[FUC] NO a la CONTRARREFORMA POLÍTICA y ACADÉMICA de JURI-BULLRICH-MACRI

La asamblea inter-facultades y 5 de las 6 agrupaciones que dirigimos la FUC

estamos de acuerdo en reclamar la SUSPENSIÓN de la ASAMBLEA UNIVERSITARIA

NO a la CONTRARREFORMA

POLÍTICA y ACADÉMICA

de JURI-BULLRICH-MACRI

Que la FUC, los gremios docentes y no-docentes y las facultades excluidas

SE PRONUNCIEN y MARCHEN a la ASAMBLEA UNIVERSITARIA

Este sábado 19 de noviembre el rector Juri pretende llevar a cabo un atropello inédito en la historia de la Universidad Nacional de Córdoba. En el marco del 100º aniversario de la reforma universitaria de 1918, pretende hacer pasar una contrarreforma política y académica que destruya los pilares fundamentales de la reforma: con el sistema de créditos quiere destruir las cátedras y los planes de estudio y con el voto directo reforzar a las autoridades uni-personales contra el co-gobierno universitario.

La contrarreforma de Juri es la punta de lanza de una ofensiva macrista en todo el país. Según Alfil del 15/9, “luego de que la semana pasada funcionarios del gobierno nacional se hiciesen presentes en Córdoba para participar de las discusiones sobre la reforma académica que el rector Hugo Juri impulsa para la UNC, esta semana las discusiones se trasladarán al Palacio Sarmiento, sede del ministerio de Educación y Deportes de la Nación”. Al día siguiente, el mismo medio informaba que “tras meses de discusión y articulación, el gobierno nacional presentó ayer el Sistema de Reconocimiento Académico de Educación Superior, réplica federal de la reforma académica que Hugo Juri planteó para la UNC al asumir el Rectorado en marzo pasado”. En este mismo sentido, “el Presidente hizo propios los argumentos de la UNC para señalar que con este programa se busca generar una educación superior mucho más flexible y que propicie la movilidad estudiantil entre las distintas universidades (…) El ministro de Educación, Esteban Bullrich, mencionó que se inspiraron en la iniciativa de la UNC para armar el sistema y aseguró que es una decisión política que se cumpla” (La Voz del Interior, 16/9).

Se trata, por lo tanto, de una contrarreforma del sistema universitario de todo el país, violentando los principios de la reforma de 1918. No por nada Bullrich declaró que “hay dos modelos de sistema educativo en la actualidad: el del ‘Falcon’ y el de la ‘nave espacial’. El primero es el que hay que dejar atrás (tirar, descartar, dejar de reparar) con la Revolución Educativa que proponen con el Presidente Macri” (La Tinta, 19/10). Lo que quieren dejar atrás son las conquistas de la reforma y de la lucha por la educación pública. La supuesta “modernización” no es otra cosa que la liquidación de esas conquistas al servicio de la colonización de la educación por parte del capital financiero.

CRISIS POLÍTICA: 5 DECANOS RECLAMAN CONTRA JURI LA SUSPENSIÓN DE LA ASAMBLEA

¿Es posible derrotar a Juri? Desde el FEL respondemos categóricamente: SÍ. De lo que se trata es de intervenir en todas y cada una de las crisis políticas buscando a cada paso que Juri sea más débil y los luchadores más fuertes. En este sentido, la conquista de la FUC rajando a la Franja fue un gran paso adelante.

Ahora la crisis política sacude a Juri en el fuero interno del Consejo Superior: después de perder la FUC, acaba de arrancar la rebelión de los decanos contra su política bonapartista de acumulación de poder personal. De los 15 decanos, 5 se han levantado políticamente reclamando la suspensión de la Asamblea Universitaria. Los decanos son Diego Tatián (Filosofía y Humanidades), Mirta Iriondo (Famaf), Gustavo Chiabrando (Ciencias Químicas), Myriam Kitroser (Artes) y Silvina Cuella (Ciencias Sociales). No se trata, como dicen algunos medios de “una movida de los decanos K”. Lo mismo dijeron para buscar deslegitimar la histórica recuperación de la FUC por el Frente de Unidad “Agustín Tosco”. Por el contrario, se trata de una legítima rebelión política contra los planes anti educativos de Juri-Bullrich-Macri. De hecho, mientras el kirchnerismo en tanto fuerza política acompaña la política educativa del macrismo (todos los ministros de educación firmaron el Pacto de Purmamarca en la reunión del Consejo Federal de Educación y participan del Compromiso por la Educación), lo cierto es que los 5 decanos se oponen a la reforma macrista de Juri.

LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA NO PUEDE SESIONAR: ES IMPROVISADA, APRESURADA, INCONSTITUCIONAL Y TRAMPOSA

Por eso han presentado una propuesta de resolución en el Consejo Superior, votada por sus respectivos consejos directivos, que será tratada hoy martes 15/11, para suspender la convocatoria. Este es un dato político mayúsculo: la crisis política ya no se reduce a una ruptura por arriba y a un estado asambleario por abajo sino que ya se está transformando en una deliberación política de los órganos de co-gobierno de las unidades académicas contra el rector.

Denuncian que Juri, a pesar de haberse pronunciado por la ponderación “doble” (igualdad entre facultades grandes y chicas) busca imponer la ponderación “simple”. Juri quiere imponer una dictadura de las facultades mayoritarias para reducir a las facultades opositoras en una ínfima minoría del co-gobierno universitario. Denuncian, también, la introducción a último momento y sin ningún debate previo, de una cláusula improvisada que modifica el porcentaje necesario de consiliarios para reformar el estatuto, pasando de 51% a 66%. Dado que dicho porcentaje es prácticamente inalcanzable, lo que intentan hacer es eternizar la contrarreforma de Juri.

En esta línea, docentes de la Facultad de Ciencias Sociales han presentado un recurso judicial, ahora en manos del juez Vaca Narvaja, para que la justicia federal de Córdoba suspenda la convocatoria a la asamblea, dado que en la misma están excluidas las facultades de Ciencias Sociales y de Comunicación, al estar hoy en proceso de normalización hasta 2018. Este reclamo es respaldado por los 5 decanos. De esta forma, se ha abierto una crisis política que plantea objetivamente la lucha por la suspensión de la Asamblea Universitaria.

Por su parte, el bloque de los 5 decanos aborda la crisis buscando un pacto con Juri. El día de ayer, lunes 14/11, se reunieron con el rector y le propusieron que esta asamblea vote la elección directa de decanos, y que la elección directa de rector se discuta más adelante porque hoy sería apresurado e innecesario. Esto implicaría convalidar el planteo de elección directa con el que Juri busca establecer un régimen de bonapartismo personal contra los organismos colegiados conquistados con la reforma universitaria, y deja abierta la puerta a la imposición del conjunto de la contrarreforma académica y política. De hecho, en sus resoluciones y comunicados, los 5 decanos no critican el sistema de créditos. Es en este punto donde se ve la completa incapacidad política de los 5 decanos para llevar la lucha contra Juri hasta el final, justamente, porque el kirchnerismo coincide programáticamente en el núcleo conceptual de la contrarreforma: sistema de créditos y voto directo. Los 5 decanos discuten la forma, no el contenido. Basta mencionar que Juri invitó a los rectores kirchneristas de la Universidad de Avellaneda (Jorge Calzoni) y el de la Universidad de Florencio Varela “Arturo Jauretche” (Ernesto Fernando Villanueva) para apoyar la reforma macrista.

El movimiento estudiantil, docente y no-docente tiene que ver en la crisis de los decanos su oportunidad para golpear la legitimidad trucha de esta Asamblea Universitaria reaccionaria. Tenemos que apoyarnos en este choque político entre Juri y el bloque de los 5 decanos para desarrollar a fondo la movilización por la suspensión de la Asamblea Universitaria y, con esta línea estratégica, profundizar la crisis abierta entre ambos sectores planteando un programa OPUESTO al del macrismo y Juri.

FRANJA MORADA: CONTRA LOS ESTUDIANTES, CONTRA LA IGUALDAD Y CONTRA LA DEMOCRACIA

Tras la movilización que impulsamos el pasado 1 de noviembre a la sesión de Consejo Superior en apoyo al proyecto presentado por La Mella, exigiendo la suspensión de la Asamblea Universitaria, la Franja Morada ha puesto nuevamente de relieve su carácter de camarilla anti-estudiantil emitiendo un comunicado atacando a las organizaciones que nos movilizamos. En dicho comunicado plantean que una supuesta “minoría violenta” (en realidad, la mayoría de las agrupaciones del movimiento estudiantil) irrumpió en el rectorado interrumpiendo la sesión. Como FEL reivindicamos la movilización y respondemos que la única “minoría violenta” es la Franja porque conspira para privatizar nuestra educación.


Para colmo, la Franja pretende levantar la bandera de “la igualdad y la democracia” suscribiendo al proyecto de reforma presentado por Juri. Algo directamente ridículo. Por un lado, la elección directa con ponderación simple, no sólo otorga a las facultades como Derecho, Económicas o Medicina (que no por casualidad dirige la Franja Morada) la posibilidad de definir la elección de autoridades unipersonales, sino que además pretende excluir en la próxima Asamblea Universitaria, a dos unidades académicas (Comunicación y Sociales), por hallarse en “proceso de normalización”. Por otro lado el proyecto de elección directa del que es tributaria la Franja Morada dista muchísimo de ser “democrático”, puesto que engendra un régimen bonapartista en el que las autoridades unipersonales (rector, decano y vices) podrán tomar decisiones unilaterales sin la voz y el voto del conjunto de los claustros.

