propios dirigentes de la CTEP y la CCC, que las condiciones sociales generadas por la política del macrismo pueden derivar en un cuadro de saqueos a fin de año. Ya lo había señalado Ámbito Financiero, haciendo referencia a informes de la Gendarmería que ponían de relieve cómo el desquicio de la Bonaerense, la Federal y la propia Gendarmería planteaba la posibilidad de zonas liberadas y saqueos. Nosotros proponemos una salida para evitar los saqueos, dando satisfacción a los reclamos populares, mientras que el macrismo solamente alimenta el fuego mediante la militarización, las amenazas de veto y la persecución. Las organizaciones populares podríamos ser las mejores aliadas del gobierno para distribuir la ayuda social si éste se predispusiese a hacerlo, pero por el contrario decide empeorar las condiciones sociales y políticas por su política de ajuste y de animosidad estratégica con el movimiento piquetero”.

Para finalizar, Stiglitz llamó a “convocar de forma conjunta, junto a todas las organizaciones en lucha, al III Congreso Villero Piquetero del 10 de diciembre en Villa Soldati, como una instancia de reagrupamiento para evaluar el desarrollo de nuestro plan de lucha e impulsarlo con mayor fuerza de cara a fin de año, para lograr que nuestras familias pasen una navidad sin hambre, sin represión y sin presos políticos”.

Contacto:

Juan Marino – (011) 156 335 9278

Lionel Stiglitz – (011) 154 159 0976

Secretaría de Prensa de la TPR

TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA

sec.prensa.tpr@gmail.com // elpiquetero.org // partidopiquetero.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s