MAYORÍA CLARA EN LA CONDUCCIÓN DE LA FUC: SÓLO SUR NO QUIERE SUSPENDER LA ASAMBLEA

En oposición a esta Franja Morada adicta a la contrarreforma de Juri, está de pie una FUC que convocó a las asambleas inter-facultades y se pronunció inequívocamente contra los planes de Juri. A sólo 2 meses de la victoria del Frente de Unidad “Agustín Tosco”, la FUC pasó de ser un pilar del orden macrista a ser la principal oposición a la Asamblea Universitaria. El recuerdo del Cordobazo y el Argentinazo inquieta a los reaccionarios.

En este marco, en lugar de combatir a la Franja Morada y Juri, Mariana Sánchez Malo (presidenta por SUR) declaró “Estoy de acuerdo con el proyecto de Juri” y “Hay algunas cosas, como la reforma académica, que son interesantes” (La Voz del Interior, 18/10). Estas declaraciones no sólo son completamente equivocadas e inconsultas sino que no representan en absoluto las posiciones de los claustros universitarios (que en la asamblea inter-facultades fijaron una posición clara) ni de la absoluta mayoría del Frente Agustín Tosco. SUR pretende desconocer que fuimos 8 centros de estudiantes y 15 agrupaciones las que convocamos a la asamblea inter-facultades. Esto es ocultado por SUR, que en un comunicado ataca unilateralmente a La Mella por el planteo de suspender la asamblea, diciendo que tendría “intereses sectoriales y mezquinos que lejos de trabajar y fortalecer una propuesta común que avance en la elección directa, ponen sus esfuerzos en conservar el status quo”. Esta posición de SUR es muy peligrosa. Si SUR profundiza esa lógica, terminaría en el absurdo de ver en Juri a un aliado para “salir del status quo” en un sentido positivo, mientras que quienes queremos suspender la asamblea seríamos reaccionarios.

Desde el FEL preguntamos: ¿por qué entonces SUR se alió con nosotros, los “reaccionarios”, para recuperar la FUC de la mano de los “progresivos” de la Franja Morada, pata estudiantil de Juri? La Bisagra, La Mella, El Módulo, La Cámpora y el FEL, es decir, la totalidad de los aliados que hoy tiene SUR en la conducción de la FUC contra la Franja, estamos a favor de la suspensión.

Por el contrario, desde Avanzar (el espacio que lidera la ex-decana de Psicología Patricia Altamirano) se señala que sus consejeros irán a la Asamblea con proyecto propio, que plantea una ponderación mixta: doble ponderación para los claustros docente y no-docente y simple para los de estudiantes 
y de graduados. Altamirano declaró: “Estamos muy contentos de que el rector haya llamado a la Asamblea, que se haya tomado una decisión de cambiar el modo de elegir a las máximas autoridades. Lo peor es que no haya cambios. Y los que se produzcan, que sean con la mayor cantidad de votantes. Para eso se requiere una actitud de consenso”. “El problema –agregó– es que los que creen que tienen los votos no se muestran consensuando, y un sector de la oposición no exhibe interés por dialogar. Lo que debe cundir es la razonabilidad. No se puede ganar esta Asamblea a lo Pirro. Tenemos que sacar frutos de la experiencia de negociación más grande que hayamos podido dar”. En ese sentido, un referente de Avanzar advirtió: “Creemos que entre la simple y la doble ponderación hay opciones con las que se pueden hacer acuerdos. No creo que el oficialismo se cierre y nos obligue a estar más cerca de (Diego) Tatián” (todas las citas de La Voz del Interior, 31/10).

El camino del Frente de Unidad “Agustín Tosco” es el camino de la lucha contra la Franja Morada. No es el camino de Altamirano-Torcomian quienes, a diferencia de los 5 decanos, están pactando con Juri. Hoy, la Franja Morada está con Juri contra la suspensión de la asamblea. Llamamos a los compañeros de SUR a rever su posición, a reconocer que están en absoluta minoría, a permitir que se proceda a votar con actas públicas de mayorías-minorías y que los fundamentos del voto de cada agrupación sean públicos y a que, por lo tanto, permitan que la conducción de la FUC en pleno convoque a marchar el 19.

LA IZQUIERDA ANTI-FUC Y LA IZQUIERDA QUE DEFIENDE A LA FUC  

A la campaña anti-FUC de la Franja se ha sumado la campaña anti-FUC de la izquierda sectaria adaptada al macrismo (que gira en torno a los partidos del FIT). Importa discutirlo para pelear contra la influencia del macrismo y por la unidad de todos los luchadores.

La UJS-PO ha publicado un material planteando que “el frente entre SUR, La Bisagra y la Mella está roto en los hechos. La federación universitaria se encuentra en la parálisis, atada de pies y de manos para resolver un plan de lucha y organizar a los estudiantes contra las reformas. Y ello es así porque estas agrupaciones responden a las distintas camarillas profesorales que gobiernan las facultades. SUR apoya a Altamirano y se han puesto de acuerdo con Juri. La Bisagra (kirchnerismo) y La Mella, quieren también la elección directa, pero reclaman una doble ponderación, para que las camarillas que representan no pierdan poder en una elección general. El planteo de estas agrupaciones está a la derecha del pacto Juri-Altamirano (SUR). Así quedó demostrado en la pasada asamblea interfacultades, donde la conducción de la FUC (SUR) no estuvo presente como tal, producto de sus contradicciones”. El sectarismo del PO lo lleva a construir un mundo paralelo para justificar sus posiciones. Dice que La Bisagra y La Mella están a derecha de SUR, cuando La Bisagra y La Mella fueron 2 de las 15 agrupaciones que convocamos a la asamblea inter-facultades que votó el plan de movilización por la suspensión de la Asamblea Universitaria. Este sólo hecho refuta todo el planteo del PO, y pone de manifiesto que su objetivo no es orientar la lucha contra Juri hacia el triunfo, sino atacar faccionalmente a la conducción de la FUC. Tan poco le importa el movimiento de lucha al FIT que no convocan a la marcha del 19 sino a su acto en Atlanta, Buenos Aires. Nosotros apoyamos la “conferencia de la izquierda piquetera que no transa con Macri” de la TPR (que también se realizará el 19) pero convocamos a marchar contra la Asamblea Universitaria. El FIT, en cambio, está vaciando la marcha en Córdoba. Son la izquierda anti-FUC que no le importa la UNC.

Por eso mismo, la realidad es exactamente la contraria: el frente que se ha roto es La Trinchera. Este frente, constituido por CAUCE como su agrupación principal, junto a los partidos del FIT y el nuevo MAS, no ha actuado con una misma posición desde las últimas elecciones en adelante. CAUCE llamó correctamente a votar al Frente de Unidad “Agustín Tosco”, el FIT presentó su propia lista divisionista; CAUCE firmó la convocatoria unitaria a la asamblea inter-facultades junto a las fuerzas que integramos la conducción de la FUC, el FIT no. Llamamos a los compañeros de CAUCE a sacar conclusiones de esta experiencia y a sumar su apoyo al Frente de Unidad “Agustín Tosco”.

PARA DERROTAR A JURI: CONSTRUYAMOS EL FRENTE ÚNICO DE LUCHA ENTRE ESTUDIANTES, DOCENTES Y NO DOCENTES. MARCHEMOS POR LA SUSPENSIÓN DE LA ASAMBLEA

Tenemos por delante una semana de intensa lucha política. Anticipamos que, incluso si Juri logra reunir la Asamblea Universitaria, la misma no resolverá la crisis política sino que la planteará en un nivel superior. Por algo Altamirano, en defensa de Juri, advierte sobre una posible “victoria a lo pirro” (ganar perdiendo). Saben que el legitimidad de Juri está siendo puesta en cuestión y que meter la contrarreforma de prepo anticipa un escenario de crecientes confrontaciones políticas. No vamos a dejar que destruyan la UNC.

Nuestra tarea como Frente de Estudiantes en Lucha, la izquierda de la FUC, es golpear sobre la crisis abierta entre los propios decanos y movilizar a los gremios y centros de estudiantes de manera unitaria contra la Asamblea Universitaria. Juri podrá tener la LEGALIDAD de su lado por el momento (hasta que la justicia de lugar a los amparos) pero cada día que pasa no para de perder LEGITIMIDAD.

La verdadera representación de la voluntad de los claustros está de nuestro lado y contra Juri: la voz de los estudiantes, docentes y no-docentes está del lado de la FUC, los gremios y las asambleas inter-facultades. Por eso, nuestro rol en la actual situación política, es promover la deliberación política de todos los claustros para explicar, explicar y explicar punto por punto el contenido reaccionario de la contrarreforma política y académica. Juri sabe que sin el apoyo de la FUC y sin los gremios, no hay reforma posible ni viable. Expliquemos a docentes, no-docentes y estudiantes que lo que quiere Juri-Bullrich-Macri es destruir nuestras cátedras y nuestros planes de estudio, es decir, nuestras fuente de trabajo y nuestro derecho a una educación pública, laica y gratuita.

Todavía no está dicha la última palabra. Cada día cuenta y hace la diferencia. Sumemos pronunciamientos y marchemos este sábado 19 de noviembre contra la asamblea universitaria. Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro.

15/11/2016

FEL – La izquierda de la FUC

Frente de Estudiantes en Lucha

en el Frente de Unidad “Agustín Tosco”

CONDUCCIÓN de la FUC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s